Préstamos

Préstamos en Uruguay: 4 opciones

Actualizado el

Si te interesa conocer cuáles son las principales opciones para pedir préstamos en Uruguay te servirá revisar el siguiente artículo.  

Tipos de Préstamos en Uruguay

1. Préstamos bancarios y de otras instituciones financieras

Los préstamos bancarios, como su nombre lo indica, son aquellos mecanismos crediticios otorgados por los bancos.

Sin embargo, en Uruguay también existen otras instituciones financieras que se dedican a otorgar préstamos a las personas.

Para acceder a ellos, es necesario cumplir algunos requisitos.

Dependiendo de la entidad bancaria, existirá mayor o menor dificultad al momento de conseguir un préstamo.

Entre los requisitos que solicitan los bancos para conceder un préstamo, encontramos documentación básica acerca del cliente, como contar con un certificado laboral, poseer un ingreso mínimo determinado por cada banco, presentar una constancia de domicilio, no tener antecedentes crediticios negativos, entre otros.

Puedes ver tu perfil crediticio gratis en Credifama.

Algunas opciones de préstamos en este ámbito son los siguientes:

BBVA

El Banco BBVA cuenta con una línea de préstamos personales. Estos son los requisitos (al 10/11/2020).

Requisitos
Ingresos Líquidos mensuales de 20.000 pesos.
Antigüedad Laboral 1 año para dependientes, profesionales universitarios y jubilados/pensionistas.
3 años para independientes.
Edad > 18 años
< 75 años
Perfil Crediticio No tener antecedentes negativos en Clearing ni BCU, entre otros. ( Ver Perfil Crediticio en Credifama)
Documentación Cédula de identidad
Recibo de sueldo o constancia de ingresos (por contador).
Constancia de domicilio.

Montos Máximos

  • 15.000 usd a sola firma.
  • 40.000 usd si sos propietario de un inmueble.
  • 100.000 usd en las sucursales.

*Información obtenida de BBVA.

Banco Santander

El Banco Santander tiene la particularidad de ofrecer préstamos personales tanto en pesos como en dólares estadounidenses.

Los clientes nómina de esta institución pueden ser beneficiados con hasta seis ingresos líquidos.

Quienes no majen su nómina con este banco pueden recibir hasta cuatro ingresos líquidos.

Asimismo, los plazos de financiación pueden ir de 12 a 48 meses.

Es posible realizar el débito automático de las cuotas del préstamo desde la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito del solicitante.

De igual manera, este banco exige una antigüedad laboral de seis meses para trabajadores dependientes, y dos años para independientes.

El ingreso mínimo del solicitante debe ser de 7500 pesos mensuales para clientes nómina, mientras que los demás clientes deben tener un ingreso mínimo de 10000 pesos al mes.

Pronto

La compañía financiera Pronto se enfoca en el otorgamiento de préstamos al consumo.

Además, se caracteriza por exigir pocos requisitos como base para el análisis de un otorgamiento.

No obstante, aclaran que mientras más documentos de respaldo sean presentados por el cliente, mayor podrá ser el límite crediticio concedido.

Como documentación básica, se solicita la presentación de la cédula de identidad, el último recibo de sueldo, una constancia de domicilio y la factura de algún servicio público.

El préstamo puede solicitarse directamente en el sitio web de la institución, y según lo que esta refleja, los límites van desde 5000 hasta 100000 pesos.

Tu Préstamo Inteligente

En el caso de TPI o Tu Préstamo Inteligente, esta empresa financiera se enfoca también en préstamos dirigidos principalmente al consumo.

Ofrece préstamos bajo condiciones de cierta flexibilidad, ya que, por ejemplo, no obliga al cliente a la contratación de un seguro, y se le otorga al cliente la potestad de elegir la fecha para iniciar el pago del préstamo.

Por otro lado, admite el pago mediante cuotas fijas o variables, como también el otorgamiento de montos pequeños o grandes.

La empresa también establece un periodo de gracia de 10 días una vez vencida cada cuota, para evitar el cobro de recargos por mora.

TPI solicita la mayoría de los requisitos que también exigen las entidades anteriormente mencionadas, pero los clientes que sean propietarios de una vivienda reciben un tratamiento especial.

HSBC

Otra institución que concede préstamos personales es el Banco HSBC.

Lo hace en pesos y dólares estadounidenses, aunque las condiciones varían en cada caso.

Por ejemplo, los préstamos en pesos pueden ser cancelados hasta en 60 cuotas, mientras aquellos que son en dólares, tienen un tope de 48 cuotas.

Este banco establece un monto mínimo a prestar de 20000 pesos en el caso de clientes nómina, y 25000 para el resto de los clientes.

Los montos máximos de préstamo pueden alcanzar hasta 5 ingresos líquidos para clientes que reciben su sueldo con el banco, y 3 ingresos líquidos para los demás clientes.

Igualmente, los clientes que decidan cancelar anticipadamente su deuda no serán penalizados con cargos adicionales.

Se exige también una antigüedad laboral de seis meses para empleados dependientes, y de dos años para profesionales autónomos.

Préstamos entre particulares

Otra modalidad de obtener un préstamo, y que quizás es una de las más populares, es acudir directamente a un particular que se dedica a esta actividad.

Por lo general, quienes toman la decisión de buscar este tipo de préstamos no responden a una situación planificada.

Más bien suelen hacerlo ante un evento inesperado, como puede ser asfixia económica o para solventar otras deudas. Acá tenemos algunas modalidades:

2. Préstamos informales

Los préstamos informales son otorgados habitualmente por prestamistas, quienes poseen cierta cantidad de capital, el cual les permite realizar préstamos pequeños a otras personas.

Los prestamistas informales cobran una tasa de interés sobre cada cuota del préstamo.

En muchos casos, los prestamistas no solicitan requisitos como historial crediticio, constancia de propiedades u otros, y suelen basarse más bien en referencias personales del cliente que acude a ellos.

Las personas no bancarizadas o que ya poseen un historial crediticio negativo pueden ser clientes potenciales de este tipo de prestamistas, ya que no tendrían mayor posibilidad de optar por un préstamo bancario.

Si bien muchos prestamistas informales son personas honestas que ven su oficio con gran seriedad, siempre existe un segmento de ellos dedicado a la usura.

Es posible que algunos prestamistas informales cobren intereses sumamente altos, e incluso lleguen a acosar al cliente para recuperar la deuda contraída.

3. Plataformas online de Préstamos

Los préstamos online se han vuelto populares.

Los beneficios son la velocidad de entrega del préstamo, y muy buena experiencia de usuario.

Una de ellas es Tu Tasa, Solicitar Préstamo en Tu Tasa.

4. Préstamos por empeño

 

Una modalidad muy antigua de recurrir a un préstamo es mediante el empeño de un activo personal.

Para ello, los clientes suelen acudir a establecimientos conocidos como casas de empeño.

Estos establecimientos otorgan un préstamo en efectivo y con carácter inmediato al cliente, quien se compromete a cancelar la deuda con intereses en una cantidad de tiempo determinado.

De no cancelar dicha deuda, la casa de empeño se adjudicará los activos empeñados, pasando a ser propietaria de los mismos.

Las casas de empeño acostumbran a trabajar exclusivamente con artículos de elevado valor, como joyas, principalmente de oro.

Aunque también existen muchas que admiten el empeño de antigüedades, vehículos, colecciones, rarezas y obras de arte valuadas o con certificado de autenticidad.

Conclusiones sobre los préstamos en Uruguay

Los préstamos en Uruguay tienen numerosas alternativas, y la necesidad de cada cliente servirá como principal indicador para obtener el instrumento crediticio que le resulte más conveniente.

También debemos considerar que la mayoría de los bancos e instituciones financieras no bancarias solicitan similares requisitos.

Quizás el principal de ellos sea no poseer un historial de crédito negativo, ya que estas instituciones buscan protegerse al máximo de cualquier riesgo de morosidad.

Otro detalle común tiene que con la edades mínimas y máximas para solicitar un préstamo bancario

. Y es que la mayoría de los bancos exigen que los solicitantes sean mayores de 18 años y menores de 75 de edad.

Por otro lado, las personas que requieren cantidades de dinero pequeñas o con carácter inmediato para atender alguna urgencia, suelen preferir los prestamistas informales o las casas de empeño para obtener un préstamo.

Por último, es importante que cada cliente interesado en un préstamo indague ampliamente sobre la alternativa que le brinde mejores beneficios, según su necesidad.

Mateo Britos

Todos merecen sentirse seguros acerca de sus finanzas. El trabajo de la editorial de finanzas.com.uy es brindar contenido financiero, necesario para tomar mejores decisiones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *