Agenda Web de Préstamos de BPS (con WhatsApp)
Actualizado el
Desde mediados de 2010, el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay ha estado enriqueciendo su experiencia de servicio al cliente a través de su plataforma online, la Agenda Web BPS. Este servicio, accesible a todos sus afiliados y usuarios, ofrece una forma conveniente y eficiente de realizar trámites, programar citas y consultar requisitos, entre otras funciones clave.
Antes de continuar, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Préstamos del BPS. La guía completa en 2023.
Agenda Web BPS: El comienzo
Inicialmente, este servicio en línea permitía a los residentes uruguayos en la capital realizar gestiones del BPS en la sección Mesa de Entrada de ATYR. Sin embargo, con el paso del tiempo, el número de trámites a realizar a través de la Agenda Web BPS se incrementó. Aparecieron nuevos trámites, diseñados para hacer las gestiones de los usuarios afiliados al ente de seguridad social más fáciles y rápidas.
La Agenda Web BPS fue creada con el objetivo de brindar a los usuarios la opción de elegir la fecha y hora para realizar cualquier gestión según su disponibilidad. Además, es un servicio libre, es decir, no se requiere usuario y contraseña para acceder. Solo necesitas ingresar al portal web oficial del BPS y seguir tres sencillos pasos:
- Ingresa al campo “servicios en línea”.
- Haz clic en el apartado “Todos los servicios en línea”.
Con la Agenda Web BPS, los usuarios disfrutan de:
- Un método eficiente de gestionar reservas en solo 3 pasos.
- Acceso al servicio desde cualquier parte del país.
- Horario de servicio extendido.
- Atención al cliente de lunes a viernes desde las 8 horas hasta las 20 horas, y los sábados de 8:00 hasta las 14 horas.
- No hay necesidad de registrar un usuario porque el servicio es libre.
Nuevas funciones de la Agenda Web BPS
Antes de 2010, la Agenda Web del BPS era un proyecto que se alineaba con las estrategias institucionales para mejorar el servicio de atención a los afiliados. Hoy en día, el servicio es una realidad en constante crecimiento, con nuevos trámites añadidos con frecuencia y el objetivo inmutable de mejorar los tiempos de atención al contribuyente y optimizar la calidad del servicio en línea.
Por ejemplo, ahora puedes utilizar el servicio de mensajería WhatsApp en conjunto con Agenda Web para realizar trámites BPS.
¿Cómo agendar una cita para un préstamo BPS?
Uno de los trámites recientemente agregados al servicio Agenda Web del BPS te permite reservar día y hora para solicitar un préstamo social. Este servicio de préstamo beneficia a los jubilados y pensionistas afiliados al BPS.
Pasos para agendar una cita para un préstamo en el BPS:
- Ingresa a www.bps.gub.uy.
- Haz clic en “Trámites y Agenda”.
- El sistema te llevará a una ventana con la opción de buscar trámites para agendar.
- Buscá la opción de Préstamos, hace clic y bajá hasta “Hacer en línea”.
- Ingresá con tu usuario BPS.
- Luego selecciona el Departamento, la Dependencia y la oficina donde quieres agendar tu cita.
- Haz clic en “Agendar cita”.
- Se abrirá una ventana virtual donde debes elegir el día y la hora.
- Completa un formulario con tus datos, tipo de documento, número, tu nombre y apellido, el trámite y otros datos de contacto.
- Finalmente, haz clic en “confirmar reserva”.
Si tienes dudas sobre los requisitos, la Agenda Web te ofrece la opción de consultar cuáles son los documentos necesarios para solicitar un préstamo social en BPS.
Otras formas de comunicación con BPS incluyen la línea telefónica 1997 o el correo electrónico [email protected].
Uso de la Agenda Web BPS
¿Puedo agendar una cita para un préstamo BPS vía WhatsApp?
Si eres jubilado o pensionista afiliado al BPS y resides en Montevideo, puedes programar una cita para un préstamo social a través de WhatsApp.
Aquí te explicamos cómo usar este servicio:
- Envía la palabra PRÉSTAMOS desde tu WhatsApp al número 092366272.
- Recibirás un mensaje de bienvenida.
- Luego, recibirás las opciones de fecha y hora disponibles para agendar una cita.
- Te pedirán algunos datos, como el número de cédula de identidad y tu nombre completo.
- Confirma la operación.
¿Cómo solicitar asesoramiento para préstamos BPS?
También puedes solicitar asesoramiento para los préstamos BPS si no puedes realizar el trámite por tus propios medios.
Para el asesoramiento, debes cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo, el asesoramiento debe ser solicitado por el contribuyente titular o un apoderado. El trámite se realiza de forma presencial en la sede de Crédito Social BPS en Montevideo, ubicada en la Colonia 185, en la planta baja del edificio sede.
Para reservar una cita, puedes hacerlo a través del servicio Agenda Web del BPS o llamando al 1997 ó 21997. El horario de atención al cliente es de lunes a viernes desde las 8 horas hasta las 18 horas.
Agenda Web BPS: Nuevos Trámites
El servicio de la Agenda Web continúa evolucionando y ahora incluye la reserva de día y hora para el trámite “Declaración de testigos para jubilación o pensión”. Los titulares de una solicitud de jubilación, pensión o reconocimiento de servicios anteriores al 01/04/1996 tendrán la posibilidad de elegir el día y hora de su conveniencia para asistir junto a sus testigos a realizar la declaración.
Por consultas, puedes llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, o enviar un correo electrónico a [email protected].
Algunos trámites para jubilados y trabajadores disponibles en la Agenda Web BPS:
Para jubilados | Para trabajadores |
Actualización de domicilio y otros datos relacionados | Apoyo a la lactancia |
Haberes sucesorios | Apoyo a madres adolescentes y jóvenes |
Ajuste a mínima de pensión por sobrevivencia | Asesoramiento de situación contributiva en trámite jubilatorio |
Alta de actividad para Asistente personal | Asesoramiento y solicitud de jubilación |
Haga clic aquí para ver la lista completa de trámites para jubilados
Haga clic aquí para ver la lista completa de trámites para trabajadores
Algunos trámites para empresarios disponibles en la Agenda Web BPS:
- Alta de actividad de socio
- Alta de local exclusivo BPS
- Alta y modificación de apoderados para contribuyentes
- Alta, baja y modificación de padrones rurales en empresa existente
- Clausura de fideicomiso
Haga clic aquí para ver la lista completa de trámites para empresarios
Esperamos que este artículo te haya servido. ¡Aprovechalo!