Préstamos

Las mejores casas de crédito en Uruguay

Actualizado el

casas de credito uruguay

A la hora de solicitar un préstamo e iniciar con un negocio, edificación e incluso, construir la casa de nuestros sueños, nos logramos topar con obstáculos. Entre requisitos y las denominadas casas de crédito, no sabemos en qué basarnos. ¿Cuál serían las mejores casas de crédito? ¿Qué beneficios ofrecen? ¿Cuáles son los plazos que otorgan para pagar? Hoy aprenderás mucho acerca de este tema.

En la actualidad, existen muchas casas de crédito que te ofrecen muchas soluciones a tus inseguridades y problemas. Los uruguayos, somos realmente afortunados en contar con este tipo de beneficios en pro de la mejora de la calidad de vida de muchos.

Las casas de crédito por lo general solicitan una serie de requisitos que debes consignar en su totalidad. No todas las casas tienen las mismas políticas. exigen la misma documentación o tienen los mismos plazos de pagos. Por ello, hemos creado es te post para que tengas una idea clara a qué lugar acudir en caso de requerir algunos de sus servicios.

¿Qué es una casa de Crédito?

Antes de iniciar es de mucha utilidad que usted sepa correctamente qué es una casa de crédito. Pues bien, una casa de crédito es el lugar donde te destinan un crédito para poder hacer remodelaciones, construcciones, reformas en cualquier tipo de vivienda o edificaciones, dejando en garantía el mismo bien inmueble.

Por otra parte, un crédito es un préstamo monetario que una entidad le brinda a un individuo. Esta entidad determina las condiciones al individuo para la devolución de dicho crédito. Cuando se junta la terminología crédito con hipotecario (hipoteca) se refiere al derecho de garantía que impone un bien material, por lo general este derecho es sobre un inmueble.

Top 4 de las mejores casas de crédito de Uruguay

Dependiendo de los montos las casas de crédito pueden ofrecerte distintos plazos y requisitos que pueden ser atrayentes para la mayoría de sus clientes. Claro está, si es la primera vez que vas a solicitar un crédito en una casa de crédito querrás cerciorarte de que sea la mejor de todas, la más confiable y que te ofrezca la seguridad que buscas.

Aunque no siempre la más popular es la mejor. Todo va a depender de tu estabilidad financiera, el tipo de bien inmueble y la cantidad que quieras solicitar. A continuación, te mencionamos algunas de las casas de crédito mejor valoradas en la actualidad.

BBVA Uruguay

Dependiendo de si es un préstamo personal, automotor o Hipotecario el BBVA de Uruguay te brinda muchos beneficios, y la seguridad que tanto anhelas. Asimismo, este Banco o Casa de Crédito te da buen asesoramiento en lo que necesites. Estos son los diferentes tipos de Préstamos que ofrece el Banco:

Préstamo Personal

Los requisitos a presentar son los siguientes.

  • Antigüedad Laboral, donde debes tener al menos 1 año es para dependientes, profesionales universitarios y jubilados o pensionistas, y un plazo de 3 años para independientes.
  • Ser mayor edad, el BBVA Uruguay sigue con 18 años, y el límite para solicitar el crédito será menor a 75 años.
  • En cuanto a los antecedentes Crediticios sólo establecen no tener antecedentes negativos en el Clearing de informes, ni Banco Central del Uruguay, y, a su vez no estar en el listado de Morosos Alimenticios.
  • Debe presentar su cédula de identidad.
  • En el caso de los Dependientes su último recibo de sueldo.
  • Para los Independientes, la constancia de ingresos por contador público (Puede solicitar el modelo en el banco).
  • Constancia de domicilio.
  • La última factura sin ningún rastro de multas de cualquier ente público.

El BBVA de Uruguay, depende de los ingresos, los cuales pueden llegar hasta 5 ingresos Líquidos. Por el contrario, en Montos superiores a $100.000 se solicita presentar la Declaración Jurada de Situación Patrimonial sin certificar.

Préstamos automotores

El monto del préstamo dependerá de su selección, por ejemplo, si es un Préstamo Automotor (El cual financia un auto nuevo 0 km o usado). Asimismo, se tiene Convenios Automotores (Listado de convenios Préstamos Automotores, Tasa cero y Leasing). Y por último, el Préstamo de Auto Joven (Te ayuda seleccionar tu primer auto).

En líneas generales financian con un plazo de hasta 60 meses en unidades indexadas, Dolares y pesos uruguayos. Y es posible que te financien hasta un 100% del valor del auto, no importa si es nuevo y/o usado.

El monto del crédito puede llegar a los desde $25.000 en pesos uruguayos desde $50.000 si los solicitas en dólares americanos.

Préstamos Hipotecarios

En este caso se tienen 3 opciones, dependiendo del cliente; Préstamos Hipotecarios con fondo de garantía, Préstamo Hipotecario Simple, y Préstamo Hipotecario para Construcción.

Préstamos hipotecarios con fondo de garantía

Las tasas en Unidades Indexadas en general:

  • Plazo: hasta 20 años, tasa 5,25% e.a.
  • Plazo: hasta 25 años, tasa 5,75% e.a.

Tasas en Dólares:

  • Plazo: hasta 25 años, tasa Libor a 1 año + 5,5 puntos.

Para los nuevos clientes cuenten o no con una una cuenta nómina tienen el beneficio de una tasación gratis con un tope de $8000

Con este crédito tienes la facilidad de optar por una vivienda nueva o usada con un plazo para pagar de hasta 25 años y con una financiación de hasta el 90% del valor del inmueble.

Requisitos para optar por este crédito:

  • Ingresos mínimos: $ 30.000 (titular + cónyuge).
  • Edad máxima: Edad máxima: 65 años al momento de tomar el crédito y 79 años a la fecha de vencimiento de la última cuota del préstamo.
  • Antigüedad laboral mínima: 1 año dependientes y profesionales universitarios y 3 años independiente.
  • Relación máximo cuota/ingreso líquido: 30%.
  • Cédula de Identidad.
  • Último recibo de sueldo o constancia de Ingresos certificada por contador público.
  • Constancia de domicilio (última factura de ente público sin multas).

Préstamos hipotecarios Simples

Manejan los mismos plazos de las unidades indexadas y las tasas en dolares. Los plazos para pagar igualmente son de 25 años y se financia hasta el 80% siempre que no supere el 100% del valor de venta rápida que determina la empresa tasadora.

Requisitos para hacer la solicitud:

  • Ingresos mínimos: $ 30.000 (titular + cónyuge).
  • Edad máxima: 75 años inclusive al momento de tomar el crédito y 79 años inclusive a la fecha de vencimiento de la última cuota del préstamo. A partir de los 66 años: el monto máximo a prestar es de USD 20.000.
  • Antigüedad laboral mínima: 1 año dependientes y profesionales universitarios y 3 años trabajadores independientes.
  • Relación máximo cuota/Ingreso líquido: UI 25%. Dólares 15%.

Préstamo Hipotecario para Construcción

Mantienen las mismas condiciones de los préstamos anteriores, pero con una variante en los requisitos, para que puedas comparar te presentamos las variaciones:

  • Ingresos mínimos para construcción: $ 70.000 (titular + cónyuge).
  • Ingresos mínimos para reforma $ 30.000 (titular + cónyuge).
  • Edad máxima: Edad máxima: 65 años al momento de tomar el crédito y 79 años a la fecha de vencimiento de la última cuota del préstamo
  • Antigüedad laboral mínima: 1 año trabajadores dependientes y profesionales universitarios y 3 años trabajadores independientes.
  • Relación máximo cuota/ingreso líquido: UI 25%; Dólares 20%

CréditoAmigo

CréditoAmigo te da la posibilidad de solicitar tu crédito de manera rápida en su Web. Es una plataforma no tan conocida como las anteriores, pero sin dudas merece la atención de los clientes.

Cuando quieras solicitar un crédito te dirige a un formulario, donde debes rellenar con detenimiento y con la información clara y precisa, llenando todas las celdas que solicitan. Luego, debes esperar que te contacten con la aprobación del crédito y te indiquen la forma como te van a dar el dinero.

Requisitos para solicitar un créditoamigo:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Comprobante de ingresos.
  • Comprobante de domicilio.
  • Tener entre 23 años y 72 años de edad.
  • 6 meses de Antigüedad Laboral.

En cuanto al pago de las cuotas, puede ser en cualquier sucursal de RedPagos de Uruguay.

Santander Uruguay

Es la plataforma recurrida para solicitar créditos en toda Uruguay, al igual que sus competidores tienen distintos beneficios, entre ellos:

  • Préstamos en Pesos Uruguayos y Dólares Americanos, monto mínimo de $10.000, posibilidad de cancelación anticipada luego de los 6 meses de otorgado el crédito.

Sus requisitos son varios y le otorgan al cliente una máxima seguridad:

  1. Ser residente y tener principal fuente de ingresos en Uruguay.
  2. Tener mínimo de 18 años al momento de otorgar el crédito, y menor de 80 años al momento del pago.
  3. Tener ingresos líquidos mínimos requeridos: $7.500 para clientes que cobran su suelto por el banco Santander Uruguay y $10.000 para el resto de individuos o clientes de Santander.
  4. Antigüedad laborar de 6 meses en dependientes y 2 años para independientes.
  5. Relación cuota/Ingreso de 25% en pesos y 15% en dólares americanos.
  6. Titular y cónyuge deben de estar libre de antecedentes según las políticas vigentes de dicho Banco.
  7. El cliente debe poseer o contratar una tarjeta de crédito o cuenta en el Banco Santander.
  8. Para los Trabajadores Independientes deben tener una constancia de ingresos por Contador Público según el Modelo del Banco Santander y el Certificado de Vigencia BPS y DGI.

La Documentación que se debe presentar en el Banco Santander son:

  • La cédula de identidad.
  • Para los trabajadores dependientes deben poseer el último recibo de sueldo o en caso de ingresos variables, los 6 últimos recibos de suelo.
  • Para trabajadores independientes: La Constancia de ingresos por Contador Público según el modelo del Banco Santander.
  • Constancia de domicilio, poseer la última factura de ente público sin multas.

En Santander, el préstamo dura hasta 10 años, y el cliente puede acceder a la tasa del 5,25% en IU, mientras que, para plazo, es hasta 25 años la tasa en la misma moneda es de 5,75%.

Asimismo, describen con préstamos en dólares con una tasa de 5.50% hasta la mayoría de edad (18 años) para clientes preferenciales. En caso de que el individuo no sea cliente Select, la tasa será de Libor+4% (El libor es variable). El banco Santander recalca que las tasas acompañan las variaciones del mercado financiero.

El individuo o cliente del Banco Santander Uruguay debe poseer ingresos generados en el país uruguayo. Asimismo, ser mayor de edad y no exceder los 70 años al momento de pagar la cuota final.

En cuanto a la condición laboral, el Banco Santander requiere un año de antigüedad en su empleo si es dependiente o dos años para trabajadores independientes. A su vez, para el caso de que haya cambiado de empleo, tienen en cuenta su continuidad laboral.

BHU

En esta entidad son analizadas la capacidad de pago del cliente, así como su comportamiento crediticio y endeudamiento en el sistema financiero.

En el BHU, los requisitos excluyentes son poseer un correcto rating crediticio tanto a nivel de Equifax como en la Central de Riesgos del mismo ente. Asimismo, superar el tope máximo de edad para obtener un préstamo que son 70 años. Sin embargo, debe ser siempre y cuando los atrasos estén cancelados y no se produjeron de forma frecuente o regular.

Por ser una de las mejores entidades de Uruguay con amplia trayectoria en el país, se ha dado a la tarea de ofrecer diversos programas de créditos para personas y empresas. Dependiendo de las necesidades de los clientes se clasifican en:

  • Préstamo Soñado: Es uno de los créditos perfectos para adquirir una vivienda nueva o usada, los montos van desde 100.000 a 2.800.000 unidades indexadas (UI). El plazo para pagar es de hasta 25 años. TEA: 6,9% efectivo anual, ahorristas desde 6,4%, se puede cancelar en unidades indexadas, pesos uruguayos y dolares. Financian hasta el 100% del valor de la vivienda. La garantía del préstamo se hace sobre el bien que se adquiere y sobre otro inmueble.
  • Podés Comprar y podés profesionales: Compra de vivienda nueva o usada en todo el país. Los montos de los préstamos van desde 100.000 a 2.800.000 de unidades indexadas (UI). Igualmente te brindan un plazo de 25 años y el porcentaje a financiar es de hasta el 90% del
  • Podés Más: El plazo máximo consta de 15 años, por un monto máximo de 1.400.000 (U~166.937). En cuanto a la relación deuda/Garantía de hasta el 80% y tener un perfil empleado público, jubilado o pensionista. Para el cliente empleado privado y perfil profesional la tasa es de 6,25%.
  • Podés Reformar: Los montos a prestar oscilan entre 100.000 UI y 700.000 UI y serán liberados en dos cuotas. La primera corresponderá al 90% del préstamo y se entregará el día de la escritura de la hipoteca, mientras que el resto se otorgará cuando finalice la reforma, luego de una serie de verificaciones. Los créditos podrán ser devueltos hasta en 20 años, con una tasa mínima del 7% efectiva anual.
  • Podés Construir: Los montos a prestar oscilan entre 100.000 UI y 1.260.000 UI y serán liberados en tres cuotas. Los créditos podrán ser devueltos hasta en 20 años, con una tasa del 7,5% efectiva anual si es con retención de haberes o 8% sin retención.

10 parámetros que debes tener en cuenta antes de pedir un crédito hipotecario

Antes de solicitar un crédito hipotecario en casas de crédito en Uruguay debes considerar ciertos aspectos. No solo se trata de ir, hacer la solicitud y listo. Hay que evaluar con detenimiento las diferentes propuestas de las entidades financieras para poder elegir una que se adapte a tus necesidades.

A continuación, te presentamos lo que debes tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario:

  1. Lo primero será tener el precio del inmueble que vas a comprar. Debes estar seguro de la selección.
  2. Luego, considerar hacer una primera simulación de crédito. En diferentes portales puedes calcular rápidamente el valor de la cuota para el inmueble que hayas seleccionado.
  3. Tener conocimiento de cuánto ahorro previo necesitas para poder adquirir dicho inmueble.
  4. Verificar que cuentes con todos los requisitos.
  5. Tener en cuenta los gastos vinculados a la compra y a la solicitud del préstamo.
  6. Considera tu edad e ingresos fijos. Debes conocer que el crédito hipotecario se otorga a mayores de edad (18) y la edad máxima para solicitar el mismo es de 64 años y 11 meses. Sin embargo, hay bancos que tienen modificada este requisito, pero en general es así. En jóvenes, las casas de crédito (algunas) puedes costear hasta el 100% de las hipotecas y créditos. Y en mayores de 40 años puede ser de un 80%.
  7. Debes tener en cuenta tu comportamiento como pagador cumplido en créditos previos y vigentes, como por ejemplo las tarjetas de crédito, financiamiento automotriz e incluso telefonía. Así podrás determinar si eres el perfil “Ideal” que las casas de crédito exigen. Para conocer esta “Calificación” puedes consultarlo en tu reporte especial y score en el “Buró” y otra Sociedad de Información Crediticia o por sus siglas SIC. Si eres un cliente positivo, serás un blanco muy atractivo para las entidades financieras o Casas de crédito.
  8. Visita al notario para asesorarte. El objetivo es que este individuo verifique tus documentos de la propiedad y te logre asesorar jurídicamente a las partes. Esto porque tanto la compra-venta del inmueble como el crédito hipotecario tendrán persistencia en una misma escritura.
  9. Considera pagar tus intereses: Al solicitar tu crédito hipotecario debes pagar tus intereses. Es decir, los intereses son el precio del dinero que obtuviste como préstamo. Si eres responsable y puntual con tus mensualidades, ya verás que los intereses disminuyen al pasar el tiempo. Hoy en día las Casas de crédito o Instituciones financieras recompensa a sus clientes por cumplir con su pago antes de lo esperado.
  10. Hasta que finalices de pagar toda la deuda, tu vivienda permanecerá hipotecada a beneficio del banco. Esto, por ley lleva a la obligación de contratar coberturas contra los daños o averías que pueda sufrir dicho inmueble y la vida del deudor. Es decir, sería conveniente solicitar un seguro de casa y uno de vida.

¿Cómo seleccionar un producto hipotecario?

Una vez que hayas chequeado y verificado los aspectos anteriores, debes saber cómo seleccionar un producto hipotecario. Normalmente los bancos te ofrecen Crédito para compra de vivienda terminada, nueva o usada y la Construcción de la casa en un terreno que anteriormente se haya adquirido.

Crédito para compra de vivienda terminada

Este crédito se emplea para financiar la compra de una edificación (O vivienda) nueva o usada. Es un producto que logra adaptarse a cualquier tipo de composición familiar. Este crédito es posible gracias a la ANV, la cual es la Agencia Nacional de Vivienda. Al acceder a este fondo, podemos solicitar un préstamo con menos ahorro previo que con el crédito común o tradicional.

Crédito para construcción de vivienda

Este caso, este producto es para clientes que han adquirido o comprado un terreno, y deciden contratar un arquitecto o estudio que se encargará de la construcción de su casa. En ella, se ofrece las mismas tasas de interés que el préstamo de vivienda ya terminada.

¿Qué crédito me beneficia más?

Algo fundamental a la hora de seleccionar las diferentes opciones en el mercado es contemplar los gatos extras que posiblemente pueden incluirse dentro de la financiación.

En el caso de Bancos o casas de Crédito como los de BBVA, los seguros del hogar, y la tasación son gratuitos, pero en el primer año. Muchos bancos adjuntan estos seguros para que el cliente se vea más atraído a escoger su crédito.

Otro consejo es que, para elegir el mejor plazo hayas sido cliente un tiempo del mismo banco o casa de crédito a la que estas solicitando el préstamo, ya que, la mayoría de los bancos ofrecen beneficios por ser un cliente recurrente en sus instalaciones.

¿Cuál es la casa de crédito más recomendada?

Lo que se aconseja para tener el mejor crédito es seleccionar un buen plazo de financiación. Este le otorga al cliente una cuota cómoda para el manejo del presupuesto mensual.

En el Banco BBVA de Uruguay te ofrecen un préstamo con un plazo de hasta 25 años, el cual es uno de los mayores del mercado. Este permite reducir la cuota.

Una novedad, también es que acaba de disminuir la tasa de interés a menos de 15 años a 5,75 % en IU. Los individuos con edades entre 16 y 25 años pueden mantener hasta el 5,90%.

Si te inclinas por el banco Santander, lo primero que hace esta entidad es verificar la capacidad de pago del núcleo familiar y los antecedentes crediticios del Solicitante, luego de eso puedes ir analizando los montos y los plazos a pagar.

En los bancos como BHU se solicita un préstamo hipotecario y se verifica si este tiene la capacidad de Re-Pago. En él se tiene en cuenta sus ingresos o los del núcleo familiar y el nivel de endeudamiento de la persona en el sistema financiero. Asimismo, se toma en cuenta el lugar y características del inmueble a hipotecar.

La recomendación es que antes de solicitar un préstamo a cualquier entidad haga una proyección de situación económica para que así pueda asumir las cuotas que deberá pagar. Analice la situación e investigue todo lo necesario sobre el tema.

Mateo Britos

Todos merecen sentirse seguros acerca de sus finanzas. El trabajo de la editorial de finanzas.com.uy es brindar contenido financiero, necesario para tomar mejores decisiones financieras.