¿Cómo ir a Colonia del sacramento?
Son muchas las actividades que nos esperan en Colonia del Sacramento, ciudad uruguaya costanera de hermosos atractivos y unos 25 mil habitantes. Para quien desee pasar unas vacaciones cortas pero excitantes y relajadas, este destino turístico es idóneo.
Por qué ir a Colonia del Sacramento de Uruguay
Desde los recorridos del centro cultural hasta bañarse en sus concurridas playas, hacen de Colonia del Sacramento, uno de los destinos turísticos más solicitados. Es el lugar predilecto de los bonaerenses, pero también es visitado por personas de todo el mundo.
Aunque es un emplazamiento extranjero para el argentino, también es relativamente sencillo gestionar una visita debido a la corta distancia y las facilidades que otorga el tratado de Mercosur.
Que podemos ver en Colonia, Uruguay
Lo primero que nota el gaucho que vista Colonia del Sacramento es el contraste entre el bullicio de Buenos Aires y la tranquilidad que nos envuelve en este lado del río. Uno de los destinos más recomendados es el casco histórico, a solo cinco cuadras de la terminal, nombrado por la Unesco patrimonio de la humanidad.
Allí los guías e historiadores nos harán saber que Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses con la intención de conectar Brasil y Argentina, fue el primer asentamiento creado en tierra uruguaya. Por eso llama aún más la atención su antiguo centro histórico de origen tanto español como portugués, ya que tiene un origen combinado.
Hay mucho más que hacer
También querrás subir al faro de Colonia para divisar la desembocadura del río y la impresionante luminiscencia del perfil de rascacielos de Buenos Aires. Puedes asistir a shows nocturnos, dar paseos en bici, disfrutar el típico asado y muchas actividades planificadas para que desees regresar.
En Colonia todo queda cerca. El centro está a 3 cuadras del puerto, donde te deja el ferry. Desde el centro llegas al casco histórico recorriendo nueve cuadras. No es una ciudad ajetreada.
Ventajas económicas de viajar a Colonia del Sacramento
También podemos añadir ventajas económicas a los beneficios de vacacionar en Uruguay como, descuentos de IVA para gasolina, productos canasta turística y sistemas de devoluciones. Pero ¿qué debemos tener en cuenta para que el viaje sea fácil, ligero, sin sorpresas y desvíos que experimentan quienes desconocen el rumbo óptimo?
Las opciones de viaje para Colonia Uruguay
Aunque Colonia nos queda a 48 kilómetros de distancia, el recorrido no es directo ni mucho menos en línea recta. Buenos Aires y Colonia, además, están separados por las aguas del río de La Plata, el sendero de agua dulce más ancho del mundo.
Ambos países tienen proyectado construir un puente que pueda unir las dos costas. Sin embargo, la envergadura de tal proyecto futuro nos hace pensar que es mejor buscar otras opciones en vez de dejar el viaje para después de la inauguración.
Por los momentos, las opciones que nos quedan son la vía marítima y la terrestre, más larga, sea en vehículo particular o en bus. En algunos casos, también en avión. Tracemos la ruta por la vía marítima.
Viajemos a Colonia en barco
El trayecto de Buenos Aires a Colonia vía marítima se cubre atravesando el mar de la plata. El viaje en buque bus es sencillo, ya que muchos de estos barcos hacen escala en colonia en busca de pasajeros. Solo necesitas dirigirte a Puerto Madero en línea de colectivo o en el metro. Puerto Madero es la salida para la mayoría de estas embarcaciones con destino uruguayo.
Orient express, la empresa más reputada
Por poner un caso, en la empresa Orient Express, cuya flota de barcos es moderna y rápida, te tardarás una hora u hora y cuarto en el trayecto. El pasaje económico está en 2892 pesos argentinos, mientras que el flexible cuesta 3255$ para los turistas.
Llevar el vehículo a bordo es una excelente opción que te librará de dar la vuelta por el puente San Martín, ahorrándote más de medio día de viaje, desgaste y estrés.
Si, de todas maneras, deseas recorrer Uruguay de tu cuenta llevando tu vehículo a bordo, solo necesitas pagar 3520 pesos extra. Ya que los cupos a bordo son escasos, conviene hacer la reservación previa.
Otras empresas navieras para ir a Colonia
Hay otras empresas para escoger según tu conveniencia. Naviera Express ofrece la particularidad de salir de Dársena Sur, y no de Puerto Madero. Es conveniente para quienes desean evitar el estrés de Puerto Madero. Puede tardar 15 minutos más en el recorrido que la empresa anterior.
Seacat Colonia es una empresa más económica que ofrece un servicio más básico. Sin embargo, periódicamente, se organizan paquetes que incluyen paseos guiados, alquiler de ciclas, comidas y otros.
La empresa Cacciola es la de mejores precios. Pero, tanto su sitio de origen como el de destino están ubicados más al norte en el río. Sus naves parten del puerto de El Tigre, a las afueras de Buenos Aires, y llega a El Carmelo, Uruguay.
En este caso, al desembarcar, tendrás que tomar un bus en un recorrido de más de una hora para terminar de llegar a Colonia. Para quienes viven más al norte, seguro les gustará la idea de no tener que atravesar Buenos Aires.
Algunas recomendaciones para viajar en ferry
Vas a necesitar el documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte. Debes estar en la terminal con dos horas de anticipación. Si llevas vehículo, no olvides el documento de tu vehículo, la cédula verde.
Puedes llevar maletas sin costo adicional hasta 20 Kgs para cada adulto y diez kilos para menores de edad. En el equipaje se prohíbe llevar armas, objetos punzantes, cortantes, líquidos, geles y cremas. Si llevas mascotas, deben portar su microchip legal.
En vehículo propio
Podrás ir a Colonia de tu cuenta simplemente activando el GPS. Pero para que tengas una idea de lo que es el viaje, te contamos un poco. El trayecto por carretera, con sus 470 kilómetros, es diez veces más largo que atravesar el rio de La Plata. Y es así de largo, no solo por el río, sino, porque se debe bordear el área cenagosa del extenso delta del rio Paraná.
Sin embargo, quienes se van a Colonia en carro particular lo hacen por la libertad, la comodidad y la rapidez en los desplazamientos. Además, te libras del estrés y el desgaste que produce subir y bajar maletas de bus en bus. Pero, se puede tomar en cuenta el traslado vehicular por barco.
Cómo hacer el recorrido
El recorrido comienza tomando carretera rumo norte vía a Córdoba. A aproximadamente una hora de recorrido te conseguirás con la ciudad de Zarate. Justo antes de entrar cruza a la derecha para encontrarte con el puente que cruza el rio Paraná. En menos de hora y media llegarás a Gualeguaychú, en la frontera uruguaya.
Allí cruzas el puente fronterizo General San Martin para caer directamente en Fray Bentos, Uruguay. Aquí lo más fácil y corto es tomar la carretera a Montevideo durante una hora hasta antes del poblado José Enrique Rodó para girar a la derecha. En una hora más estarás en Colonia.
Si vas en tu propio vehículo, o alquilas uno, no desperdicies la oportunidad de visitar otros lugares. En tu propio carro te será muy sencillo aventurarte a otras ciudades uruguayas.
El viaje en microbús
No existe una ruta de transporte público que te lleve de Buenos Aires a Colonia. Por tanto, si le temes al oleaje del ferry tendrás que hacer escala en Carmelo o Nueva Palmira para subirte a algo que te lleve a Colonia.
En avión
Colonia no posee aeropuerto. Por tanto, el viaje en avión solo se recomendaría para quienes vengan del interior de Argentina más allá de Córdoba, o de otros países. En este caso llegarán a Montevideo y se trasladarán al terminal Tres Cruces, desde donde emprenderán el recorrido de dos horas por tierra.
También pueden salir desde el puerto en ferry, un viaje de tres o cuatro horas.
Como ir a Colonia desde Montevideo
Si deseas irte en transporte público, será algo sencillo. Sin embargo, si el viaje planeado es en fin de semana, te recomendamos comprar el pasaje por anticipado o tener un poquito de paciencia en la terminal, ya que se congestiona un poco de viernes a domingo. Colonia también es un destino predilecto para los capitalinos.
Dirígete al terminal Tres Cruces. Muchas rutas pasan por este terminal y el acceso es sencillo. El viaje desde Montevideo a Colonia del Sacramento en bus demora dos horas y media, y cuesta unos 700 pesos. El trayecto en ferry cuesta unos 1800 a 300 pesos.
Diferentes servicios a escoger
Existe variedad de servicios de transporte entre estas dos ciudades. Si quieres economizar, quizás no te importe tanto un viaje de muchas escalas. Pero los directos son más costosos. Es decir, cerciórate al escoger el servicio. Y si deseas disfrutar del recorrido, puedes ir en un CityTour de solo ida, en 5000 pesos.
Una recomendación que suele hacerse, en caso de personas mayores o impedidas, es viajar a colonia los días menos lluviosos. Esto es porque muchas calles son de piedra no tallada y la humedad las vuelve algo resbalosas.
Así pues, te invitamos a Colonia del Sacramento, un destino que no te decepcionará.