Trámites

¿Cómo hacer el trámite de la cédula en Uruguay?

Todo ciudadano uruguayo, independientemente si es por nacimiento o consanguinidad, así como todo ciudadano legal debe contar con cedula de identidad, el cual es el único documento válido que identifica a los habitantes del país.

¿Cómo hacer el trámite de la cédula en Uruguay?

Este documento es emitido por el Ministerio de Interior y la Dirección Nacional de Identificación Civil (D.N.I.C.), tiene un carácter obligatorio, desde los 45 días de nacido, siendo uno de los documentos necesarios para realizar diversos trámites legales.

¿Quieres obtener cédula uruguaya por primera vez o renovarla? Entonces, sigue con nosotros, traemos para ti todos los requisitos que debes cumplir, los lugares dónde dirigirte y una guía bien detallada de los pasos qué debes hacer para realizar el trámite.

Requisitos necesarios para hacer el trámite de la cédula en Uruguay

Si quieres iniciar el trámite es obligatorio ser uruguayo de nacimiento o extranjero que cumpla con las leyes de ciudadanía natural. Otros requisitos que debes cumplir son:

  • El trámite se debe realiza de forma personal, especialmente el día de la audiencia en la oficina seleccionada.
  • En el caso que de que el trámite lo esté realizando un menor de edad, es obligatorio que vaya acompañado por un representante legal.
  • Si va a realizar de forma online el trámite es necesario estar afiliado a uno de los servicios de pago disponible.
  • El Testimonio de Partida de nacimiento que se presente debe tener un período de expedición menor de 30 días hábiles.
  • Toda documentación a consignar debe ser en español o a su defecto traducidas por un traductor avalado por la Dirección Nacional de Identificación Civil

Documentos a consignar si el trámite es para la obtención de cédula por primera vez.

Ciudadano natural de Uruguay

  • Testimonio de Partida de Nacimiento con vigencia menor a 30 días de expedido.

Si eres hijo de un Uruguayo.

Las leyes establecen que en caso de ser hijo de padre o madre uruguaya te da la ciudadanía de ese país. Para solicitar la cédula debes consignar:

  • Testimonio de Partida de Nacimiento inscrita ante la sección de Extranjería de la Dirección de Registro Civil. Si no se presenta este documento podrá optar por la cédula provisoria con vigencia de 1 año siempre y cuando se presente Partida de Nacimiento del país de origen apostillada.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento del progenitor nacido en la República Oriental del Uruguay con vigencia menor a 30 días luego de expedida.

Si eres extranjero pero tu abuelo es natural de Uruguay.

Por ser nieto de una persona nacida en Uruguay podrás realizar el trámite de solicitud de tu cédula, sólo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Testimonio de Partida de Nacimiento debidamente inscrita ante la dirección de Extranjería de Registro Civil.
  • Cédula de identidad del progenitor con nacionalidad uruguaya o a su defecto testimonio de Partida de Nacimiento vigente expedido por la sección de extranjería del Registro Civil.

Si uno de estos documentos no los tienes, es necesario consignar:

  • Testimonio de Partida de Nacimiento del progenitor con nacionalidad uruguaya, del país de origen, debidamente apostillada y traducida.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento del abuelo con nacionalidad uruguaya, vigente y expedida por el Registro Civil.

Si eres extranjero residente legalmente en el país.

  • Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en el Registro Civil uruguayo.
  • Constancia de Residencia vigente que haya sido expedida por la Dirección Nacional de Migración.
  • Si no puedes consignar alguno de los documentos anteriores podrás optar por la cédula provisoria que sólo tiene un año de vigencia al presentar Constancia de Residencia y Partida de Nacimiento del país de origen debidamente apostillada.

Si eres extranjero y estás en trámite por Residencia

  • Certificado expedida por la Dirección Nacional de Migración donde se haga constar que posees residencia en trámite.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento que haya sido inscrita en la sección extranjería del Registro Civil del país.
  • Si no cuentas con algunos de los documentos anteriores podrás optar a una cédula provisoria con vigencia inicial de 2 años con sólo presentar Partida de Nacimiento de país de nacimiento apostillada.

Si eres extranjero con Residencia temporaria o Mercosur.

  • Constancia de Residencia con sello de la Dirección Nacional de Migración.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento que haya sido inscrita en el Registro Civil, si se presenta este documento se opta por una cédula según la denominación avalada por Migración. Si no cuentas con este documento puedes optar a una cédula provisoria de 1 año con presentar Partida de Nacimiento de país de origen apostillada.

Si eres extranjero y posees constancia de Migración.

  • Constancia de Migración.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil en su sección de extranjería o Partida de Nacimiento del país donde nació debidamente apostillada.

Documentos a consignar para renovación de cédula en Uruguay.

¿Tienes tu cédula de identidad uruguaya pero está vencida, te la robaron o se extravió? ¡No te preocupes! Aquí te decimos los documentos que debes presentar.

Ciudadano Uruguayo, por nacimiento o consanguinidad.

  • Cédula de identidad vencida, independientemente de su conservación. En caso de que tu documento haya sido robado debes consignar la Constancia de hurto o extravío expedida por un departamento policía.

Extranjero con residencia legal. No es válido para diplomáticos o asilados políticos.

  • Cédula de identidad a renovar. Si fue hurtada o extraviada presentar la constancia de reporte ante el organismo policial competente.
  • Si en la cédula aparece en tu número de expediente las siglas “DNM” se debe solicitar ante la Dirección Nacional de Migración el Certificado Migratorio para renovación de cédula. Si no aparecen esas siglas, debes consignar la Renovación de Residencia Permanente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Formas de realizar el trámite de la cédula en Uruguay

Para realizar el trámite de cédula en Uruguay es necesario en primer lugar solicitar audiencia, para ello tienes cuatro opciones: a través de la web, de forma presencial, por línea telefónica y por SMS. Conozcamos cada una de ellas.

En la web

Podrás solicitar tu audiencia tanto para solicitar la cédula como para renovarla ¿Cómo? Sigue estas instrucciones:

  1. Accede a la página web de Trámite y Servicios del sitio oficial de la República Oriental de Uruguay.
  2. Ingresa al menú “Trámites y Servicios” y selecciona “Regístrate”. Si ya cuentas con un usuario pasa al siguiente paso.
    • Completa los datos solicitados: nombre, país emisor, cédula, correo electrónico y contraseña a crear. Acepta los términos y condiciones y haz clic en “Aceptar”
    • Revisa tu correo electrónico allí te enviarán un mail de verificación. Accede al enlace allí incluido.
    • ¡Listo! Ya eres un usuario de este portal, podrás acceder y realizar distintos trámites.
  3. Inicia sesión. Accede al menú “Trámites y Servicios” selecciona “Ingresá” Completa nombre de usuario y contraseña.
  4. Ingresa a la sección “Trámites” y haz clic en “Cédula de Identidad”
  5. Selecciona “Renovación” o “primera vez”
  6. Completa la información solicitada, como: oficina, tipo de trámite (urgente o común) y turno. El sistema verificará disponibilidad de citas según tus requerimientos. Si hay audiencia disponible podrás pasar al siguiente punto, en caso contrario podrás seguir buscando cita para días posteriores.
  7. Elige la forma de pago (Banred, Antel, Banco República, Santander, BBVA, Banque Heritage, Itaú, Scotiabank, HSBC) a la cual estás adherido.
  8. Confirma la reservación.
  9. ¡Listo! Ahora sólo falta que asista el día y la hora seleccionada a tu cita en la Dirección Nacional de Identificación Civil a consignar los documentos exigidos según tu estatus.

Directamente en las Oficinas

Si no tienes acceso a la web ¡No te preocupes! Puedes solicitar tu audiencia de forma personal o a través de un tercero en cualquiera de las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional a excepción de la Oficina Colón, Belloni, Hospital Pereira Rosell y Geant. Pagar la tasa indicada en efectivo o a través de los medios de pago.

Otra forma de conseguir audiencia es acudiendo personalmente a una de las agencias de Redpagos, Abitab, Correo del Uruguay o al Centro de Atención Ciudadana. Allí se deberá cancelar la tasa reglamentaria más un porcentaje por el servicio que ofrecen.

Vía SMS

Este servicio sólo está disponible para usuarios de la red Antel que estén registrados en el sistema BITS ¿Cómo debes hacer? ¡Muy simple! Sigue estos pasos:

  • Envía un SMS con la palabra “ciprimeravez” o “cirenovación” dependiendo de tu solicitud al número 248
  • Sigue las instrucciones que allí te indican.
  • ¡Listo! De forma rápida podrás obtener tu cita.

Vía telefónica

Si posees un dispositivo con red Antel, puedes disfrutar del servicio de audiencia para renovación de cédula, sólo debes seguir estos simples pasos:

  • Comunícate al 09001080
  • Contesta los datos solicitados por la operadora, así como el lugar, fecha y hora en la que te gustaría la audiencia. Si hay disponibilidad te indicarán el monto a cancelar.
  • Al hacer el pago correspondiente es importante confirmar la audiencia.

El día de la audiencia debe presentarse unos minutos antes, será llamado para consignar los documentos exigidos, si todo está correcto se le tomará los datos, foto y huellas.

¿Cuánto cuesta realizar el trámite de la cédula en Uruguay?

Dependiendo de la forma cómo se realice el trámite de la cédula en el país será el costo final. El costo fijado por el organismo es: común en $ 301 o urgente en $ 602. Si tu solicitud fue realizada por Antel u otro servicio de cobranza debe cancelar un porcentaje adicional. Están exoneradas de pago aquellas personas que perdieran su cédula por hurto.

¿Qué vigencia tiene la cédula en Uruguay?

La validez de la cédula en Uruguay va a depender de la edad que se tenga al momento en que se realizó en trámite. Por ejemplo: entre 0 a 5 años: se vence al cumplir 5 años; de 5 a 20: cada 5 años; de 20 a 60 años, por período de 10 años; y a partir de los 60 no se vence. https://www.uruguay.gub.uy/dnic/img/px.gif En el caso de extranjeros la vigencia va a depender del estatus.