¿Cuánto gana un abogado en Uruguay?
Actualizado el
Si estás pensando en estudiar derecho, necesitas los servicios de un abogado o estás iniciando tu profesión, te preguntarás ¿Cuánto gana un abogado en Uruguay? Pues, los sueldos suelen a variar dependiendo de los años de experiencia, lugar donde trabajes y tu capacitación. En este post haremos un recorrido por esta apasionante profesión para conocer el ingreso que percibe un abogado en nuestro país.
Requisitos para ejercer como Abogados en Uruguay
Según los datos enviados por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, actualmente existen cuatro Facultades de Derecho. Hasta hace unos años, el 8,44% del total de los ingresos universitarios correspondieron a Derecho. Para el mismo año, los egresados de la carrera representaron el 45% del total de ingresados.
Si bien en Uruguay la enseñanza universitaria no depende del Ministerio de Educación y Cultura, los títulos otorgados por las universidades privadas deben ser habilitados por el Ministerio para ser reconocidos oficialmente.
Además de las cuatro Facultades señaladas, desde el año 2000, el Instituto Universitario Punta del Este posee una carrera de Abogacía reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura. En la Universidad de la Republica, única Universidad pública, de donde egresan la mayoría de los profesionales, la carrera de Derecho tiene una duración de seis años, mientras que en las privadas es de cinco años.
Para ejercer la abogacía en Uruguay es necesario haber obtenido el título de Abogado en una de las facultades habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura y haber prestado juramento ante la Suprema Corte de Justicia, órgano que expide la matrícula para el ejercicio profesional.
Para la obtención del título no es necesario rendir examen público. El abogado extranjero que no haya cumplido los requisitos habilitantes referidos, no puede ejercer la profesión ante los tribunales uruguayos.
El extranjero que haya obtenido su título de abogado en la República o aquellos profesionales que hayan revalidado su título de abogado expedido en el extranjero y prestado el juramento de rigor ante la Suprema Corte de Justicia, están facultados para ejercer la abogacía ante los tribunales de la República en las mismas condiciones que el abogado de nacionalidad uruguaya.
El Colegio de Abogados del Uruguay con sede en la ciudad de Montevideo y fundado el 9 de Mayo de 1929, es una asociación privada de profesionales sin fines de lucro. En Uruguay no existe la colegiación obligatoria. Para ser socio del Colegio de Abogados del Uruguay se necesita haber cumplido los requisitos para ejercer la abogacía en el territorio de la República.
El Colegio de Abogados del Uruguay es reconocido como único representante de la abogacía nacional. Al mismo se encuentran voluntariamente afiliados más del 70% de los abogados que ejercen libremente su profesión en el país.
La Asamblea General Extraordinaria de socios aprobó en 2003 el Código de Ética para la Abogacía Uruguaya. Según la jurisprudencia, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados puede pronunciarse sobre la ética de la conducta profesional de todos los abogados que ejercen en la República sean o no socios del Colegio, aunque carezca de facultad para imponer sanciones, excepto la reprobación deontológica.
¿Cómo cobran los abogados?
Hay tres tipos básicos de honorarios por servicios legales. En algunos casos, particularmente en casos litigios civiles y situaciones domesticas no-acordadas, el abogado cobrará un honorario por hora.
El abogado mantendrá registros exactos con descripción del tiempo que ha ocupado en su caso. En otros casos, abogados cobran un honorario contingente, el cual se firma un acuerdo con el cliente dándole al abogado, como honorario, un porcentaje del monto recuperado después que ciertos gastos hayan sido pagados. En este caso, el abogado es recompensado solo si el cliente gana el caso.
En la mayoría de casos, el cliente será responsable por los costos a pesar de la decisión del tribunal. Esto es comúnmente visto en casos de lesiones personales. Finalmente, hay un honorario fijo en el cual el abogado cobra un monto fijo por el servicio legal, a pesar del tiempo que se tome el caso.
Los honorarios fijos son comúnmente usados en defensa criminal, algunos casos civiles y situaciones de rutina como situaciones domesticas sin oposición, y preparación de simples testamentos, escrituras y otros documentos similares.
¿Cómo determinan los abogados sus honorarios?
Dependiendo de cada caso, un abogado considerará los siguientes factores para llegar a un honorario justo:
- Tiempo: El bien comercial de un abogado es el tiempo y el asesoramiento.
- Gastos generales de la oficina: Cuando usted contrata un abogado, está contratando todos los miembros de la oficina.
- Habilidad, aptitud, y reputación: Con frecuencia un abogado cobra de acuerdo con sus aptitudes y la reputación adquirida en la comunidad profesional.
La relación entre el abogado y el cliente es una relación continua, en la cual el cliente usa los servicios de un abogado regularmente con una historia de pago continua, el cobro de un caso en particular puede que sea menos que si contrata el abogado una vez o casualmente.
Otros temas que pueden ser considerados para determinar honorarios son la novedad y dificultad del problema, magnitud de responsabilidad que asume el abogado, práctica en el área geográfica, imposibilidad de trabajar en otros casos durante el trabajo en un caso en particular.
¿Hay alguna regulación que establezca normas acerca de los honorarios legales?
Sí. Las regulaciones toman en cuenta los siguientes factores para determinar los honorarios de los abogados:
- El tiempo y el trabajo invertido, la singularidad y dificultad de las cuestiones involucradas, y el requisito de capacidad para prestar los servicios legales en forma adecuada.
- La posibilidad, si es aparente para el cliente, de que la aceptación de un trabajo en particular impedirá que el abogado realice otro trabajo.
- Los honorarios que se cobran habitualmente en la localidad por servicios legales similares.
- La cantidad de dinero involucrada y los resultados obtenidos.
- Los límites de tiempo impuestos por el cliente o por las circunstancias.
- La naturaleza y duración de la relación profesional con el cliente.
- La experiencia, reputación y capacidad del abogado o de los abogados que prestan los servicios.
- Si los honorarios son por hora, uniformes o contingentes.
¿Hay algunas restricciones en un honorario contingente?
Si. Un abogado no puede cobrar un honorario contingente en un caso criminal donde el honorario depende del resultado. Del mismo modo un abogado no puede cobrar un honorario contingente en un caso no-acordado de relaciones domésticas. La póliza pública dicta que un honorario para un abogado no debe depender en asegurar un divorcio, o el aumento de pensión alimenticia o manutención infantil.
¿Debe el acuerdo entre el abogado y el cliente ser por escrito?
Dependiendo de la localidad, los honorarios deben ser por escrito y debe establecer el método por el cual se determinarán los honorarios, incluso el porcentaje de compensación y si los gastos se descontarán antes o después de calcular los mismos. Pida a su abogado que le explique los gastos que se cobrarán y cuando se deben pagar los costos del cliente.
Obtener un acuerdo escrito con respecto a los honorarios por adelantado es lo más conveniente para el cliente, de modo que exista una constancia escrita en caso de que haya una disputa más adelante acerca de la relación entre el abogado y el cliente.
¿Qué es un anticipo de honorarios?
Un anticipo de honorarios es el honorario inicial que paga se paga para comenzar la representación en un caso determinado. El abogado y el cliente deben tener un acuerdo claro en cuanto a lo que es cubierto y contemplado por el honorario inicial. Su abogado debe depositar estos anticipos de honorarios en una cuenta especial llamada cuenta de fideicomiso, el cual se cobraran los honorarios por su caso legal hasta que se finalice.
Si el anticipo de honorarios no es suficiente, el abogado puede pedir fondos adicionales que se utilizarán del mismo modo. Igualmente, los fondos no utilizados al final de caso legal siguen siendo propiedad del cliente y deben ser reembolsados al cliente luego de haber pagado todos los gastos.
¿Qué son los costos del abogado?
Muchas veces, un abogado debe gastar mucho dinero para presentar documentos ante el tribunal y para contratar otras personas como por ejemplo, a los taquígrafos del tribunal o investigadores. Estos gastos se conocen como “costos” y normalmente los paga el cliente además de los honorarios del abogado. Los costos son aparte de la factura del abogado por su tiempo y esfuerzo.
¿Cuál es la función del Colegio de Abogados en el modo en que se calculan los honorarios?
Usted debe saber que las asociaciones de abogados se preocupan porque los clientes estén satisfechos con su trabajo y con los honorarios que se cobran por los servicios prestados. Por ello, el Colegio de Abogados de cada ciudad determina unos precios mínimos que cada profesional debe cobrar por su trabajo.
Su abogado debe conversar con usted acerca de los honorarios y responder a sus preguntas razonables acerca de este tema durante el transcurso de su relación profesional.