Préstamos

Préstamos de Cofac

Actualizado el

Préstamos de Cofac

Cofac, la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, una empresa uruguaya que tiene como fin destinar fondos a prestaciones en sociedad con el sustento de actividades económicas desarrolladas en el interior del país.

Según la página oficial de la empresa, Cofac es “un fuerte espacio de participación e inclusión social”, lo que nos indica la idea del peso que tiene esta entidad en el impulso de la economía social del país.

Pero, ¿de qué se trata exactamente Cofac? ¿Qué se debe hacer para poder solicitar un crédito cooperativo o una línea de crédito? Todo esto y más te lo responderemos en el artículo.

¿Qué es Cofac?

Cofac (Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito) comprende a una red de socios que pueden solicitar préstamos o líneas de crédito mediante el uso de los productos financieros de la misma empresa. Esta empresa atiende necesidades de financiamiento y actúa en pro de ello, siempre manteniéndose dentro del marco justo en relaciones prestamistas con cada uno de sus asociados.

Los elementos que hacen realidad y posible el funcionamiento de esta cooperativa son: los socios partícipes y los sectores objeto de atención y extensión territorial de la actividad. Estos dos objetos logran generar un emprendimiento social que ha ayudado en gran medida a grupos con limitaciones económicas a progresar en cuestiones de negocios y empresas.

Cofac es una empresa que busca el cooperativismo entre todos los uruguayos, o así ha de mencionarlo en su web oficial. La solidaridad generará prosperidad en sectores en los que la inversión es mínima o por lo menos, no llega a los índices promedio en el país.

¿Qué tipos de préstamos ofrece Cofac?

Cofac no es una entidad bancaria, ni mucho menos una casa prestamista, por lo que cuando hablamos de préstamos Cofac debemos manejar otro proceso. Entonces, ¿qué préstamos brinda a sus usuarios? Crédito cooperativo y una red cooperativa que resulta de bastante utilidad para el impulso de las unidades cooperativas.

Ya que Cofac tiene como objetivo impulsar la economía social generando focos de emprendimiento sólidos en todo el país, sus préstamos se dirigen especialmente al área social, por lo que no todos pueden tener acceso directo a éstos.

Crédito Cooperativo

Los créditos cooperativos en condiciones particulares consisten en un crédito de dinero en efectivo y moneda nacional que tendrá una extensión de 12 meses por un monto total de $10 mil y una TEA (Tasa de Interés Efectiva Anual) del 46%.

Ahora, ¿quiénes pueden acceder a esos créditos cooperativos? Solos los socios de COFAC o aquellas personas que soliciten la afiliación y que ésta se les apruebe. Estos últimos se desenvuelven como dependientes de empresas públicas y privadas, bien sea también en el gobierno central o municipal, en organismos provisionales y todas las organizaciones con las que la cooperativa haya llevado a cabo un convenio de retención de salarios.

A pesar de que la tasa general es de $10.000 y por 12 meses, los socios pueden solicitar una adecuación que se adapte a sus necesidades que puede estar entre el rango de los $7 mil y los $15 mil en un plazo que comprenda entre los 6 y 15 meses. Ahora, en caso de que se solicite un crédito que se salga de dichos márgenes deberá ser estudiado y analizado minuciosamente. La cota superior del capital se sitúa en la cifra de $50.000 luego de julio del 2016.

Un gran beneficio que otorga Cofac con estos créditos es la posibilidad de subir escalones en la lista preferencial de la empresa. Si un socio solicita un préstamo y cumple a cabalidad y en orden con las condiciones pactadas al inicio, podrás tener una tasa preferencial para los siguientes préstamos. En caso de que el socio conste de partes sociales y voluntarias, tendrás esta tasa desde el primer crédito.

Y, ¿qué pasa si la persona incumple con sus responsabilidades y condiciones? Cofac le aplicará una sanción que aumentará su TEA por al menos un 10%.

¿Cómo puedes conseguir que te aprueben el crédito?

En primer lugar, cada solicitud de préstamo será evaluada por el Comité de Crédito al menos dos veces por semana, y a su vez, podrá ser o no aprobada dependiendo del ingreso y la capacidad de pago de quien la haga.

Al aprobarse la solicitud, ésta será cobrada por los socios en período de 10 días hábiles máximos. Asimismo, las cuotas mensuales se van a retener del salario, haciendo que el socio no pueda realizar algún trámite, y si lo va a realizar manualmente, deberá depositarlo en el banco respectivo y entregar el comprobante.

Cabe destacar que para poder solicitar un préstamo cooperativo hay que poseer una antigüedad laboral en un trabajo fijo, y dependiendo de cuál sea tu caso, ésta deberá ser más extensa. Por ejemplo, si eres socio o presupuestado del gobierno central y de los gobiernos departamentales podrás adquirir este servicio con tan solo un mes de antigüedad laboral, entretanto los que sean miembros de empresas privadas deberán cumplir por lo menos 1 año como requisito mínimo.

Y hablando de requisitos, ¿faltan algunos por nombrar? ¿Cómo sería el proceso exactamente? Aquí te lo explicamos paso a paso:

  1. La solicitud se realizará con el relleno de los formularios oficiales de la cooperativa
  2. Se presentará el formulario ante los Centros de Distribución y Recepción de Información y Documentación (CDR). Otra opción es enviarla a través de la web oficial.
  3. Se deberá adjuntar junto a la solicitud de préstamo dos documentos actualizados, los cuales son: “Solicitud de Ingreso” y “Confirmación de Afiliación”.
  4. El socio deberá presentar también: últimos dos recibos de sueldo, copia de la cédula de identidad en vigencia y un recibo que compruebe la ubicación del domicilio.

No podrán acceder a préstamos con la cooperativa personas que posean un historial moroso vigente con la empresa y a su vez, aquella que posean sus derechos sociales en plena suspensión temporal o definitiva.

Red Cooperaria (RedCoop)

El otro producto que ofrece Cofac luego del crédito cooperativo que acabamos de conocer es la red cooperativa, una línea de crédito ideada para apoyar el desarrollo de las unidades cooperativas y algunas organizaciones pertenecientes a la economía social.

Ahora, ¿para qué se destina exactamente esta línea de préstamo? ¡Vale! Se usará exclusivamente para proyectos que generen desarrollo cooperativo, justamente dentro de los márgenes que se establecen en el Fondo Rotatorio Especial (FRECOOP).

Todo proyecto que por medio de actividades válidas, reales y verificables puedan mejorar considerablemente la situación financiera de la cooperativa será foco de apoyo por parte de esta red de crédito.

Pero, ¿cómo son estos créditos específicamente? La Red Cooperaria ofrece créditos a plazo fijo renovables, con períodos que pueden llegar a comprender los 180 días, con una tasa que puede corresponder al 18% o 28% anual. Cabe destacar que se habilita el pago parcial en período de crédito.

La garantía para poder conseguir la aprobación de esta línea de crédito es la retención de sueldos, por lo que se requerirán ciertos requisitos ya mencionados en el producto anterior.

Consejos para solicitar préstamos Cofac

Los préstamos Cofac son excelentes oportunidades de crédito para impulsar proyectos de carácter social y voluntario, así como para para autónomos que deseen impulsar todo tipo de negocios.

Ya sabes todos los requisitos necesarios, la forma en la que se ejecuta cada préstamo, sus normas y más; no obstante, nunca están de más algunas recomendaciones para solicitar un préstamo con Cofac.

  • Asegúrate de poseer capacidad de pago: Los préstamos Cofac aumentan la TEA en un 10% si se incumple alguna condición en cuanto al pago de las cuotas mensuales. Así que, procura tener la capacidad de pago necesario y por encima, para así tener tranquilidad y evitar montos adicionales que supongan una pérdida.
  • Úsalo solo en caso de emprendimiento: Usar estos préstamos para emergencias no es una de las opciones más viables, pues se corre con el riesgo de incumplir con alguna condición y quedar con un historial de morosidad que puede complicar nuestras oportunidades crediticias para toda la vida. En cambio, para emprender es bastante beneficioso, pues habrá mayor posibilidad de aceptación y de liquidez.
  • Empieza con préstamos básicos: Si quieres empezar a trabajar con los financiamientos de Cofac, te recomendamos iniciar con un préstamo genérico, con el cual puedas cumplir y ganar puntos de confianza para mejorar tus tasas preferenciales a un nivel bastante beneficioso

¡Aprovecha esta cooperativa de préstamos sociales! Que sin dudas, va a facilitarte el inicio de varios proyectos, solo recuerda estar en regla con cada documento solicitado por la empresa, y emplear toda tu disciplina para cumplir con puntualidad cada pago.