Préstamos de Fosvoc: ¿Cómo funcionan?
Actualizado el
Los Préstamos Fosvoc han logrado ayudar a los uruguayos a obtener créditos para construir, ampliar, o adquirir materiales de construcción que les permitan hacer alguna reforma en su hogar. Para los ciudadanos es la mejor opción cuando se intenta reparar o mejorar la vivienda. Es una manera sencilla y muy beneficiosa para hacer una inversión en la reforma del hogar con las mejores cuotas.
¿Qué es Fosvoc?
Se trata de un Fondo ideado para el sector de la construcción. Fue creado en el año 1967 en el Consejo de Salarios del sector de la Construcción, debido a un acuerdo establecido entre los trabajadores, y gremiales empresariales.
Se rigen de acuerdo a la Ley de vivienda número 13278 promulgada en el año 1967. El objetivo del fondo es poder brindar la ayuda necesaria a los trabajadores de la industria, para que puedan adquirir una vivienda usada o nueva.
Además de permitir que puedan realizar cualquier construcción o reforma en la vivienda que tienen.
Este fondo es nutrido por los empresarios y trabajadores del área de construcción, y es administrada por una comisión con igual números de trabajadores y representantes del sector.
Tipo de préstamos Fosvoc
Desde el año 2011 Fosvoc otorga un préstamo para la reforma, construcción, adquisición de materiales y ampliación de viviendas. Su idea es poder colaborar y ayudar a mejorar la vivienda del beneficiario.
Requisitos
Para poder acceder a este tipo de préstamo es necesario cumplir con lo siguiente:
- Estar activo trabajando.
- Constancia de aporte al FOSVOC al menos durante los 18 meses de los 2 últimos años que se encuentran trabajando. No es necesario que se haya llevado a cabo en la misma empresa.
- Para aquellos trabajadores que son permanentes, es importante que no hayan realizado ningún retiro de la cuenta FOCER en los últimos 6 meses.
- Para aquellos trabajadores que no son permanente, es necesario que no hayan realizado ningún retiro de la cuenta FOCER en los últimos 3 meses y que cuenten con un saldo mínimo de $4.000.
Documentación exigida
La documentación exigida es la siguiente:
- El llenado del formulario de solicitud que incluye la siguiente información:
- Proveedor
- Fecha
- Datos del solicitante
- Datos del cónyuge
- Dirección de domicilio
- Toda la información correspondiente a la vivienda donde se utilizarán los materiales
- Descripción del tipo de obra a realizar
- Una declaración jurada donde se asegura que toda la información llenada en el formulario es real
- Cédula de identidad del cónyuge y del titular
- Constancia del domicilio a nombre del cónyuge o del trabajador
- Un recibo actual del sueldo
- Una consulta de las actividades del trabajador constada por el BPS
- El presupuesto impreso de los materiales con información correspondiente a la barraca; es importante mencionar que hay unas barracas ya definidas en el sistema que pueden ser ubicadas con facilidad. En caso de que no se encuentre, se tendrá que descargar el formulario para registrarla.
Instructivo para el préstamo de materiales
Hay ciertas condiciones que se especifican en el instructivo para solicitar el préstamo de los materiales:
Condiciones de la vivienda
- Una de las primeras condiciones para solicitar este préstamo es ser ocupante autorizado, comprador o propietario.
- En caso de que la persona se encuentra alquilada es importante que cuente con un contrato vigente que tenga validez hasta el periodo de amortización del préstamo solicitado.
- En el caso de que se viva en asentamiento, lo que se exige es haber habitado el lugar por un periodo no menor a 9 meses antes de la fecha de solicitud.
Todos los casos que sean presentados en condición de inhabilitante como tierras contaminadas, viviendas nuevas para construir o zonas inundables, serán incorporadas bajo un registro especial y evaluados de forma oportuna.
Monto máximo del préstamo
El monto máximo permitido para este préstamo es de 7300 U.I.
Gastos de gestión
Con respecto a los gastos de gestión en la solicitud del préstamo es de 300U.I, los cuales son incluidos en la primera cuota del préstamo. En caso de que se incurran más pagos por las cuotas, será asumido en su totalidad por cuenta del trabajador.
Mecanismo operativo para la entrega de materiales
El trabajador recibirá una orden de compra, la cual no puede ser transferible ni canjeable.
Garantías manejadas
Luego de que el trabajador haya presentado la solicitud del préstamo en FOCER, su cuenta será bloqueada y será tomada como la garantía del préstamo que está siendo tramitado. En caso de que exista un atraso en el pago de la cuota, el dinero será descontado de allí con la propia autorización del trabajador.
Forma de pago
La forma de pago para las cuotas son las Redpagos ubicadas en todo el país.
Sanciones por cuotas atrasadas
Todos aquellos trabajadores que tengan un atraso en dos o más cuotas de manera consecutiva, tendrá una sanción extendida por 6 meses a partir de la fecha de incumplimiento. Si es cancelado el monto deudor, entonces la sanción será retirada de inmediato.
En el caso de aquellos trabajadores que no tengan el deseo de ponerse al día con las mismas, la sanción será extendida por 6 meses más, no teniendo en cuenta la garantía de FOCER. Así que el trabajador está en la obligación de hacer el pago por la redpagos, o de lo contrario quedará sancionado de por vida.
Programa de beneficios
Desde el año 2015 el programa de beneficios para la vivienda hace entrega de un beneficio que no es reintegrable y una sola vez. El monto otorgado es de 140 unidades reajustables ideadas para amortizar las deudas o pago de saldo de terreno o vivienda. Este beneficio de FOCER busca facilitar el acceso a la vivienda propia para el trabajador.
Requisitos
Para poder acceder a este tipo de beneficio es necesario cumplir con lo siguiente:
- Estar activo trabajando.
- Constancia de aporte al FOSVOC al menos durante los 18 meses de los 2 últimos años que se encuentran trabajando. No es necesario que se haya llevado a cabo en la misma empresa.
- Estar inscrito en algunos planes de vivienda como: ANV, MVOTMA, BHU, MEVIR, COOPERATIVA o banca privada, o que el beneficio sea utilizado para cancelar o amortizar el saldo de precio por la compra de un terreno.
- Un sueldo máximo de 126 UR nominales.
Documentación exigida
La documentación exigida es la siguiente:
- La fotocopia de la cédula del cónyuge y del solicitante
- El recibo del sueldo actual del solicitante
- Una consulta de las actividades del trabajador constada por el BPS
- En caso de que el solicitante sea casado/a, es necesario que lleve la fotocopia de la libreta de matrimonio.
- En caso de que el solicitante esté divorciado/a, es necesario que lleve la sentencia de divorcio o la partida de matrimonio con la anotación de divorcio.
- La constancia del domicilio actual del solicitante.
Dependiendo del tipo de vivienda
Requisitos y documentación exigida
- Para las Cooperativas
- El trabajador debe estar pagando la cuota correspondiente a la vivienda y estar habitando allí.
- Tener el contrato de uso y goce
- Una carta de la cooperativa en donde se verifique la cédula de identidad del titular de la vivienda, el nombre, y el número de socio. Si no es el solicitante, es necesario aclarar que pertenece al núcleo familiar.
- MEVIR
- Solo será necesario disponer del contrato de arrendamiento
- Banco hipotecario del Uruguay
- El recibo de pago de la cuota correspondiente junto al estado de cuenta.
- La compraventa e hipoteca de la vivienda. Ambos deben incluir la planilla de inscripción.
- Agencia Nacional de Vivienda
- El estado de cuenta sobre la deuda que se tiene
- La compraventa e hipoteca de la vivienda con MVOTMA o ANV. Además del compromiso de compraventa con ANV.
- Banco privado
- El recibo de pago de la cuota correspondiente junto al estado de cuenta.
- La compraventa e hipoteca de la vivienda. Ambos deben incluir la planilla de inscripción.
- Terreno
- La compraventa con el saldo de precio registrada o el compromiso de compraventa con el saldo de precio registrado, bajo el nombre del solicitante. No es permitido llevar boletos de reserva.
Es importante mencionar que FOSVOC no garantiza que luego de recibir toda la documentación correspondiente el trabajador tendrá el beneficio.
Es posible que sea necesario presentar toda la documentación adicional, referente al tipo de vivienda por el que se está deseando obtener el préstamo.
El plazo máximo que tienen luego de recibir todos los requisitos es de 90 días. En ese tramo pueden aprobar o no la solicitud realizada. La fecha comienza a correr desde que se recibe la solicitud. Luego de haber transcurrido ese lapso, el trabajador será notificado mediante un telegrama y la solicitud eliminada.
En caso de que se desee continuar, es posible hacerlo, pero será necesario comenzar desde 0 todo.
No hay duda de que FOSVOC es una gran ayuda para lograr tener su propia vivienda, o mejorar la que ya está construida.
Es un gran beneficio para los uruguayos que se dedican al sector de la construcción, y tienen el deseo de mejorar el hogar donde se encuentran, con ayuda de los préstamos Fosvoc.