Préstamos

Préstamos para empresas unipersonales: ¿Cómo solicitar?

Actualizado el

Préstamos para empresas unipersonales

En la actualidad está muy de moda el término “emprendimiento” o “emprendedor”, entendiéndose a los valientes que se atreven a creer en sus habilidades y capacidades para iniciar un negocio que le permita. Además de demostrar sus destrezas intelectuales o naturales y vivir financieramente del arte de saben y disfrutan hacer, servir como fuente de empleo para otras personas, generando un brazo productor, que además se incluye en el aparato económico de su entorno.

El primer paso para definirte emprendedor, es canalizar muy bien que vas a ofrecer y cuál es el ente diferenciador que le permitirá a los compradores o consumidores, elegir tu producto y no el de la competencia. Para ello es vital idear un plan de trabajo que contemple, tanto estrategias tácticas como económicas que te permitan satisfacer las necesidades de tus clientes y las tuyas.

La parte económica es la que suele causar un poco de temor al momento de iniciar un negocio propio, y es normal, es toda una aventura, pues de ti y tus sabias decisiones dependerá el éxito de tu negocio.

Préstamos para emprendedores

Una vez tomada la iniciativa y andado tu emprendimiento, se abre un abanico de opciones de crecimiento.

Existe la posibilidad que una entidad bancaria financie algunos de tus gastos para seguir alimentando tu esfuerzo y trabajo, y de esta manera fortalecer ese núcleo que colabora con el flujo económico.

Este tipo de créditos responden a un programa desarrollado por un sujeto financiero que busca satisfacer las necesidades consideradas para asuntos operativos o de equipos de las pequeñas y medianas empresas, dirigidas a los sectores comerciales, industriales y de servicios. Son créditos de cobertura nacional, es decir que no es importante tu ubicación geográfica siempre que estés dentro del territorio.

¿Cómo hacer para optar a los préstamos unipersonales?

Aquí te describimos las condiciones:

  • Ser una empresa formal o persona física con actividad empresarial.
  • Tener antecedentes favorables en créditos anteriores.
  • Identificación legal.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de 3 meses.
  • Certificación de capacidad de pago.
  • Declaración de impuesto.
  • No contar con hipotecas.

Aunque hay que cumplir ciertos requisitos, y pagar intereses que a veces pueden ser altos, un crédito para una empresa unipersonal aporta varios beneficios que no te harán dudar de el:

  • Acceso al capital de forma casi inmediata.
  • Posibilidad de realizar los pagos a corto, largo y mediano plazo.
  • Fortalecimiento de tu ciclo productivo.
  • Fortalecimiento de la historia crediticia de la empresa.

Para determinar qué tipo de crédito se adapta a tu negocio, debes tener en cuenta tus necesidades y condiciones, así podrás definir las alternativas que tienes a mano y apuntar a las diferentes soluciones financieras con el objetivo de alcanzar una solución inteligente.

Tipos de préstamos unipersonales

Ahora te vamos a describir los tipos de préstamos, para que así detectes el que te puede funcionar:

Préstamo comercial

Su finalidad es apoyar el crecimiento empresarial y el emprendimiento, cubre la adquisición de bienes, el pago de los servicios orientados a la función de la empresa y el fortalecimiento de los pasivos. El tiempo aproximado de pago oscila en plazos de entre tres y cuatro años, permitiendo el abono en cuotas mensuales, bimestrales o semestrales.

Prestamos agroindustriales y agropecuarios

Financia ciclos agrícolas incluyendo la adquisición de todos los insumos y la mano de obra, para ejecutar proyectos innovadores en el sector rural. Los calendarios de pago se pueden ajustar al ciclo agrícola.

Préstamo Corfo

Están dirigidos a empresas con ingresos mensuales altos, se emplea para financiar inversiones, actividades de producción, y capital de trabajo. Una característica primordial de este tipo es que el pago está pactado en 120 meses como máximo, con intereses bajos. No cubre investigaciones tecnológicas ni gestión inmobiliaria.

Préstamo con garantía

Esta dirigido a empresas tanto de producción como de servicios, y se puede utilizar como capital de trabajo o financiamiento de materia prima, mercadería o pago de remuneraciones. El monto va a depender del ingreso anual de la empresa.

Préstamo para local, bodega u oficina

Direccionado a la adquisición de espacios para ejecutar procesos, cubre desde la compra del terreno hasta la construcción, el préstamo debe tener entre el 10% y el 30% de la porción total de la adquisición. Este préstamo solo incluye la compra del inmueble, sin afectar el flujo de caja.

Préstamo a exportadores

Se otorga en moneda extranjera o nacional, puede emplearse para financiar el capital de trabajo, costo de producción, preparativos de embarque y todo lo concerniente al proceso de exportación.

Préstamo contado

Igualmente se otorga en moneda extranjera o nacional, con la finalidad de cubrir el total de la deuda, entendiéndose como producto.

Préstamo factoring

Es un contacto mediante el cual la empresa transfiere a la entidad financiera la cobranza de los créditos y factura que le deban sus clientes, obteniendo de inmediato el monto de la deuda.

Este tipo de financiamiento es uno de los más seleccionados por la agilidad con la que se da, además que ayuda a mejorar los índices de la compañía, pues se trata de una transacción de venta de activos y compra de pasivos.

Prestamos confirming

Se destaca por su enorme beneficio de garantizar el flujo del capital, la productividad de la empresa y comisiones por pago anticipado. El mecanismo consiste en que el banco paga de forma anticipada a los proveedores, es decir, una automatización del proceso de pago.

Tarjeta de crédito para empresas

Permite la compra de todo tipo de productos y realizar avances de efectivo en el país y en el extranjero, el pago se realiza por cuotas que determina el cliente en el momento de realizar la transacción, a esta se va adaptando el costo de los intereses.

Préstamo leasing

Permite acceder a bienes muebles o inmuebles a través de un contrato de arrendamiento con opción a compra, el banco adquiere el bien, se lo arrienda al emprendedor con la posibilidad de adquirirlo como un activo.

A groso modo, no se adquiere una deuda en sí, pues la entidad se encarga de cubrir el 100% del gasto. Es una buena opción porque pone a disposición de la compañía maquinarias y equipos tecnológicos sin necesidad de designar capital de trabajo para ello.

Por muy sólidas que sean las bases de tu negocio o emprendimiento, llega un momento en el que requiere capital para continuar sus operaciones.

Recomendaciones al solicitar los préstamos unipersonales

Te recalcamos que los préstamos para empresas unipersonales son una excelente solución al respecto, en cuanto a tiempo, papeleos, flexibilidad de pago y cobertura, estamos seguros que dentro de esta amplia descripción ubicaste el que mejor se adapta a tus requerimiento.

Sin embargo, debes tener en cuenta que antes de pensar en recurrir a esta herramienta de los siguientes puntos:

  • Debes evaluar el comportamiento económico de tu negocio, es decir, no puedes gastar más de lo que produces, tu capacidad de pago debe ser real, de ello dependerá la aprobación o negación del préstamo.
  • Recuerda que el historial de solvencia es la carta de presentación de tu empresa ante las entidades financieras.
  • Evalúa y analiza muy bien el grado de ingreso y egreso de tus activos y pasivos, de esta manera tendrás claros los límites y riesgo. Al momento de recurrir a soluciones oportunas ¡evita malos ratos y problemas a futuro!
  • La figura de un contador es vital en este punto de la solicitud, si tu empresa es grande y cuenta con la capacidad de tener uno exclusivo, perfecto, el mantendrá los balances al día y no habrá de que preocuparse al momento de la solicitud.
  • Si eres un pequeño comerciante, contrata un contador por honorarios profesionales, es una inversión.
  • Toma una decisión conveniente y responsable, está en juego tu sueño, esfuerzo y trabajo, así como el de tu equipo. Por ello debes ser responsable en cuanto al pago de la deuda sin arriesgar la salud financiera de tu empresa.
  • Por último, te recomendamos que investigues, date el tiempo de escuchar las diversas ofertas que te ofrecen las entidades bancarias. No te vayas a la primera, date la oportunidad de evaluar, comparar, consultar, armar planes estratégicos que rindan frutos y satisfagan la necesidad de forma airosa.

Elige el plan que te transmita seguridad, estabilidad, confianza, a fin de cuenta inicias con este proceso una relación, que si bien es laboral, es relación al fin.

La idea es trabajar en conjunto por el crecimiento de la potencialidad de tu empresa con la finalidad de alcanzar los niveles óptimos de producción en el menor tiempo posible, para ello hay muchas opciones que se abren a ti ¡aprovéchalas!