Préstamos para Jóvenes de 18 años en Uruguay
Actualizado el
Los préstamos personales otorgado a jóvenes mayores de 18 años no son muy frecuentes en los bancos. Usualmente estos préstamos se les otorgan a personas mayores de 25 años.
Igualmente, en Uruguay existen varias entidades que apoyan a jóvenes con préstamos, no todas las entidades financieras cierran sus puertas a los jóvenes.
Financieras y bancos en Uruguay
Existen diversas plataformas de créditos que hoy en día ofrecen este servicio, si nos encontramos dentro de este grupo de edad. Es más fácil y rápido optar por créditos y si eres joven no es una dificultad.
La principal condición que comprobarán es que tengas una fuente de ingresos regular demostrable, de esta manera la empresa crediticia se asegura que tendrás solvencia para devolver la deuda. Esto seguimiento lo realizan todos los banco para garantizar su estabilidad monetaria.
Los préstamos son financiados en dólares americanos o en pesos uruguayos. Sus trámites son rápidos y fáciles. Hay que tener en cuenta que deberás devolver el monto prestado mediante cuotas mensuales en las que se incluya la parte proporcional de amortización del dinero junto con el tipo de interés que aplique.
Los bancos actualmente han considerado esta opción debido a que hoy en día los jóvenes tienen incentivo de trabajar, son independiente y generan sus propios ingresos. Los créditos son otorgados de manera rápida, al solo firmar.
Préstamos para emprendedores
Gran parte de los jóvenes uruguayos quieren crear pequeñas empresas para obtener su fuente de ingresos fija, consideran solicitar un préstamos para iniciar y esta es una de las principales dificultades para iniciar un emprendimiento es el acceso al financiamiento.
Las principales dificultades manifestadas por los jóvenes para acceder a préstamos son los altos costos de las tasas de interés y la carencia de garantías reales.
Les siguen los montos bajos ofrecidos, los requerimientos de formalización de la empresa, los plazos inadecuados y la carencia de períodos de gracia adecuados.
En general, es más dificil de conseguir un préstamo porque todavía no generaste un perfil crediticio. El perfil o historial crediticio es la información de tu comportamiento de pago con bancos y financieras (podes ver gratis en Credifama).
Pero si eres joven, y todavía nunca operaste con ninguna empresa, entonces no podrán ver tu comportamiento de pago.
Por eso, muchos jovenes empiezan a construir su perfil crediticio a través de tarjetas de crédito. De esta manera puedes pedir préstamos e ir construyendo el historial positivo (si pagas a tiempo).
Tarjetas de Crédito para Jóvenes que buscan préstamos
Una de las financieras más conocidas en Uruguay es PassCard. Personas con más de 18 pueden solicitar su tarjeta de crédito y de esa manera comenzar a generar un perfil crediticio. Puedes ver el formulario de solicitud en el sitio.
Ventajas y Desventajas de los Préstamos
Ventajas de un préstamo bancario:
- Te permite financiar tus proyectos personales de una sola vez. Ya sea para una resolución de deudas, para comprar un auto, o un crédito de consumo para lo que desees, con un préstamo bancario podrás obtener la liquidez necesaria para sacar tus proyectos personales adelante.
- Van de acuerdo a tu situación financiera. La entidad financiera tendrá en cuenta tu capacidad económica, tanto tus ingresos y tus gastos, y en base a ésta adaptará el plazo de devolución y el tipo de interés del crédito, para que te resulte lo más cómodo posible.
- Son fáciles, accesible y relativamente rápidos. Habitualmente suelen ser créditos a los que se puede acceder de manera relativamente fácil, si cumples con los requisitos que establece la financiera será más sencillo obtener el préstamo.
- Puede saber tu deuda en todo momento. Serás conocedor desde un principio de la deuda que tienes pendiente con el banco, ya que las cuotas mensuales y el tipo de interés se establecerán en el contrato que firmes desde un principio con la entidad.
Desventajas de un préstamo bancario
- Depende de tus ingresos que tengas que aportar un aval o garantía de pago. La entidad bancaria puede solicitarte que aportes un aval para poder obtener el crédito.
- Si incumples con los pago, puedes perder tu aval. Si te demoras con tus pagos o dejas de pagar el crédito, es posible que el banco se quede con el aval del préstamo.
- No reutilizaras el monto. Al contrario que pasa con las líneas del crédito, en un préstamo bancario no puedes volver a reutilizar el monto.
- Pueden incluir comisiones. Algunos créditos incluyen una serie de gastos adicionales, las comisiones. Pueden incluir comisiones de apertura, comisiones por pago anticipado.
Los préstamos tienen ventajas y desventajas, pero lo que está claro es que son una fuente de financiación que puedes utilizar para financiar tus proyectos personales de manera cómoda y adaptada a ti. Además, a través de los préstamos online, no es necesario que tengas que acudir a ninguna oficina, puedes obtener la financiación de manera rápida, cómoda y sin esperas.
Ahora bien, también tienes que tener en cuenta que conocer tus capacidad económicas es muy importante. Debes ser consciente que aunque un préstamo bancario suponga el ingreso de un monto para ti, también conlleva unas obligaciones de pago que debes ser capaz de asumir de manera responsable y sin que te lleve a un sobreendeudamiento en el banco.
Tres principales bancos que ofrecen créditos a jóvenes
- Banco BBVA
- Banco Scotiabank
- Banco Santander.
1. Préstamo Auto Joven BBVA
Este es un préstamo que el banco BBVA pone a disposición de todos los jóvenes uruguayos que necesiten una pequeña ayuda para comprar su primer vehículo.
Características
Moneda: Unidades Indexadas, Pesos Uruguayos y USD
Destino: 0km y usados
Tasa: Unidades Indexadas 9%
USD 9%
Pesos Uruguayos 29%
0km y usados hasta 6 años: Hasta el 100%
Usados más de 6 años: 50%
Plazo
Hasta 60 meses para 0 Km
Hasta 36 meses para usados
Requisitos
Edad: Entre 18 y 29 años al momento de solicitarlo.
Escolaridad: Primer año de nivel terciario aprobado.
Antigüedad laboral del estudiante: 1 año
2. Préstamo Scotiabank
Características:
- Moneda: Pesos y dólares.
- Cuotas: Fijas y mensuales.
- Monto a financiar:
- Pesos: de $ 20.000 a $ 300.000.
- Dólares: de U$S 1.000 a U$S 15.000.
Plazo de financiación:
- De 13 a 36 meses
- De 13 a 48 meses en pesos si cobra tu Sueldo en Scotiabank
- Aprobación inmediata en el día y a sola firma
Tasa fija. - Amplia red de sucursales en Montevideo e interior del país.
Requisitos:
- Edad mínima: 18 años*
- Edad máxima: 80 años
- Antigüedad laboral: 1 año
- Cédula de identidad
- Último recibo de sueldo en caso de ser dependiente
- Constancia de ingresos certificada por contador público en caso de ser independiente
- Constancia de domicilio
3. Préstamo Lo Quiero Ya de Santander
Características y beneficios:
- Préstamo en Pesos Uruguayos y Dólares Americanos.
- Otorgado a sola firma y al instante.
- Sin gastos de otorgamiento ni administración.
- Monto mínimo a financiar: $10.000.
- Monto máximo a otorgar: hasta 6 ingresos líquidos para quienes cobren el Sueldo en el Banco. Para resto de clientes hasta 4 ingresos líquidos. Para montos superiores a USD 20.000, se requerirá solvencia Patrimonial.
- Plazos de Financiación: 12 a 48 meses. (48 meses exclusivo para clientes que cobre el Sueldo en Banco Santander).
- Posibilidad de cancelación anticipada luego de los 6 meses de otorgado el crédito.
- Seguro de vida y cobertura por desempleo.
- Pago de la cuota del préstamo con débito automático en tarjeta de crédito o cuenta.
Requisitos:
- Ser residente, tener principal fuente de ingresos en Uruguay.
- Edad: Igual o mayor de 18 años al momento de otorgamiento y menor de 80 años al momento del pago de la última cuota.
- Ingresos líquidos mínimos requeridos: $7.500 para clientes que cobran su sueldo por Santander y $10.000 para resto de los clientes.
- Antigüedad laboral: 6 meses para dependientes y 2 años para independientes.
- Relación cuota/ingreso: 25% en pesos y 15% en dólares americanos.
- Titular y cónyuge deben de estar libre de antecedentes según políticas vigentes del Banco Santander.
- El cliente debe tener o contratar una tarjeta de crédito o cuenta en Banco Santander.
- Para Trabajadores Independientes: constancia de ingresos por Contador Público (según modelo Banco Santander) y certificado vigencia BPS y DGI.
Documentación a presentar:
- Cédula de identidad.
- Para trabajadores dependientes: último recibo de sueldo o en caso de ingresos variables, los 6 últimos recibos de sueldo.
- Para trabajadores independientes: constancia de ingresos por Contador Público (según modelo Banco Santander).
- Constancia de domicilio (última factura de ente público sin multas).