Préstamos de TuTasa
Actualizado el
Hoy en día, cualquier persona tiene la posibilidad de acceder a un préstamo para lograr su deseo material. Desde sus primeros usos hasta ahora, se han extendido y democratizado tanto que se volvieron casi un derecho de cualquier ciudadano que necesite dinero. Se trata de una operación financiera donde un prestamista le otorga a un prestatario, mediante un contrato entre las partes, un activo – generalmente dinero-, a cambio de un interés previamente estipulado.
Esta operación financiera es de prestación única y contraprestación múltiple, las cuotas. Si no se pagan intereses periódicamente, se trata de un préstamo simple, de lo contrario se le conoce como sistema americano. La amortización, la devolución paulatina del préstamo, se hace de acuerdo a la duración, interés y acuerdos alcanzados entre las partes, que permitan devolver el principal del préstamo con los intereses.
El emprendimiento uruguayo
En Uruguay, la empresa TuTasa se presenta como el primer fideicomiso de inversión para préstamos entre pares. Es un actor que conecta a los que tienen dinero para prestar, con los que lo necesitan. El préstamo se puede solicitar por teléfono o por internet obteniendo una oferta inmediata y puede ser retirada en cualquier red de cobranza de alcance nacional.
Son pocas y nuevas las plataformas de finanzas colaborativas – Inversionate, Prezzta y Socius- con el sistema de persona a persona –en vez de banco a persona, como la mayoría-, y han tenido una gran receptividad entre los uruguayos. Sin embargo ha generado una alerta al sector bancario por lo que ya han mantenido algunos intercambios con el directorio del Banco Central del Uruguay y el superintendente de Servicios Financieros de la Institución, Juan Pedro Cantera (El Observador).
Surgimiento de TuTasa: uruguayo un poco inglés
El proyecto surgió en una charla de un bar en Londres entre Marcelo Barreneche (CEO de la empresa) y un amigo, conversando sobre un modelo de economía colaborativa. Barreneche fundó en el 2010, en Londres, la empresa Join Universe –un holding de empresas- dedicada a crear páginas web, marketing y analytics con el fin de exportar tecnología, inteligencia financiera y procesos desde el Reino Unido a Latinoamérica. Su gran objetivo es expandir las posibilidades de Uruguay en el área regional.
En TuTasa varios inversores contribuyen con su dinero a un fideicomiso y delegan a la plataforma las funciones de emparejamiento de inversiones con tomadores de crédito, análisis crediticio, cobros y pagos. Cuenta con un software donde los usuarios consultan el avance de sus préstamos, los pagos y cobros y donde también se automatizan las instrucciones de retiros, depósitos y reinversiones.
Funcionamiento de TuTasa
La plataforma ordena las ofertas de inversión de menor a mayor según la tasa de retorno elegida por los inversores. Barreneche explicó que desde la empresa controlan los máximos retornos permitidos, respetando la ley de usura vigente. La persona que necesita un préstamo lo solicita online o por teléfono –servicio gratuito-, se realiza un análisis crediticio automatizado y así la persona recibe una oferta de préstamo inmediata. De ser aceptada, el interesado puede retirar el dinero en cualquier red de cobranza, en menos de 10 minutos.
El análisis de riesgo crediticio se realiza en base a cierta información recolectada: datos personales, ingresos y gastos mensuales, propósito del préstamos y a través de una consulta del historial crediticio y otras bases de datos relacionadas con el solicitante. El sistema procesa todos los datos y ofrece un préstamo instantáneo ajustado a las necesidades y capacidades de pago del interesado.
Los únicos requisitos para obtener un préstamo es ser una persona física residente en Uruguay, mayor de 21 años y presentar algunos documentos: cédula de identidad o pasaporte, prueba de domicilio –máximo de 3 meses de antigüedad- y un comprobante de ingresos. Si la persona ya tiene un préstamo con TuTasa y quiere solicitar otro, primero debe cumplir con los pagos del ya existente. Recién después puede renovar su crédito online o por teléfono.
Al comenzar la solicitud de préstamo, la persona recibe una tasa de interés inicial que luego será ajustada tras completar los datos solicitados y el correspondiente análisis crediticio. La oferta final detallará el monto, plazo, tasa de interés, cuota mensual y total a pagar. De aceptar la oferta, la persona presenta sus documentos, firmas y puede pasar a retirar su dinero. Los montos de préstamos van desde los $10.000 hasta los $250.000 y los plazos pueden varias de entre 3 meses hasta 24 meses.
Si la persona está en Clearing de todas maneras puede solicitar un préstamo aunque será una situación más evaluada. La solicitud debe ser hecha por medio de la página web y en base a los datos solicitados e ingresados, se definirá.
Pagos de TuTasa
-Los préstamos se pueden pagar por todo o parte por adelantado y con eso se evita pagar intereses por los meses adelantados.
-Una vez aprobada la oferta de préstamos, la persona tiene hasta 3 días para cobrar, una vez acabado el período, la oferta de préstamo vence y se debe volver a aplicar.
-Las cuotas mensuales de préstamo pueden ser pagas mediante débito automático, transferencia bancaria o en la Red de Cobranzas, en efectivo.
Nuevos rumbos gracias a internet
Tanto TuTasa como la plataforma Prezzta, Inversionate y Socius, son posibles gracias al desarrollo de las tecnologías, sobre todo a internet. Eso permite reducir costos de intermediación y darle más comodidad al usuario que puede solicitar un préstamo desde su computadora o celular. En el caso de los inversores, deben asistir una única vez a las oficinas para adherir notarialmente al fideicomiso antes de comenzar a prestar.
Prestar dinero es una forma fácil de generar ingresos, un mecanismo que muchas personas utilizan por fuera de cualquier plataforma, de manera informal. Siempre existe en el núcleo de conocidos una persona que necesita dinero y que esté dispuesto a pagar por él. Este tipo de opciones puede lograr que los intereses del mercado bajen y por ende que sea más fácil acudir al dinero.
La tecnología funciona como una herramienta positiva al servicio de las finanzas de las personas. TuTasa comenzó funcionando solamente en Uruguay, hoy operan también en Argentina, próximamente en México y planean más adelante expandirse hacia Perú y países africanos.