Negocios

Zara Uruguay y su tienda online

Actualizado el

Hoy, 14 de mayo Zara lanza su tienda online y moverá el mercado de la moda en Uruguay, porque significa la llegada de un grande al mundo digital uruguayo.

Desde la tienda online de Zara, una firma del grupo Inditex, se podrá comprar desde cualquier dispositivo, también desde teléfonos celulares. Además, también estará permitido hacer compras desde cualquier navegador en los mercados donde la empresa tenga presencia.

Sin embargo, la empresa española ya estaba disponible en el mundo digital en otros países y Uruguay fue uno de los últimos que se apegó.

Simular la tienda física

Desde que Zara anunció el lanzamiento su portal web, ha hecho especial énfasis en ofrecer a sus clientes un servicio en donde la tienda física –de alguna manera- pase a esta dentro de las pantallas. Para eso, uno de las opciones es poder cambiar o devolver las prendas en un plazo máximo de 30 días.

Además, dentro de las tiendas físicas que tiene Zara alrededor de Uruguay, hay vendedores que intentan encontrar “la mejor prenda” para cada uno de los clientes. Con la intención de imitar este servicio, la empresa pide que la persona se identifique en su web como hombre, mujer o niño.

Una vez que el cliente pone su mail y clickea en alguna de estas tres opciones, se pueden comenzar a navegar y ver la oferta que tiene la empresa. La misma, como es sabido, va desde prendas inferiores y superiores, pero también se pueden comprar accesorios y perfumes.

Los precios que ofrecerá en la página web son los mismos que en las tiendas físicas. Para concretar la compra, se piden al cliente una serie de datos, entre ellos un medio de pago internacional y luego se realiza la coordinación del envío.

En caso de que el cliente tenga una duda, Zara podrá responder a través de los perfiles que tiene en sus redes sociales. Con esto, se busca generar una comunicación más fluida con su cartera de clientes y corregir errores que se vayan dando sobre la marcha.

También, quienes recibir las ofertas que la empresa tiene, podrá recibir cada semana una newsletter con todos los productos. Esto está entre los objetivos de Zara, que buscará personalizar cada vez más su comunicación para que sus clientes comiencen a preferir la tienda online.

Además, el momento en que se da el lanzamiento es bien visto por las personas que suelen consumir sus productos, dado que la situación sanitaria no permite salir y comprar en las tiendas físicas.

Si bien aún no está claro, la empresa prevé realizar una fuerte campaña de comunicación cuando ofrezca el servicio digital. Es algo que aún no se sabe a ciencia cierta, porque la situación sanitaria trastocó los planes publicitarios de la firma española.

Zara es una empresa que tiene muchos clientes y sus dividendos suelen ser favorables durante todo el año. Sin embargo, desde hace algunos años la estrategia global de la empresa comenzó a cambiar y –de a poco- se fueron pasando al mundo online.

De esta forma, en algunos países el objetivo ya es muy claro y explícito: Zara quiere ser una tienda online que venda en casi todo el mundo. Es decir, la empresa española está en 96 mercados, de los cuales tiene presencia online en 46. Sin embargo, y si prejuicio de esto, a fines de 2018 la firma sorprendió a todos abriendo su tienda online en 106 mercados; muchos de ellos no hay ni siquiera una tienda física.

Estos nuevos mercados que se mencionan, en su mayoría se encuentra en África, Indonesia y el Caribe. Si bien la firma tiene su sede en España y suele generar ingresos millonarios con lo que vende por toda Europa, estas zonas forman parte de un objetivo empresarial y van por ellos para conquistarlos.

Ahora bien, con un análisis empresarial básico, cualquier podría pensar que Uruguay no representa grandes proporciones en la empresa a nivel global. Sin embargo, estas latitudes tienen la particularidad de presentar una muy buena conexión a internet, donde el e-commerce está en pleno asenso.

Además Zara corre con la ventaja de que ya es una empresa reconocida, que inspira confianza y tiene presupuesto para atender todos los errores que se vayan dando. Entonces, esta estrategia empresarial que se planteó y se comenzó a plasmar en 2018, se puede implementar en Uruguay sin problemas.

Estas condiciones no están dadas en todo el mundo, porque muchos de los mercados en donde la empresa tiene presencia, están en medio de una gran inestabilidad política y económica. Esto tranca las aspiraciones de Zara de llegar a vender en todo el mundo de esta manera y es por eso que en muchos lugares donde tiene presencia física, no tiene una posibilidad de comprar online.

Sin embargo, la empresa no talentea, porque tiene un gran historial de venta online. Por eso, la llegada de la tienda online de Zara promete.

2007

Inditex se estrenó en el mundo online de la mano de Zara Home, con esta firma se lanzó en 13 mercados europeos y sirvió como prueba para todas las reaperturas posteriores que se dieron. Hoy en día, Zara Home es la quinta marca del grupo con mejor facturación.

2010

Aquí se dio el debut de Zara en el mundo online, y coincidió con el año en que se cumplían 35 aniversarios de su primera tienda física en España.

2011

Aquí se hace definitiva la apuesta de la empresa al mundo online. Una persona resultó bizarra fue Pablo Isla, el presidente de Inditex. Así la infraestructura digital de la empresa, comienza a darse a la par que la física.

2012

Con un lugar importante en el mundo del e-commerce, Inditex se fija en un mercado que está en pañales pero que promete: China. Finalmente, comienza a operar en tierras asiáticas y logra cifras récords.

2014

Inditex hace un acuerdo con Alibaba para abrir un canal de venta nuevo en China y seguir potenciando la marca Zara allí. En la plataforma Tmall, en donde se vende a 400 millones de compradores mensuales y más de 70 mil marcas.

2017

Este año fue bizarra porque, siguiendo los pasos de Amazon, Inditex lanzó Same Day Delivery para Madrid, Londres, Paris, Estambul, Taipéi y Shanghái.

2018

Hasta ese año, el misterio era cuánto la empresa vendía a través de los clicks. Inditex comunicó que en 2017 habían vendido 25 millones de euros. Esto dejó claro que el negocio se seguiría encaminando hacia lo digital.

 

Joaquín Symonds

Estudiante de Comunicación en orientación periodismo, con un interés particular en el mundo de los negocios locales. Estar informado de lo que pasa con las empresas a nivel nacional, siempre sirve para tomar decisiones en el plano personal.