Monotributo Mides: qué es, cómo abrir y beneficios.
Cada vez más personas se interesan por emprender y abrir negocios propios en Uruguay. Para aquellas personas que viven en situaciones de pobreza y quieren emprender, el Monotributo Social Mides (Ministerio de Desarrollo Social) se convierte en una facilidad.
El Monotributo Social Mides (MSM) es un único impuesto que se le cobra a aquellas personas que emprenden negocios estando por debajo de la línea de pobreza o en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Para acceder a un monotributo las personas deben cumplir con una serie de trámites y requisitos, como también, una vez otorgado, acceden a una serie de derechos y beneficios. Sobre todo esto, y otros temas relacionados, vamos hablar durante este artículo.
Ley 18.083 – Monotributo Social MIDES
La primera recomendación sobre el tema es consultar la ley las veces que sean necesarias. De esta manera accedemos a información precisa y concreta sobre el tema. En el siguiente link la dejamos a disposición de todos aquellos interesados en el servicio como monotributistas que estén haciendo uso de esta política pública. Ley 18.083
El régimen de monotributo fue creado, redactado y aprobado por la Ley de Reforma Tributaria (arts. 70 a 84 Ley 18.083 de 27/12/2006).
A propósito de la Ley, a continuación citamos la parte principal de su primer artículo sobre quienes pueden acceder a un monotributo.
“Quienes producen y comercializan bienes y prestan servicios, no tengan personal dependiente y cumplan con las condiciones establecidas en los artículos siguientes, podrán optar por pagar en sustitución de las contribuciones especiales de seguridad social generadas por su propia actividad y de todos los impuestos nacionales vigentes, excluidos los que gravan la importación, una prestación tributaria unificada que se denominará Monotributo MIDES”. (…)
¿Qué permite el Monotributo Social Mides?
Gracias a este monotributo y sus características, las personas acceden a formar parte del sistema financiero de nuestro país. Este régimen permite la inclusión de personas abonando únicamente un aporte reducido a BPS. Este aporte, con el fin de ayudar y estimular el comienzo de estos negocios, se pagan de forma progresiva. Transcurridos el tiempo, las personas empiezan a pagar el 100% del aporte. Mientras tanto el impuesto se paga de forma gradual: comenzando por el 25% del total del aporte (primeros 12 meses), luego el 50% (segundos 12 meses) y después el 75% (terceros 12 meses). Después de 37 meses el impuesto alcanza el 100% del aporte. En todos los casos el aporte es por persona y por mes, sin fonasa.
Este régimen además contempla los períodos de zafra y permite suspender las actividades durante los meses en los que no se trabaja evitando el pago durante ese tiempo. Es posible retomar el pago cuando se reinicien las actividades.
¿Quiénes pueden acceder al Monotributo Social Mides?
Todas aquellas personas mayores de 18 años que, además de pasar por una situación de vulnerabilidad social y económica o estar por debajo de la línea de pobreza, sea asalariada, jubilada o pensionista. Básicamente cualquier persona que tenga algún ingreso y esté inmersa en un contexto de pobreza.
¿Cómo se determina si estoy por debajo de la línea de pobreza?
Para determinar esto es necesario saber el Índice de Nivel Socioeconómico (INSE) del aspirante. Este índice es una herramienta que ayuda a saber el poder adquisitivo o ingresos de cada hogar a partir de una serie de preguntas indirectas. Las pregunta por ejemplo refieren a la composición del hogar, ingresos, nivel educativo, atención de salud, lugar geográfico, entre otras.
Según las respuestas a estas preguntas se sabrá si el hogar (constituido por una o más personas) pertenece a un nivel socioeconómico alto, medio o bajo.
“A modo de ejemplo, la línea de pobreza para un hogar de tres integrantes en Montevideo, actualizado a marzo de 2020, es de 38.933 pesos” explica un estudio del Instituto de Economía de la Universidad de la República
El aspirante al Monotributo Social Mides deberá vivir por debajo de la línea de pobreza para poder aplicar.
¿Qué actividades y dónde las pueden realizar quienes acceden al Monotributo Social Mides?
Las actividades se pueden llevar adelante en cualquier parte de Uruguay. Las actividades pueden ser de cualquier tipo: producción, venta de bienes o prestación de servicios. Cualquiera de ellos pueden ser tanto para consumidores finales como para empresas u organismos del estado.
Una excepción sobre las actividades es que no se pueden llevar adelante de forma simultánea en dos lugares. Siempre, en todos los casos, estamos hablando de un único comercio/negocio. Otra de las excepciones sobre las actividades que tengan que ver con Servicios Domésticos y Construcción.
Emprendimientos personales y emprendimientos asociativos.
Existen dos tipos de emprendimientos: personal y asociativo. ¿Qué tienen en común? En ambos casos los emprendimientos no pueden contar con empleados. La diferencia entre ellos es en la cantidad de personas involucradas.
Para los emprendimientos de carácter personales solo deberá figurar una única persona, mientras que para los emprendimientos de carácter asociativo podrán figurar hasta un máximo de 5 integrantes.
En el caso de que el emprendimiento incluya al titular y a su cónyuge (pareja) estamos hablando de un emprendimiento de carácter asociativo.
¿Cómo se comienza el trámite para Monotributo Social Mides?
El comienzo de la solicitud se realiza en el Ministerio de Desarrollo Social. Aquí se comprueba si la persona solicitante cumple con las condiciones socioeconómicas que lo habiliten a continuar con el proceso.
Una vez confirmadas las condiciones, la persona deberá proseguir con la inscripción en BPS y DGI en los lugares habilitados.
Con respecto al formulario a presentar en BPS y DGI lo presentamos en el siguiente link. Por otra parte, el anexo a presentar lo encuentran en este link. A cada persona se le entregarán tres copias del formulario y dos copias del anexo.
Inscripción en Montevideo
Estos son los lugares y sus direcciones en la capital de Uruguay:
BPS: Sarandí 570, planta baja, sector Registro de Empresas y Contribuyentes, Informes.
DGI: Fernández Crespo 1534, subsuelo, sector RUT.
Inscripción en el interior del país
Aquí los lugares y las direcciones:
Locales habilitados con ventanilla única BPS – DGI.
En las Unidades descentralizadas de BPS o agencias de DGI.
Mediante la Agenda Web.
¿Qué datos me piden para iniciar el trámite?
Estos son los datos que cualquier persona interesada en convertirse monotributista deberá presentar para conseguirlo: cédula de identidad, comprobantes de los ingresos económicos, fecha de nacimiento de la persona y su núcleo familiar, ser mayor de 18 años de edad y estar viviendo una situación de vulnerabilidad social.
Aquellas personas interesadas en enviar una consulta sobre el régimen puede hacerlo en el siguiente sitio web.
¿Hasta cuánto puede facturar este monotributo?
La facturación del Monotributo Social Mides depende de su carácter individual o asociativo.
Monotributo individual | $ 737.033 |
Monotributo asociativo | $ 1.228.388 |
Los datos corresponden a enero de 2019.
Derechos y beneficios para monotributistas.
Todos los monotributistas, sin importar su condición de individual o asociativo, tienen acceso a una serie de beneficios:
Licencia por enfermedad |
Lentes y prótesis |
Operaciones de ojos y subsidio transitorio por incapacidad parcial (hasta 3 años) |
Pensión |
Préstamos sociales |
Turismo social para pasivos |
Jubilación (común, edad avanzada, incapacidad física) |
¿Fonasa también es un derecho para los monotributistas?
Fonasa es un derecho al que pueden acceder con un pago adicional. Este beneficio alcanza tanto al monotributista como a sus hijos menores de edad a cargo o mayores con discapacidad, cónyuge o concubino, este último siempre y cuando no tenga cobertura médica.
¿De cuánto es el pago de un monotributista sin pagar fonasa?
$ 393 | El primer año |
$ 787 | El segundo año |
$ 1.180 | El tercer año |
$ 1.574 | Después del tercer año |
Si el monotributista accede al pago de la cobertura de Fonasa el pago que le corresponde es el siguiente dependiendo de su situación familiar.
$ 2.482 | Se beneficia solo al titular. |
$ 2.887 | Se beneficia al titular y sus hijos. |
$ 3.022 | Se beneficio al titular y su concubino y cónyuge. |
$ 3.427 | Se beneficia al titular, hijos, cónyuge o concubino. |
Es importante aclarar que este dinero no tiene gradualidad, es decir, se mantiene fijo con el tiempo.
Contacto Ministerio de Desarrollo Social
Dirección: 18 de Julio 1453
Teléfono: (+598) 2400 0303
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 h. A 17 h.
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Linkedin
Sobre el Ministerio de Desarrollo Social y el Monotributo Social Mides (MSM).
Fue creado en el año 2005 con el objetivo de impulsar políticas públicas a nivel nacional con el fin de favorecer el desarrollo social de las personas que viven situaciones de vulnerabilidad.
El monotributo es una de las medidas impulsadas por el Ministerio para promover la inclusión económica de las personas que, por sus bajos recursos, no pueden conseguirlo por sus medios. Esta ley fue creada el 23 de diciembre de 2011.
Así define el propio Ministerio el surgimiento del monotributo:
“El Monotributo Social MIDES surge a iniciativa del ámbito de formalización para la Inclusión, a propuesta del MIDES y contemplando las sugerencias de emprendedores/as vinculados al Programa de Fortalecimiento Emprendedor del Ministerio”.
Este artículo trato de servirte de guía para definir el Monotributo Social de MIDES, como también ayudarte a saber cómo podés hacer para convertirte en monotributista y conocer los beneficios que esto implica. Como consejos finales te recomendamos consultar esta nota las veces que te sean necesarias para evacuar tus dudas e inquietudes sobre el tema.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para vos. Más artículos como estos se alojan en nuestro sitio web para asesorarte sobre distintos temas de interés.