Trámites

Carné de salud gratis (mides)

Actualizado el

carne de salud gratis

En Uruguay, se han planteado el tema del cuidado de la salud sobre los trabajadores como una gran prioridad dentro del Sistema Nacional. Así es, como el gobierno, apoyado por entes privados, ha establecido el uso de este como una herramienta que permite velar por la salud de los ciudadanos, de esto se trata el carné de salud.

¿Qué es el carné de salud?

Es un instrumento sencillo y práctico que todos pueden usar, siendo un documento que está habilitado por el propio Estado para que los trabajadores puedan usar y se verifique su salud. Con esto, el empleado puede gozar de una libertad dentro del sistema o aparato sanitario. Sencillamente, el carnet es una tarjeta que básicamente tiene o posee datos sobre la salud de la persona, siendo esta una herramienta fundamental y necesaria para poder trabajar.

El carné es un instrumento viable y muy práctico, por ser un documento que tiene una información médica como los registros, controles e indicaciones sobre la salud de la persona. Con respecto al almacenamiento de los datos, se manejan de forma confiable y su valor permite conocer el estado de salud de la persona.

También ayuda enormemente para que los profesionales aborden cualquier caso y busquen la solución o una posible corrección sobre el padecimiento que se presente. Aunque también la información puede evitar o prevenir el riesgo mientras que la persona se encuentre en el ámbito laboral o en lo cotidiano.

Con el decreto número 274 / 017 y por la ley vigente ejecutada, previamente establecida por el Ejecutivo, el uso del carnet de salud es una exigencia para todo ciudadano o residente, tanto para uruguayos como para extranjeros, que pretendan incorporarse en el ámbito laboral.

Muchos desconocen que el carné de salud tuvo un predecesor que se originó en 1937, durante el gobierno del dictador Gabriel Terra, con la intención de que las personas que contraían matrimonio debían presentar un aval o verificación de enfermedades hereditarias que podían ser transferidos a los futuros hijos; luego de esto, se modificó su función.

¿Cómo funciona el carné?

La implementación del carné es una gran ventaja que beneficia, tanto al trabajador como el patrón, público o privado, debido al registro de datos sobre la salud de la persona. Este documento emite la información sobre el puesto de trabajo que desempeña esa persona, tiempo realizado el trabajo, como también los padecimientos por problemas de salud que tuvo la persona, así como otros datos más relevantes sobre el peso, edad, nombre, dirección y medicamentos usados o que siga usando en la actualidad.

Este carné fue diseñado para mantener actualizada la información de salud, cuya información es fundamental para la empresa al momento de seleccionar un posible empleado con condiciones de salud, esto es un requisito para el empleo que se postula, funcionando el carné como una especie de examen médico avalado.

Cuando se asiste a una entrevista de trabajo o se postulas para algún puesto que quieras debes tener el carné porque es un requisito obligatorio al optar por una oferta laboral, e incluso para ser contratado debes entregar el carné vigente donde avales los exámenes médicos correspondientes como glicemia, orina, sangre, diabetes y oftalmológico.

Si bien, el carnet puede verse como un condicionante para tener un trabajo, en especial, para personas que son de riesgos como enfermo de cáncer, hipertensión o diabetes, e incluso, con problema motriz, la intención del carné es ayudar para conocer las opciones o acondicionamiento que debe tomar el patrón al momento de contratar.

¿Cómo se solicita el carné?

Siendo un documento requerido obligatoriamente para trabajar, y estando amparado por la ley, cada persona debe solicitar el carné para ser empleado; si te has preguntado cómo hacerlo, pues te contamos a continuación.

Para tramitar el carné lo puedes hacer de forma rápida y sencilla, e incluso de manera gratuita, para aquellos que participan en los distintos programas de beneficio social brindados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como también de la Intendencia y trabajadores sociales de los distintos grupos de la ONG.

En Cavica pueden ver los precios actualizados. Ver precios

Requisitos que debes tener para solicitarlo

1. La persona debe gozar de un beneficio social establecidos por el MIDES o trabajador de la Intendencia o de un grupo de ONG, para realizar el trámite sin costo alguno. En caso contrario, debe estar afiliado a la Administración del Servicio de Salud del Estado (ASSE) y solo debe pagar el monto que se indicó anteriormente.

2. Documento vigente de Identidad (como cédula o pasaporte)

3. Foto tipo carné (de la persona a transitar)

4. Examen de orina o muestra de la primera toda de la mañana en frasco limpio; para las mujeres que haya terminado su periodo debe realizar la toma luego de 4 días, tras su finalización.

5. Llevar lentes con fórmulas en caso de tener o usar.

6. Tarjeta o certificación de vacunas, debe tener vigente la inyección antitetánica.

7. Puede entregar exámenes de otros centros o laboratorios que muestren resultados de glicemia, colesterol, VDRL, orina e hipertensión, que no sea mayor a 6 meses.

8. Las mujeres deben presentar examen de Papanicolau, con una vigencia de 30 meses, este examen es exclusivo para mujeres con edad entre 21 a 65 años.

Al tener todos los requerimientos que solicitan el siguiente paso es presentarlos en los centros de salud autorizados en todo el país. En caso de ser habitantes de Montevideo, deberás asistir al Centro de Salud Ciudad Vieja, Frente al Hospital Maciel, exactamente en 25 de Mayo 183, o también en el Centro de Salud Claveux en Pampillo y Novas 3661. También puedes llamar a atención al usuario entre lunes a viernes en los horarios de 8:00 a 18:00 horas.

Otra opción para el adulto mayor

Si bien el carné ayuda a conocer el historial de salud dirigido a trabajadores, también puede servir perfectamente un formato tarjeta para el adulto mayor en formato digital, su objetivo básicamente es mejorar la atención que puede recibir estas personas con un servicio de salud integral.

En el decreto 159/006, dispuesto se aclara que la aplicación de este servicio es a nivel nacional, es decir, dentro de todo el país, permitiendo que las personas de mayores gocen del servicio de salud. Este tipo de certificado de salud va dirigido principalmente a los adultos mayores, como también al personal esencial que trabaje en el área de la medicina.

Algunos consejos para el uso del carné de salud.

Es muy importante entender que, ante cualquier puesto de trabajo, es necesario mantener una buena salud y dentro de los parámetros o números estimados y que solicitan para el cargo, para ello, es imprescindible realizar los chequeos constantemente, o, dos veces al año, porque su valor informativo es primordial para prevenir tanto enfermedades como el acondicionamiento en el área de trabajo en caso de ser contratado una persona con alguna condición.

Con la información médica que se registra en el carné de salud y, por ende, es obligatorio presentarlo vigente en el ámbito laboral, porque así se puede precisar qué tipo de trabajos son acordes al condicionamiento médico de la persona, mostrando un registro discriminado por edad; por ello, la exigencia puede variar según la oferta laboral.

De allí la importancia de que el carné tenga datos fiables de cada trabajador porque de esta forma se tiene un correcto uso de la información para una mejor solución al momento de contratar, por lo mismo, es fundamental realizar los exámenes de laboratorios constantemente ya su registro en el carné y, en caso de necesitarlo, se prevenga de los padecimientos que puedan surgir, pudiendo detectar a tiempo posibles enfermedades o aportar alguna indicación para tratarla.

Si bien, la información sobre la salud que se almacena en el carné es confidencial y solo personal profesional autorizado puede acceder a ello, por lo cual, debe ser cuidadosamente usada.. Para tener el carné de salud de forma rápida y sencilla, solo asiste a los laboratorios afiliados y pagar el monto correspondiente, recuerda la solo es gratis para las personas que gocen del beneficio del Mides o al estar asociados a la ONG.

Antes de realizar el trámite de solicitud, recuerda precisar los requerimientos que necesitas presentar para la asignación del carné, como también los distintos exámenes que debes realizar, y al momento de renovarlo debes realizar nuevamente los estudios para entregarlos actualizados. Las mujeres deben entregar otros estudios de riesgo como la mamografía, la cual es fundamental detectar temprano.

Ya teniendo todos los estudios hechos, puedes presentarte ante cualquier oferta de trabajo en Uruguay, con solo presentando tu carné de salud gratis.

Mateo Britos

Todos merecen sentirse seguros acerca de sus finanzas. El trabajo de la editorial de finanzas.com.uy es brindar contenido financiero, necesario para tomar mejores decisiones financieras.