¿Cómo Ahorrar Dinero en Uruguay?
Actualizado el
El problema del ahorro de dinero no viene dado solo por el país en el que nos encontremos sino por la capacidad de cada individuo. Si bien es cierto que la economía influye mucho también es una realidad que en una sociedad capitalistas tan consumista como la nuestra ahorrar se torna un tanto difícil.
Muchas personas apenas escuchan la palabra ahorro crean un estado por ansiedad, no solo por el hecho de creer que no tienen una capacidad para ahorrar sino porque definitivamente no tienen ni idea por donde empezar. En este post te ayudaremos un poco a cómo ahorrar dinero en Uruguay sin tener que afectar la calidad de vida.
En primer lugar, para tener éxito en el ahorro debe tener toda la intención de hacerlo y esto implica sin lugar a dudas gastar menos dinero. Mensualmente se debe establecer un límite de gastos para poder y formando un colchón que sirva de ahorro para la vejez, ese viaje que tanto has deseado o simplemente en caso de situaciones extremas que requieran de grandes gastos.
Entonces, ser intencional es el primer cambio para ahorrar dinero. Ten en cuenta el dinero, no hasta el punto de preocuparse o molestar a los demás, por supuesto, sino hasta el punto de tomar mejores decisiones en pequeñas y grandes maneras.
¿Cómo ahorrar dinero?
En Uruguay el estilo de vida de los ciudadanos es un poco ostentoso. Esto se debe a que el país cuenta con una economía estable que le permite a la mayoría de las personas darse ciertos lujos con el esfuerzo de su trabajo. Sin embargo, es preocupante ver como de la misma manera como ingresa dinero se gasta en una cantidad de productos y/o servicios que no son tan necesario.
Hemos elaborado una pequeña lista de acciones que debes tomar si deseas crear un fondo de ahorros efectivo.
Ahorre dinero en entretenimiento
1. Compruebe sus suscripciones
¿Realmente necesita múltiples servicios de transmisión de música y televisión? ¿Cuántas cajas de suscripción o revistas aparecen en su correo cada mes?
Tómate un tiempo para pensar en las cosas que ni siquiera usa, mira o lee. Si está tratando de ahorrar algo de dinero extra, eliminar esa suscripción a revistas que ni si quiera lees o deja de tener un plan de televisión con cable de 300 canales cuando solo miras al menos 20 (por ser exagerados)
2. Planifique las fechas creativas
Gastar mucho dinero en citas significará asegurar el amor de tu vida, esto es solo un mito. Puedes divertirte sin necesidades de gastar grandes sumas de dinero.
Diviértete en casa viendo una película y comiendo chocolate, no hace falta gastar grandes sumas de dinero en cines. Si te encanta el teatro programa de vez en cuando una salida íntima contigo misma o con un amig@ así no tendrás que pagarle a otro y cada quien paga lo suyo.
Explora los pasillos de una librería usada antes de tomar café y postre. Disfrute de la compañía más que el costo es lo esencial. En Uruguay tenemos decenas de plazas, miradores y parque que puedes disfrutar sin necesidad de gastar una fortuna en una tarde de lujos.
3. Busque entretenimiento gratis
El entretenimiento gratuito es malo cuando se trata de entradas para un comediante mediocre que se presenta en un club sombrío en la parte mala de la ciudad.
El entretenimiento gratuito es excelente cuando se trata de libros, audio libros, libros electrónicos, películas, cuentos y presentaciones o presentaciones de artistas talentosos. ¿Dónde puedes engancharte con ese tipo de belleza? En tu biblioteca local, Uruguay tiene muchos espacios para el aprendizaje y bibliotecas públicas a disposición del ciudadano diariamente.
Luego, comience a buscar más diversiones sin costo. ¿Hay museos gratuitos cerca? ¿Qué parques y parques infantiles hay en su área? ¿Presentan películas, festivales o eventos? ¿Estás cerca de un mercado de agricultores? ¿Su sinfonía local ofrece conciertos gratuitos? ¿Qué eventos comunitarios ofrecen durante las fiestas? Mantenga los oídos abiertos y los ojos fuera. Mantenga el dinero en su bolsillo y vaya de fiesta.
4. Disfruta del aire libre
Hay todo un mundo allá afuera, y solo está esperando ser explorado a bajo precio. Por supuesto, hay muchas maneras de disfrutar de la naturaleza mientras pagas un peso, pero también hay toneladas de placeres que te esperan. Excursionismo, senderismo, caminatas en la playa,
Ahorre dinero en comida
5. Prepare su propio café
No solo los uruguayos tienden a gastar mucho dinero en café. Muchas personas en el mundo buscan a diario cualquier excusa para tomar un café con amigos o solos. Lo mejor es invertir en una cafetera de café expresso con varias funciones de esas que no necesitan un barista.
Al principio, el gasto será notorio, pero con el pasar del tiempo te darás de cuenta que es una gran inversión.
6. Sea más intencional cuando coma fuera
Sabemos que es un verdadero placer sentarse a comer en los restaurantes de Montevideo un asado o ir a Punta del Este a degustar la gastronomía local en algunos de los locales nocturnos, pero si quieres ahorrar definitivamente vas a tener que hacerlo de forma controlada.
En todas las ciudades uruguayas hay muy buena comida a menor precio. No te pedimos que te no entres a alguno, la petición va que lo hagas de forma inteligente.
Si quieres hazlo en fechas especiales, previa planificación luego de haber guardado algo de dinero para tu caja de ahorro. Si definitivamente, no puedes dejar de comer fuera hazlo en los mercados, por lo general la comida es excelente y el costo no es tan elevado como en un restaurante de lujo.
7. Practique la prudencia al comprar
En el mercado hay cientos de productos que realmente no necesitamos, pero al verlos se siente un estímulo casi imposible de controlar por tenerlo. Lo mejor es detenerse a pensar si lo vas a utilizar y en que te cambiaría la vida.
De este modo podrás darte cuenta de que es lo que necesitas y que comprar por impulsividad.
Ahorrar depende en gran parte de los planes que te plantees a futuro, si quieres mejorar la calidad de vida o tener una mejor casa, un carro o emprender tu propio negocio, definitivamente tienes que asumir una posición de sacrificio y contar con entidades financieras que te ayuden a incrementar tus ganancias. Acerca de este punto hablaremos a continuación.
¿Cómo ahorrar en Uruguay con el respaldo de la banca pública?
Basándonos en la premisa de que el ciudadano común uruguayo no tiene cultura de ahorro ni mucho menos sabe invertir en productos financieros, queremos explicar un poco como podemos aprovechar el respaldo de las diferentes entidades bancarias para ahorrar.
Banco República
Muchos clientes de otras entidades bancarias han migrado al BROU porque han visto la posibilidad de ahorrar dinero mensualmente al momento que se ejecuta el pago del sueldo.
¿Cómo funciona este sistema ahorro? Pues, muy fácil el usuario luego de abrir una cuenta elige cuál es el monto que desea que se retenga y luego de un año se transfiere a un plazo fijo de forma automática. Es un excelente recurso de ahorro porque cuenta con una tasa de interés de 8,5% anual fijo.
Puedes autorizar mensualmente desde 500 hasta 50.000 pesos uruguayos según la disponibilidad de cada usuario. Y lo mejor es se puede renovar hasta dos años y recibir adicionalmente una bonificación por permanencia.
Micro ahorro
Esta no es una entidad bancaria como tal sino una cooperativa que trabaja bajo la intermediación de Fucerep. Esta empresa tiene un producto financiero llamado Ahorro Propio. Afiliarse es muy sencillo porque puedes hacerlo a través de Redpagos con solo presentar la cédula de identidad.
El sistema funciona de la siguiente manera:
- Una vez que el usuario haga la afiliación, debe descargar la App.
- Desde su celular y en presencia de una persona autorizada se simular un plan de micro ahorro y se establece el monto que se debe depositar mensualmente. Este monto tiene que ser mínimo de 350 o un máximo de 26.50 pesos uruguayos. La misma cuenta es la que establece un saldo promedio de remuneración mensual a una tasa fija anual de 4,5%.
- Luego, el cliente hace los depósitos mensuales y va haciendo su colchón de ahorro virtual que solo podrá disfrutar luego de un año.
BBVA y los plazos fijos
El banco BBVA siempre anda en la búsqueda de satisfacer las necesidades de los clientes y está promocionando un ahorro en plazo fijo a 367 días. Luego de esa fecha se paga una tasa nominal de 7%. Además, te ofrecen los siguientes beneficios:
- Los depósitos puedes realizarlo a partir de 150.000 pesos.
- Te permite acortar los plazos menores a 6 meses para ciertos casos y con ciertas restricciones.
- Puedes auto gestionar los pagos por teléfono a través de la App del banco.
- Es posible ahorrar en dolares, pesos uruguayos o unidades indexadas.
- Permite que los ahorristas lleven el control trimestral de los intereses ganados y en caso de vencer el plazo se peude extender hasta dos años si el cliente lo requiere.