Compras

¿Cómo Cotizar Seguros de Auto?

Luego de nuestra vivienda, el auto es el segundo bien que más protagonismo tendrá en nuestra vida, debido a que será quien nos transporte de un lado a otro sin importar el motivo.

¿Cómo cotizar seguros de auto?

La libertad de poder movernos hacia casi cualquier parte vía terrestre es algo que necesitamos en nuestras vidas, pues una vez tenemos estabilidad con un hogar propio, será hora de que empecemos a volar, conociendo lugares y nuevas ciudades, pues nunca de está demás hacer tales cosas.

Ahora, una vez tenemos nuestro auto, es imprescindible que cotices apenas puedas un seguro ideal para éste. Si el auto es de agencia, es muy probable que salgas de la misma agencia con el coche asegurado.

Preferiblemente con un contrato a valor factura, en el cual la póliza se encargará de apreciar el valor de tu vehículo justo al mismo precio que lo compraste; es decir, el seguro cubrirá hasta dicho monto.

Esto normalmente sucede con automóviles de años recientes o de último modelo, y este valor factura suele durar por tan solo el primer año de uso.

Si el auto no es de agencia, sino de segunda mano, deberás ir por tu cuenta a una póliza de seguros. Aunque, no tendrás que ir indispensablemente a la sede, ya que por internet puedes encontrar un montón de aseguradoras para autos que ofrecen muy buenos servicios de cotización.

Por lo general, cuando el auto es de segunda mano, se pacta un valor comercial que dependerá de cuánto puede costar tu vehículo a un comprador particular o una agencia de coches usados.

Ahora, es indispensable que tengamos algo en claro antes de empezar a ver cómo cotizar seguros de auto, y es que, el valor de nuestro coche irá devaluándose o depreciándose con el tiempo. De hecho, se ha de decir que apenas tu coche sale de la agencia su valor disminuye considerablemente en relación al valor factura con el que lo compraste. Al año su valor puede depreciarse en hasta un 20%, y así sucesivamente cada año que pase.

Bien, una vez sabido esto, será momento de comentarte todo lo que debes saber – consejos, tips y recomendaciones – para cotizar tu auto de la manera más beneficiosa posible para ti, pues aunque existen muchos seguros con servicios ventajosos para el cliente, hay otros que parecen más depredadores que negociantes.

Compara precios

El primer consejo indudablemente es la comparación de precios. Aquí no hay filtros, tendremos que ponernos a buscar durante horas en diversas compañías de seguro por la web los precios de las pólizas de seguro para tu auto. Te recomendamos entrar a un directorio de aseguradoras para que el trabajo sea más sencillo y te ahorres el número de clics.

Ahora, el precio no es el único aspecto al cual debes sujetarte en tu conclusión para decidir la póliza ideal, pues en muchas ocasiones, los servicios que ofrece un Seguro de autos son mucho mejores que los del otro, por lo que bien podría valer la pena dar un poco más por mejor calidad.

Eso sí, si vas a entrar a un directorio de aseguradoras debes saber cómo es el negocio aquí. Y es que, por lo general en éstos podrás rellenar los datos del vehículo para obtener así “las mejores ofertas”, y marco entre comillas porque en realidad, suelen ser mostradas de primeras en la lista aquellas aseguradoras que tienen convenio con la plataforma.

Es por esto que te recomendamos hacerlo de forma manual, aunque, no está de más que lo intentes automáticamente.

Checa las coberturas

Para el segundo consejo no miraremos tanto el precio, sino las coberturas que ofrece la póliza de seguros. Algunos seguros ofrecen solo cobertura a daños particulares del vehículo del cliente, algo que puede ser bastante perjudicial si llegas a tener un accidente en el cual seas tú el perdedor.

Debes chequear qué cubre el seguro, pues es necesario que haya una cobertura así sea mínima de daños a terceros, para que, en el caso hipotético e indeseado de un accidente, el Seguro se encargue de sacarte de aprietos, o por lo menos, te ayude considerablemente.

Otra cobertura que puede ser útil e inútil a la vez es la médica, ya que en el caso de tener un accidente, una clínica o un hospital privado puede llegar a ser un coste considerable, el cual podemos ahorrarlo siempre y cuando el seguro de nuestro auto lo cubra.

Pero, ¿por qué puede ser inútil? Pues porque la mayoría de las empresas cubren a sus empleados con estos seguros, o bien la misma familia ya se encuentra asegurada en cuanto a su salud, por lo que irte a por una póliza con cobertura médica ya teniendo seguro médico es completamente innecesario.

Y por último, existe otra cobertura que debes tener en cuenta a la hora de asegurar tu auto, y es que será imprescindible que ésta cubra pérdida del vehículo por robo. Los robos de vehículos son bastante frecuentes en diversas partes del mundo.

Asimismo, esto le hará un enorme favor a nuestras vidas en caso de un hurto organizado, pues en vez de forcejear por el miedo a perder tu vehículo y ser herido o hasta víctima de homicidio por robo, podrás simplemente soltar las llaves para quitarte el arma de la cabeza y así tener la tranquilidad de que la póliza se encargará de ello.

Sal de la agencia con póliza de seguros

Tal y como comentamos anteriormente, la depreciación del auto empieza apenas cruzar la línea que divide la agencia de la vía pública, por lo que a continuación te daremos el mejor consejo, que aunque ya lo habíamos mencionado de forma sucinta, no sobra una explicación más profunda.

Muchos bancos y pólizas de seguro se encargan de brindarte beneficios si sacas el vehículo de la agencia bajo un contrato firmado por éstos. Las pólizas de seguro ofrecen ventajas provechosas si logras firmar el trato antes de salir de la agencia.

Esto es debido a que podrán cotizar tu vehículo bajo la cantidad del valor factura, y no bajo el valor comercial que empezaría a tener el auto una vez fuera de la agencia.

Esto ayudará a que la cobertura del seguro sea mucho más grande por al menos un año, debido a que con el pasar de los años el valor comercial o valor pactado será la única medida para cotizar tu vehículo, probablemente desde un 10% hasta un 40% en los primeros dos años, dependiendo de la antigüedad del auto también en cuanto a modelo.

Cotiza el seguro a nombre de una mujer de confianza

Sí, puede ser el consejo más extraño que hayas recibido, pero ¡vamos! Caemos en mera realidad. Actualmente las pólizas de seguro disminuyen sus cuotas dependiendo del sexo que haga el contrato, y antes de que entremos en un debate de géneros, solo quiero aclarar el porqué esto sucede.

Sucede que las estadísticas de robos de vehículos a mujeres son mucho menores que los robos de autos a hombres. Esto se debe a razones extra científicas, que nos ahorraremos a repasar en este post.

Si eres mujer pues ya sabes que muy probablemente tengas una mejor tasa, pero si eres hombre puedes sacar el seguro a nombre de tu esposa, madre, hermana o mujer de confianza, para que así te ahorres un buen dinero.

Es importante destacar que esto solo sucede en algunas pólizas de seguros, estamos hablando de un consejo que puede o no ayudarte, pero como siempre decimos, no estará de más intentarlo.

También cabe resaltar que lo que estará a nombre de esta fémina no será el vehículo, sino el contrato del seguro. En caso de que haya habido una pérdida el seguro responderá al dueño del auto, solo que el contrato con la póliza estará bajo la firma de ésta. Esto hace que no haya ningún riesgo para esta medida poco formal, pero bastante efectiva.

Aspectos finales

Cotizar un seguro puede ser una tarea algo dificultosa por la enorme cantidad de ofertas que ofrece el mercado. No obstante, viéndolo desde otro punto de vista, es este aspecto al que mayor ventaja debemos sacar.

Siéntate en tu ordenador o abre el navegador de tu teléfono inteligente y dedícale un par de horas a la cotización de tu vehículo. Si aún éste se encuentra en la agencia, busca planes de beneficios para estos casos, mientras que si ya tienes el coche en tu garaje, deberá empezar a buscar la póliza que cotice mejor el valor de tu auto, y a su vez, posea puntos positivos de acuerdo a todo lo que te mencionamos en este post.

Sin mucho más que agregar, solo te deseamos suerte, esperando que puedas encontrar el seguro ideal para tu vehículo y a su vez, que nunca tengas la necesidad realmente de usarlo, y aunque de ser así recuerda que “es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.

Comparte este post si te ha gustado. Seguro también tus amigos querrán leerlo.