Trámites

¿Dónde sacar la partida de nacimiento en Uruguay?

La partida de nacimiento es un documento que acredita los datos de nacimiento de una persona. Suele pedirse al tramitar por primera vez la cédula de identidad o el pasaporte, entre otros trámites. A continuación vamos a detallar cómo sacar la partida de nacimiento en Uruguay.

Las partidas de nacimiento se pueden obtener en las oficinas del Registro Civil o en las comunas. Es un trámite que se puede realizar de forma presencial o en línea. El mismo tiene dos tipos de costos: El trámite urgente tiene un costo de $384, y el trámite común tiene un costo de $96.

Continuá leyendo si querés saber más acerca de este trámite, como por ejemplo: qué se necesita para solicitarlo, si varía según el departamento donde te encuentres, e información adicional acerca de trámites similares.

¿Cómo sacar la partida de nacimiento?

Si el trámite se hace a través de las comunas, hay que tener en cuenta que hay algunos años que no están disponibles. Pero debés de considerar que hay dos formas de solicitarla: digital o presencial.

Digital

Si deseás tramitar la partida de nacimiento digital tenés que ingresar al sitio gub.uy donde vas a encontrar una guía de varios trámites. Entre ellos, las partidas.
Entrando allí vas a poder ingresar tus datos personales y descubrir si tu partida está disponible en formato digital o no. Una vez finalizada la solicitud, vas a poder acceder a ella.

Más adelante vamos a detallar los procedimientos de esta acción, pero en caso de ser partidas manuscritas, las mismas tienen costo y son los que detallamos en la primera parte de este informe.
A los costos del trámite en línea debés de sumarle el costo del sistema de pago que elijas (Abitab, Redpagos, ANTEL, etc)

En el caso que la partida no esté en formato digital, el propio sistema facilitará los datos necesarios para solicitar la partida manuscrita.

En este último caso vas a necesitar:

– Nombres y apellidos de la persona.

– Número de cédula de identidad.

– Nombres y apellidos de los padres.

– Fecha y lugar de nacimiento o inscripción.

– Número de acta o inscripción.

– Sección judicial o número de Oficina donde se hizo la inscripción.

Presencial

Para realizar este trámite de forma presencial tenés que dirigirte a las oficinas del Registro Civil.
Podés encontrar el Registro en la calle Uruguay 933, y consultar con esa sede al teléfono 2900 5085. Allí se emiten partidas de cualquier fecha de Montevideo y de hechos ocurridos en el extranjero. También se emiten partidas del interior del país, de hasta el anterior.

El horario de atención al público es de 10:15h a 15:00h.

También es posible dirigirse al Registro Civil ubicado en la calle Sarandí 428, y comunicarse con el mismo lugar al teléfono 2915 3260. Pero en este lugar se emiten exclusivamente partidas de Montevideo a partir del año 2012 y de hechos ocurridos en el extranjero a partir del año 2015.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30h a 12:00h y de 13:00h a 17:30h.

Las partidas del interior del año en curso, se solicitan en el mismo juzgado en donde se realizó la inscripción.

Pasos a seguir para trámites

Como hemos aclarado hasta ahora, la maneras de acceder a las partidas de nacimiento hasta ahora son dos, y son trámites bastante sencillos.
A continuación vamos a detallar los pasos a seguir para la solicitud de los dos tipos de trámites.

Gestionar trámite en línea.

Si vas a gestionar tu trámite de manera digital debés de ingresar al sitio y seleccionar “Trámite en línea”. Una vez allí deberás completar un formulario web con tus datos. Cuando lo completes, el sistema te indicará si tu partida se encuentra en formato digital.

Tené en cuenta que si la partida se encuentra efectivamente en formato digital, para poder continuar con la solicitud vas a tener que aceptar las condiciones de uso.

Una vez finalizado el trámite, si la partida se encuentra en formato digital, vas a poder descargarla en tu dispositivo y/o recibirla por correo electrónico.

Partidas manuscritas.

En el caso que debas solicitar tu partida manuscrita, debés de ingresar al sitio y dar clic en “Trámite en línea”. Una vez allí deberás ingresar en “Solicitar partida manuscrita” y cargar tus datos personales solicitados en el formulario web.

Al ingresar, el sistema va a brindar dos opciones para y puedas recibir tu partida: en tu domicilio (por correo postal) o retirarla personalmente en la oficina del Registro Civil en la calle Uruguay 933.

Para finalizar y concretar el trámite vas a tener que indicar el método de pago, y posteriormente abonar el mismo para que te sea otorgado en tiempo y forma.

Gestionar trámite presencial.

Si vas a realizar este trámite personalmente y tu partida es digital, tenés que presentarte en cualquiera de las oficinas del Registro Civil en los horarios comunicados anteriormente. Una vez allí debés de aportar los datos de las partidas a solicitar.

Si tu partida no se encuentra en formato digital y debés de solicitar de manera presencial y manuscrita, debés de:

– Presentarte en la oficina de Av. Uruguay 933 con los datos de la partida a solicitar.

– Abonar el trámite según el grado que tenga, es decir, urgente (retira en el momento), o común (a las 48h).

Más partidas de interés.

De la misma manera que podés solicitar la partida de nacimiento podés realizar la solicitud de otras partidas como la de: reconocimiento, matrimonio o la de defunción.

Partida de reconocimiento.

En todos los tipos de partidas que quieras solicitar, existe la posibilidad de encontrarlas en uno o dos formatos posibles: digital o manuscrita.

Si la partida es digital, vas a poder buscarla por una de estas opciones:

– Número de documento de identidad (Cédula o pasaporte) y de quien realizó el reconocimiento.

– Fecha de nacimiento, nombres y apellidos de la persona reconocida, junto con nombres y apellidos de quien realizó el dicho reconocimiento.

Pero en el caso de que la partida no se encuentre disponible en el formato digital se deberá solicitar una partida manuscrita completando la siguiente información:

– Nombres y apellidos de la persona reconocida.
– Fecha de dicho reconocimiento.
– Sección judicial o número de oficina donde se hizo la inscripción.
– Número de acta o inscripción.

Partida de matrimonio.

Teniendo en cuenta lo de los formatos de partidas aclarado anteriormente, en el caso que la partida de matrimonio se encuentre en formato digital podrás buscarla por alguno de los siguientes datos:

– Número de documento de identidad de uno de los contrayentes.

– Fecha de matrimonio, nombres y apellidos de uno de los contrayentes.

Pero esto es sí y solo sí la partida se encuentre en digital. De lo contrario se deberá solicitar una partida manuscrita completando la siguiente información:

– Nombres y apellidos de los contrayentes,
– Fecha y lugar donde se realizó el matrimonio
– Sección judicial y número de oficina donde se contrajo el matrimonio.
– Número de acta o inscripción.

Partida de defunción.

Por último y no menos importante está la partida de defunción. En caso de que esta se encuentre en formato digital, se deberá buscar por uno de los siguientes datos:

– Número de documento de identidad

– Nombres y apellidos de la personas fallecida y fecha de la defunción.

También existe la posibilidad de que no se encuentre en formato digital y haya que recurrir a la solicitud de la partida manuscrita. Para acceder a ella debés de indicar:

– Nombres y apellidos de la persona fallecida.
– Fecha y lugar de la defunción.
– Sección judicial o número de oficina donde se hizo la inscripción.
– Número de acta o inscripción.

Partida de nacimiento para viajar con menores.

Si es la primera vez que vas a viajar hacia el exterior o está entre tus planes hacerlo, debés de considerar que si va contigo un menor de edad vas a necesitar su partida de nacimiento.

Esto es un requisito establecido desde hace ya unos años, sin importar qué tipo de viaje sea ni su destino, incluso tampoco importa si el menor posee cédula de identidad o pasaporte. Este trámite es obligatorio para permitir el viaje del menor de edad.

Otro de los requisitos que remarca el Aeropuerto Internacional de Carrasco es que dicha partida de nacimiento, tenga menos de 1 año de expedida. Esto siempre y cuando el menor viaje con ambos padres. En el caso que el menor viaje solo con uno de sus padres, la partida de nacimiento deberá tener vigencia de los últimos 30 días.

Partida a través de la Intendencia.

La Intendencia de Montevideo también ha facilitado el trámite de la solicitud de partidas a los ciudadanos.

De querer solicitar la partida debés de ingresar en el siguiente link.

Los trámites de las partidas que podés solicitar son: nacimiento, matrimonio y defunción.
Lo único que vas a necesitar para poder avanzar con cualquiera de los trámites es: completar el formulario con tu nombre completo, correo electrónico y la forma de entrega.

En el caso de querer retirarla personalmente vas a tener que dirigirte al edificio central de la Intendencia, ubicada en Santiago de Chile 1317.

También vas a encontrar la posibilidad de recibir tu partida a través de código postal, a la dirección que estés registrado.

Daniel Castro

Licenciado en Comunicación Social. Todos somos capaces de pensar ideas. Está en nosotros decidir hasta dónde vamos con ellas.