Trámites

Cómo Ver el Estado de Cuenta de la Tarjeta Oca Online (Mi Cuenta)

Actualizado el

La entidad financiera uruguaya OCA desde 1996 ha estado prestando sus servicios para el sector financiero. Siempre se ha caracterizado por ser una empresa innovadora y estar a la vanguardia de los nuevos cambios a implementar. Hoy en día cuenta con una tarjeta aceptada en todo tipo de comercios que se encuentren adheridos a la Red MasterCard, y las entidades OCA en Uruguay. En este post hablaremos sobre Oca, estado de cuenta.

¿Cómo ingresar?

El procedimiento para ingresar al portal OCA es muy sencillo de realizar, solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso es ingresar al portal de OCA.

 

2. En caso de que aún no cuente con un usuario registrado, es momento de hacer clic en la opción de “¿Aún no está registrado?

3. Cuando se trata de un usuario nuevo el sistema hará la solicitud de cierta información:

  • Cédula de identidad sin guiones ni puntos, incluyendo el dígito verificador.
  • Número de la tarjeta.
  • Código de seguridad, que generalmente son los 4 dígitos que aparecen en la parte trasera de la tarjeta.

4. Los siguientes datos solicitados serán el e-mail y el celular.

5. Para verificar el número será enviado un mensaje con un código que deberá ingresar en la pantalla que lo requiere.

6. Crear la contraseña.

7. Ingresar al portal.

¿Qué funciones encontrar?

Entre las principales funciones del portal OCA, se encuentran:

Consultar el estado de cuenta y fecha de vencimiento

Sin tener que esperar mucho tiempo a través de esta opción es posible hacer la descarga del estado de cuenta de forma rápida y sencilla.

Hacer el débito de las facturas

Gracias a esta opción es posible realizar el débito en más de 500 instituciones, y olvidarse por completo de los vencimientos, para no cancelar más recargos.

Ver los movimientos y el monto disponible

Para tener un control óptimo de los gastos realizados con esta opción es posible ver los movimientos y el monto que se está disponible en la cuenta.

Consultar y canjear metros

Es posible verificar cuántos metros hay y hacer el canje por los productos del Metraje deseado.

Solicitud de préstamos

La solicitud de préstamos también puede ser realizada a través de este portal y hacer el retiro en cualquier sucursal.

Avisar sobre los viajes

Cuando se realiza el aviso de viajes es posible hacer la solicitud de un aumento en el límite transitorio.

Preguntas frecuentes sobre OCA

Si te envían código al correo y no aparece

Para garantizar la seguridad de su información y datos el sistema de OCA realiza el envío de un código secreto a la dirección de correo ingresada en el portal. Sin embargo, algunas veces el usuario no puede encontrarla en la bandeja de entrada del mail.

Cuando esto ocurre, lo ideal es revisar la bandeja de SPAM ya que posiblemente el mensaje haya sido filtrado hacia esa carpeta.

Cómo hacer si te olvidaste de la contraseña

Al momento de hacer el ingreso en el sistema en la opción acostumbrada para acceder con el usuario y contraseña, también aparece una opción de olvido de contraseña.

Los primeros datos a solicitar serán el número de documento, número de tarjeta, y el código de seguridad que hace referencia al código de la parte de atrás de la tarjeta.

De inmediato lo llevarán a una siguiente pantalla para seguir completando la información requerida y poder recuperar el acceso total al portal.

Cómo hacer para que llegue el estado de cuenta por mail

Para poder recibir esta información directamente al mail será necesario seleccionar la opción de: solicitud de envío por correo electrónico, de un aviso de emisión de Estado de cuenta y de los saldos a pagar que resulten del mismo.

Cuando se hace la indicación de esta opción el cliente se está comprometiendo a aceptar una serie de términos que se indican para esta solicitud. Como, por ejemplo:

  • A notificar un cambio de dirección de correo en caso de que sea necesario, para que el estado de cuenta pueda llegar al mail correspondiente.
  • OCA no será responsable por mi decisión de no haber seleccionado la casilla del mail para el envío del estado de cuenta.
  • A que OCA podrá enviar las notificaciones que considere necesaria a la dirección de correo colocada.
  • OCA no se hará responsable de cualquier desviación que ocurra en su información si hay alguna persona que acceda a su dirección de correo para verificar alguna información.

Dónde realizar reclamos

La entidad de OCA cuenta con un servicio ideado para los reclamos que necesitan hacer los clientes.

Los reclamos pueden hacerse a través de tres opciones:

  • Llamando directamente al 1730 desde cualquier lugar del país
  • Directamente en las sucursales, en la oficina de atención al cliente
  • A través de la página web

Procedimiento del reclamo

En las entidades de OCA el cliente deberá hacer el reclamo por escrito. Aunque también tiene la opción de hacerlo vía telefónica o a través de la página web.

Independientemente de la opción que elija el cliente, es importante mencionarle que es necesario cumplir con un requerimiento para poder procesar el reclamo. Se les entregará un formulario para que haga la solicitud del reclamo de manera formal.

También le será entregado una documentación en donde se explique cómo se realiza el servicio de atención de los reclamos.

Luego de haber completado toda la información adecuada, se le entregará al cliente la confirmación del reclamo realizado, en donde se incluirá la hora, fecha, número de identificación y plazo de respuesta.

Si el reclamo es realizado a través de la web el cliente recibirá toda la información directamente al mail. Si el reclamo es realizado vía telefónica, el agente completará la información del reclamo y enviará una copia a una oficina de OCA.

Es importante mencionar que en todos los casos el plazo para una respuesta no excederá los 15 días corridos, los cuales serán iniciados desde el día de formulación del reclamo.

Si la naturaleza del reclamo lo permite, podrá extenderse otros quince días más, y se le informará al cliente de manera escrita las razones de dicha decisión.

Si pasado ese lapso de tiempo aún no se ha logrado resolver el reclamo, la institución OCA podrá hacer la contratación de una institución externa, que le permita gestionar mejor el conflicto y brindarle una solución adecuada al cliente.

En caso de que OCA no haya logrado solucionar el reclamo por ninguna vía, el cliente tendrá el derecho de exponer su caso directamente al Banco Central de Uruguay(BCU).

Si OCA siente inconformidad por el reclamo del cliente, tendrá el derecho de referirlo al BCU, indicando las razones por escrito en donde considera que ha sido un reclamo injustificado.

Qué hacer en caso de que se venza la tarjeta

Luego de la emisión de la tarjeta OCA que tiene una duración de 2 años. Una vez cumplido ese tiempo será renovada de manera automática y será enviada a la dirección de domicilio que haya colocado al momento de hacer el registro de la cuenta.

Sin embargo, es importante mencionar que para optar a esta renovación es importante poder notificarla antes de llegar a la fecha de vencimiento de la tarjeta.

En caso de que no sea posible hacerla en el tiempo correspondiente, si se llega a vencer será necesario dirigirse a alguna entidad y solicitarla en el servicio de Atención al cliente., o acceder a la página para realizarla.

En caso de no recordar el NIC ¿qué hay que hacer?

En caso de no recordar el NIC es posible ingresar al portal de OCA ya sea por la web o la aplicación y encontrarlo en el estado de cuenta. También tiene la opción de dirigirse a alguna de las sucursales para solicitar dicha información.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la tarjeta OCA?

Los requisitos exigidos por esta entidad financiera son muy sencillos de recolectar; sin embargo, antes de iniciarse a completar la solicitud lo más importante es tener al menos 6 meses de antigüedad en el trabajo.

A las personas casadas se les exige tener un mínimo ingreso de $10.000 y a las solteras un mínimo de $.5000

Cuando la persona decida hacer la solicitud deberá llevar alguna documentación exigida, además de recibos de sueldo en donde se pueda comprobar la información requerida.

Otro requisito imprescindible es la cédula de identidad vigente y que se encuentre en buen estado. Además de una constancia del domicilio, el cual puede ser tomado de una factura de ANTEL, UTE y OSE.

Beneficios de la tarjeta

Entre los principales beneficios de adquirirla tenemos:

  • Uno de los primeros beneficios es tener la posibilidad de realizar compras en los comercios de todo el país.
  • Acumulación de Metros por cada compra realizada, y que luego tendrán la posibilidad de canjear por algunos servicios y productos. Así como participación en promociones, y entradas a espectáculos en primera fila.
  • El retiro de cantidades de dinero en las diferentes ventanillas de las sucursales de OCA, y financiarlo en tres cuotas en su resumen de cuenta.

Cómo solicitarla

Hay dos maneras de solicitarla

  • Presentándose de manera personal en cualquiera de las entidades de OCA distribuidas en el país.
  • Haciendo la solicitud a través del portal online de OCA. Esta vía es la más utilizada por la facilidad con la que se realiza y porque el llenado de los datos es muy sencillo de realizar.

En el caso de que el solicitante cumpla con todo lo requerido para la tarjeta OCA, un agente le realizará una llamada para coordinar la entrega de la misma en un periodo muy corto.

Dependiendo de la información colocada, se le podrá asignar la dirección más cercana al lugar donde vive.

Los clientes en la web algunas veces muestran cierto problema con respecto a la seguridad de los datos, pero OCA cuenta con una plataforma muy segura para realizar las operaciones en Internet sin que lleguen a temer que los datos serán violentados o robados para ser usados con otros fines.

De igual manera cuenta con un documento de Términos y Condiciones donde detallan toda la información.

Es importante mencionar que al momento de adquirirla se podrá elegir entre 4 fechas de cierre mensual, los cuales pueden ser: 3, 11, 18 y 26 de cada mes. De esta manera las compras y pagos efectuados serán realizados en la fecha seleccionada, y al mes siguiente llegará el resumen de los movimientos.

Por otro lado, el primer año de uso de la tarjeta no tiene ningún costo, pero pasado ese tiempo al cliente se le cobrará un arancel que será dividido en cuatro pagos.

Independientemente de que se cumplan con todos los requisitos exigidos para sacar la tarjeta, OCA podrá reservarse el derecho de aceptar o no el trámite y poder entregarla o no.

Límite de compra

Dependiendo del desempeño y cumplimiento del cliente mes a mes la entidad financiera fijará un monto límite, el cual podrá ser actualizado por requisito del cliente, mostrando la documentación exigida, o de acuerdo con el comportamiento que tenga con el manejo de su cuenta.

El pago de la tarjeta

Luego de recibir el resumen mes a mes de la tarjeta, el cliente podrá realizar el pago como prefiera, ya sea mínimo, parcial o total, en cualquier red de pagos, o directamente en alguna sucursal de OCA.

Es importante recordar que, para realizar todos los trámites con esta entidad financiera, lo más recomendable es hacerlo desde su web oficial. Es allí donde se encontrarán todos los módulos para completar la solicitud y poder continuar con los trámites en la entidad de OCA.

Además de que será posible interactuar directamente con la plataforma antes de tomar la decisión de ser parte de esta entidad. De esta manera no habrá manera de fallar cuando se realice la solicitud completa.

OCA es y seguirá siendo una referente financiera para todos los uruguayos. Todas las posibilidades y beneficios que ofrecen le han permitido tener un lugar privilegiado en Uruguay.

Su innovación antes los cambios tecnológicos le han dado un plus, con respecto a otras entidades bancarias.

 

Mateo Britos

Todos merecen sentirse seguros acerca de sus finanzas. El trabajo de la editorial de finanzas.com.uy es brindar contenido financiero, necesario para tomar mejores decisiones financieras.