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Lavado de activos del BCU ¿Qué es?

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.¿Qué implica la prevención de lavados de activos por parte del Banco Central del Uruguay?

Dentro de las varias funciones que tiene el Banco Central del Uruguay (BCU) está la de prevención de lavados de activos y financiamiento al terrorismo. Esto implica la creación de una unidad específica que vela por la transparencia en las transacciones financieras tanto de personas como empresas.

La prevención de lavados de activos y financiamiento al terrorismo es un cometido global a la cual Uruguay no es ajeno, donde a través de normativas y leyes se busca controlar y limitar cualquier acto económico de actividades delictivas que a través de operaciones financieras se quiera maquillar como lícito.

¿Qué es la Unidad de Información y Análisis Financiero?

En el año 2000 el BCU crea la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) con el fin de ser la oficina encargada de investigar y elevar a las justicia todas las actividades financieras denunciadas en el marco del lavado de activos y financiación del terrorismo.

Con los posteriores años se fueron promulgando distintas leyes que ampliaron los cometidos y atribuciones de la UIAF.

En cuanto a su estructura, según la página del BCU la UIAF actúa en forma desconcentrada y con autonomía técnica y operativa. La misma cuenta con 20 funcionarios y está diagramada en cuatro grandes equipos.

  • Unidad de análisis estratégico, la cual determina patrones y elabora guías dirigidas a educar y concientizar
  • Unidad de análisis operativo, la cual realiza los informes de operaciones sospechosas.
  • Dos unidades de control de lavado de activos que controlan que se cumplan las normativas anti lavado y de financiación del terrorismo por parte de las diferentes entidades financieras.

¿Cuales son los objetivos de UIAF?

Actualmente la UIAF es la responsable de recibir o solicitar informes sobre transacciones financieras que se consideren sospechosas así como la potestad de inmovilizar fondos si así lo considera en el marco de las normativas vigentes.

Por otra parte se controla muy de cerca cualquier vínculo financiero entre entidades financieras y personas políticamente expuestas debido a la implicancia que pueda llegar a tener un uso indebido de fondos por dichas personas.

A su vez, otro objetivo que tiene la UIAF es la cooperación internacional con organismos análogos tanto en la recepción como en el envío de información que considere necesaria dentro de las investigaciones pertinentes.

Por último la UIAF tiene la competencia de elevar a la justicia todas aquellas actividades que entienda que son ilícitas en lo que refiere al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

¿Qué significa el lavado de activos?

Ahora bien, ¿Qué se entiende por lavado de activos (o de dinero, popularmente hablando)?. Para entender mejor qué implica el lavado de activos es interesante remontarnos al porqué del término ‘lavado’. Si alguna vez te imaginaste a alguien lavando billetes de dinero en máquinas de lavar ropa literalmente lamento informarte que esto nunca sucedió aunque sí es cierto que los lavarropas están muy involucrados.

Si bien existen artículos e informes que remontan el lavado de activos a varios siglos atrás, fue en Estados Unidos en la década del 1920 donde varios grupos criminales crearon una red de lavanderías para hacer pasar los ingresos provenientes de actos ilícitos como parte de las ganancias, 100% lícitas, de estas empresas.

Estos grupos criminales vieron una oportunidad de engañar a las autoridades mezclando los ingresos obtenidos por contrabando, tráfico de armas y drogas, etc. con aquellos obtenidos con las lavanderías.

Para las autoridades realmente era difícil en aquel entonces poder comprobar cuáles ingresos eran lícitos y cuáles no.

Volviendo a la actualidad, se entiende por lo tanto como lavado de activos cualquier accionar económico que originalmente proviene de actos criminales como los ya mencionados y que se intenta ingresar al sistema formal (cómo puede ser comprando una propiedad o bien de lujo, apuestas, obras de arte, etc.) y así confundir a las autoridades sobre su verdadero origen.

¿Qué es financiación del terrorismo?

Como se detalló anteriormente el cometido de la UIAF no es únicamente el control de lavados de activos sino evitar el financiamiento al terrorismo.

Para entender mejor qué implica esto vayamos a la Ley 17.835 dónde en su artículo 16 determina “El que organizare o, por el medio que fuere, directa o indirectamente, proveyere o recolectare fondos o activos de cualquier naturaleza, sean de fuente lícita o no, para financiar una organización terrorista o a un miembro de ésta o a un terrorista individual, con la intención que se utilicen o a sabiendas que serán utilizados, en todo o en parte, en cualquier tipo de actividad o actos de terrorismo, o a una organización terrorista o a sus miembros, sin importar el vínculo o el acaecimiento de los actos terroristas y aun cuando no se desplegaren en el territorio nacional, será castigado (…) (También) Quienes realicen actos de facilitación para la organización de quienes cometan o intenten cometer los delitos de naturaleza terrorista serán castigados (…)”.

Esto implica que cualquier financiación que el destino de la misma sea para el cometido de un acto terrorista (directa o indirectamente) será penalizado por Ley y será la UIAF la encargada de elevar esta denuncia a las autoridades competentes.

¿Quiénes son las personas políticamente expuestas?

Cuando se habla de personas políticamente expuestas, o PEP en la jerga de las oficinas destinadas al combate al lavado de activos, se refiere según la normativa vigente a personas tanto de nacionalidad uruguaya como extranjera que desempeñan o han desempeñado en los últimos cinco años una función pública de relevancia.

Este monitoreo se debe básicamente al control de posibles sobornos y actos de corrupción por parte de las mismas.

Entre los ciudadanos uruguayos que son considerados personas políticamente expuestos sean porque actualmente cumplen o cumplieron dicho rol en los últimos cinco años se encuentran:

  • Presidente de la república
  • Vicepresidente de la república
  • Ministros de Estados
  • Senadores y Diputados
  • Prosecretario de presidencia
  • Intendentes municipales
  • Cúpula directiva de entes autónomos tales como el propio BCU, ANTEL, ANCAP, etc.
  • Ediles departamentales

Se puede acceder al listado completo en el link: https://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Paginas/Personas-Politicamente-Expuestas.aspx

Por su parte las personas políticamente expuestas extranjeras son aquellas que se le han confiado cargos públicos fuera del Uruguay o cargos gerenciales en organismos internacionales.

¿Cómo se detectan los posibles casos de lavado de activos y financiación del terrorismo?

Entendido cuál es el cometido de Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay, resta entender cómo la misma obtiene periódicamente la información para dicho monitoreo.

Las diferentes normativas y leyes (Más precisamente la Ley 19.574) que dan forma al alcance de la UIAF hoy por hoy determinan la obligatoriedad por parte de las instituciones financieras (y algunas no financieras) que operan en el país a informar de manera periódica cualquier operación considerada sospechosa dentro de las normas vigentes.

Por lo tanto, de forma diaria tanto los bancos, como empresas financieras, casas de cambios, incluso los casinos, entre otras envían informes (Reportes de operaciones sospechosas) a la UIAF ante cualquier sospecha de un acto ilícito ya sea en su origen (lavado de activos) o su destino (financiación del terrorismo/corrupción).

A su vez, el sistema judicial es otro actor que solicita la elaboración de informes a la UIAF para determinar si determinada persona o empresa se encuentra incumpliendo la Ley.

Por último, como se comentó anteriormente, el intercambio de información es un punto clave en las funciones de la UIAF para a través de la cooperación mutua lograr combatir este tipo de delitos que tienen por definición un carácter transaccional.

Si analizamos 10 años para atrás podemos observar el aumento sostenido de de los reportes de operaciones sospechosas recibidos. De igual manera, fueron solicitudes de autoridades judiciales y organismos análogos internacionales.

Casos analizados por la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay 

(*) Elaboración propia en base a información de Memorias de la UIAF

¿Cómo me contacto con la UIAF?

Para contactarse con la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay existen varios medios.

  • Presencialmente en la sede del Banco Central en Ciudad Vieja en Diagonal Fabini 777 escritorio 806
  • Vía telefónica llamando al 21967 internos 1835/1843
  • Por fax al 29016540
  • Vía correo electrónico escribiendo a la casilla [email protected]

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Maximiliano Rehermann

Licenciado en Economía por la Universidad de la República. Más de 10 años de experiencia en consultoria y gestión de proyectos en diferentes industrias.