Inversiones

¿Quieres invertir en Uruguay? Conoce las opciones para pequeños inversores

Actualizado el

 

Cada año crece en Uruguay el número de personas que desean invertir sus ahorros o algún capital que tienen guardado en alguna pequeña empresa o emprendimiento.

La gran pregunta que se hacen es ¿cuáles son las mejores opciones para hacer pequeñas inversiones en Uruguay?

Si eres una de estas personas, la respuesta es sencilla. Hay varias opciones a tu alcance y la mayoría pueden hacerse realidad con una buena posibilidad de éxito.

En primer lugar, hay que entender las características económicas y sociales de Uruguay antes de hacer una pequeña inversión.

A diferencia de vecinos industrializados y con economías diversificadas como Argentina y Brasil, la República Oriental del Uruguay es un país que centra su economía en dos actividades principales, la agricultura y la exportación de alimentos.

De hecho, Uruguay es reconocido como uno de los principales agroexportadores del Cono Sur, aunque su superficie y población está entre las menores del continente.

Desde 1996 ha registrado un crecimiento anual del 5% en el área agroindustrial, que no se ha visto interrumpido ni siquiera en momentos de devaluación del peso uruguayo por las recesiones económicas en Argentina y Brasil.

Uruguay produce actualmente arroz, soja, caña de azúcar, maíz, girasol, trigo sorgo y cebada, que en gran parte son exportados a todo el continente.

También destaca su producción de carne y productos lácteos de origen bovino y ovino, que además de cubrir todas las necesidades del país también son el pilar de una industria exportadora que genera miles de empleos en el país.

Sin embargo, no se limita al área agrícola y pecuaria, pues Uruguay también tiene una importante industria agroquímica, así como textilera y de fabricación de cartón y papel.

A esto se une una buena producción de cemento y por la actividad de refinación de petróleo, cuyos derivados se venden en Brasil, Argentina y Paraguaya.

Todo esto indica por lo tanto que Uruguay es un excelente mercado para hacer pequeñas inversiones sustentables en el tiempo.

¿Cuáles son las principales opciones para una pequeña inversión en Uruguay?

Según lo explicado, cualquier pequeña inversión que tenga como objetivo la exportación de bienes y servicios en Uruguay tiene una alta posibilidad de éxito.

La amplia oferta de productos agrícolas, ganaderos, textiles y agroquímicos producidos en Uruguay puede usarse para iniciar emprendimientos de exportación al resto de Suramérica, donde muchos países tienen problemas para autobastecerse de estos rubros.

También la distribución y venta de estos productos dentro de Uruguay puede ser un emprendimiento lucrativo, sobre todo si se busca llevar productos desde las áreas productoras a Montevideo y otras zonas alejadas.

Sin embargo, el mercado local aunque pequeño en comparación con los países vecinos, también requiere muchos bienes y servicios que un pequeño inversionista puede suplir, si sabe dónde colocar su dinero.

Vamos a repasar las posibles actividades donde una pequeña inversión puede convertirse en una fuente rentable de dinero.

El sector Construcción, fuente inagotable de posibilidades en Uruguay

Por décadas los expertos han asegurado que el crecimiento económico de un país se refleja primero en el número de torres o grúas de construcción en sus ciudades, que en los papeles gubernamentales o de los entes financieros.

Uruguay ha crecido de forma sostenida en los últimos 20 años y Montevideo, Punta del Este y otras localidades muestran hoy un horizonte urbano con grandes torres, así como zonas residenciales cada vez más modernas y lujosas.

Sin embargo, son muchas las familias que en lugar de una nueva vivienda, prefieren invertir en mejorar o ampliar la que ya tienen y adaptarla a los nuevos tiempos, sobre todo a nivel de servicio eléctrico, cañerías, agua caliente y tecnologías para la cocina y las áreas de entretenimiento.

Una pequeña empresa de construcción siempre tendrá demanda para este tipo de mejoras y en la medida en que tu empresa crezca, puedes incursionar en la construcción de viviendas o incluso, de pequeños edificios.

Servicios de asistencia técnica y asesoría tecnológica

Todas las empresas modernas basan sus operaciones en sistemas automatizados o en bases de datos que les permiten seguir en tiempo real cualquier variación de sus líneas de producción y distribución.

Esto incluye desde la contabilidad hasta el diseño y desarrollo de nuevos productos, pruebas de control de calidad y la mercadotecnia, que se basa cada vez más en el uso de internet y medios digitales.

El intercambio comercial de Uruguay con el resto del mundo ha motivado una creciente presencia de empresas extranjeras en el país, que requieren servicio técnico para sus redes informáticas.

Invertir en una pequeña empresa especializada en servicio técnico, o incluso en manejo de medios a través de redes sociales e información tendrá una gran oportunidad de éxito en este momento en Uruguay.

El reto de capacitar a estudiantes y profesionales en Uruguay

Si tienes formación universitaria o eres experto calificado y certificado en alguna área académica o técnica, tienes una gran oportunidad para crear una pequeña empresa destinada a apoyar a jóvenes que desean mejorar su formación.

Uruguay destaca hoy en día por el creciente número de jóvenes que ingresan cada año a las aulas universitarias para formarse profesionalmente, lo que contrasta con lo que ocurría apenas 40 años atrás.

La modernización de la economía implica también una ampliación del conocimiento y los jóvenes uruguayos están conscientes de la importancia de capacitarse para los retos del mercado laboral del siglo XXI.

Una pequeña empresa especializada en cursos y capacitación profesional tendrá mucha demanda entre esos jóvenes que quieren complementar o mejorar su educación universitaria.

De hecho, un área clave en el mercado laboral es el de las certificaciones y muchas empresas extranjeras dan más prioridad a la cantidad de cursos y certificaciones de sus aspirantes a empleo, que el solo título universitario que hayan obtenido.

Esta empresa puede empezar incluso atender a los jóvenes en su etapa previa a la universidad, orientándolos y mejorando sus conocimientos para que entren con buen pie a esta nueva etapa de su vida.

A esto se suma que en Uruguay existe un alto nivel de exigencia educativa, por lo que la competencia entre quienes aspiran a ingresar a la universidad es muy fuerte.

Conviértete en freelancer en Uruguay y expande tus posibilidades

Este es un tipo de pequeña inversión o negocio que puedes iniciar fácilmente en Uruguay desde tu hogar y para la cual solo necesitas una computadora y acceso a internet.

El «freelancer» es una persona que ofrece sus conocimientos para hacer trabajos académicos, de redacción, o asesoría, a través de internet, a cambio de un pago en moneda local o divisas extranjeras.

Sus clientes pueden ser desde profesionales que necesitan ayuda para realizar algún tipo de proyecto laboral o de estudios, hasta empresas que necesitan actualizar el contenido de sus páginas web o catálogos digitales.

Un ejemplo de freelancer es el periodista o redactor que elabora notas para un portal sobre tecnología, salud, medicina o deportes.

Todo el proceso de contratación, revisión del material y entrega se hace a través de internet y existen plataformas que facilitan a un potencial cliente encontrar un freelancer que le preste el servicio que necesita.

En la medida en que el freelancer adquiera mejor reputación y más contratos en la plataforma donde está registrado, puede subcontratar otros redactores para atender a nuevos clientes.

Hay freelancers que trabajan simultáneamente en áreas tan diversas como las noticias, manejo de redes sociales o el marketing digital, pero también en la revisión de proyectos de ingeniería, tesis de grado o pregrado y en la revisión de artículos o libros especializados.

Invierte en la compra y venta de artículos vía online en Uruguay

Muchas grandes empresas dedicadas a la venta masiva de productos por internet comenzaron como un pequeño portal atendido por una o dos personas.

La compra y venta de artículos a través de internet es una actividad que mueve miles de millones de dólares en el mundo cada día, y Uruguay no escapa de esta realidad.

En Uruguay están disponibles varios portales especializados en la compra y venta de productos en todo el territorio nacional.

La mejor forma de incursionar en este tipo de inversión es darte de alta en uno de estos portales, donde puedes ofertar productos que adquieras al mayor con proveedores de tu ciudad.

También puedes poner en venta productos usados que adquieras en mercados locales, ferias de fin de semana y otras, obteniendo una ganancia por cada operación.

En este caso, solo necesitas una computadora, acceso a internet y algún equipo para fotografías los productos que quieres ofertar.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que registres una empresa y ofrezcas el envío de factura a tus clientes, lo que le dará más seguridad a ellos y te protegerá a ti contra cualquier eventualidad.

Puedes especializarte en un tipo de productos, como accesorios para damas, o repuestos automotrices, juguetes, teléfonos móviles o equipos electrónicos. Para todo hay un comprador.

En la medida en que adquieras experiencia, puedes usar estas plataformas digitales para vender tus productos a clientes extranjeros, lo que sin duda aumentará tus ganancias.

En resumen, la estabilidad política y el crecimiento económico estable que ha tenido Uruguay lo convierten en un país ideal para iniciar pequeños emprendimientos.

Sin duda alguna, en poco tiempo florecerán nuevas áreas que pueden ser aprovechadas para iniciar una pequeña empresa.

Todo dependerá de lo que el público uruguayo demande en la medida en que sus ingresos aumenten y con esto, su deseo de una mejor calidad de vida y comodidad.

 

Mateo Britos

Todos merecen sentirse seguros acerca de sus finanzas. El trabajo de la editorial de finanzas.com.uy es brindar contenido financiero, necesario para tomar mejores decisiones financieras.