Préstamos

Préstamos para Construir

El sueño de todas las personas cuando llegan a una edad adulta es tener una casa donde independizarse, trabajan arduamente para intentar construir una casa a su medida y a su gusto, pero muchas veces ese sueño se ve truncado por no contar con la cantidad de dinero que se requiere para cancelar terreno, mano de obra y compra de materiales, pues traemos la solución ideal para ti, los préstamos para construir.

Préstamos para construir

En el mercado existe una gran variedad de instituciones financieras que ofrecen préstamos para construir y en este post te hemos preparado un listado con los mejores productos crediticios, podrás conocer las características, beneficios que ofrece, así como los requisitos que se deben cumplir para obtenerlo.

Banco Hipotecario del Uruguay

Si quieres construir tu vivienda, independientemente de su ubicación, el Banco Hipotecario del Uruguay ofrece tres productos crediticios que te financian la construcción de la vivienda, estos son: préstamo para construir; préstamo para reformar y construir promocional; y podés reformar.

Préstamo para construir

Está dirigido a clientes y no clientes de esta entidad financiera, ofrece montos entre 100.000 UI y 1.260.000 UI liberados en tres cuotas, 50% que se entregará el mismo día de la firma, 35% y 15% cuando la obra tenga un avance entre el 50% y 70%. El plazo de pago del crédito es de 20 años, con TEA del 7,5%.

Para obtener el crédito se debe presentar como garantía es la hipoteca de un inmueble distinto al que se va a construir. La solicitud se realiza directamente en cualquier sucursal de Banco Hipotecario del Uruguay.

Préstamo para reformar y construir promocional

Si tienes una casa pero se encuentra en malas condiciones, BHU tiene un préstamo diseñado para ti, que te permitirá realizar reformas, mantenimiento, ampliación o simplemente construir tu vivienda.

Este préstamo lo puede solicitar clientes BHU y no ahorristas, sin importar de su ubicación. Se financian obras entre 100.000 UI y 1.260.000 UI pagadero en 20 años con una tasa que va a depender del perfil de solicitante, es decir, si asalariado, jubilado o profesional deberá pagar una tasa de 6,5%, para otro perfil se debe cancelar el 7%

Si su solicitud es para realizar reformas de una vivienda te será entregado el monto aprobado en dos cuotas, la primera el día de la firma en un 90% y al finalizar el proyecto se hará entrega del resto.

Si la solicitud está basada en un proyecto de construcción la liberación se realizará en 3 cuotas, el primero 50% entregado el día de la firma, luego se liberarán el 35% y 15% cuando la obra esté terminada en un 50% y 70%.

La garantía este préstamo es del 60% si es diferente al que se reforma y es propiedad del cliente; o del 50%, si es un inmueble diferentes y no es propiedad del solicitante. Podrá solicitar este préstamo dirigiéndose en cualquier sucursal de BHU con solo presentar su cédula de identidad, así como los documentos que certifiquen su ingreso.

Podés reformar

Otro producto crediticio de BHU es “Podés reformar” destinado a ahorristas y no ahorristas que quieran realizar obras de mantenimiento, ampliación o mejoras en la vivienda, así como la construcción.

Se puede solicitar entre 100.000 UI y 700.000 UI pagaderos en 20 años, los cuales serán liberados en 2 partes, el 90% cuando se realice la firma de la hipoteca y el restante al finalizar la obra. Se aplica una tasa mínima de efectividad anual del 7%.

El monto a financiar no puede ser mayor al valor de tasación, 60%, si la garantía es un inmueble distinto al de la obra y 50%, si la garantía es un inmueble distinto.

Entre los requisitos que se deben cumplir para obtener cualquiera de los préstamos anteriores son:

  • Completar los formularios que están disponibles en la página web de BHU, como: solicitud de préstamo, alta o actualización de datos para persona física, formulario del seguro de vida y Estado de Responsabilidad Patrimonial.
  • Documento de identidad vigente de cada solicitante.
  • 3 últimos Estado de cuenta de las tarjetas de crédito.
  • Historia laboral del BPS.
  • Certificaciones de deudas.
  • Últimos 12 recibos de sueldo. Si eres pensionado o jubilado consignar últimos 6 recibos de pasividad.
  • Autorización para retención de haberes para pago de servicios.
  • Certificación de ingreso emitida por un contador.
  • Certificado de DGI, BPS y de CJPPU.
  • Fotocopia de las declaraciones juradas de impuestos presentadas a la DGI.
  • Documentos del inmueble a hipotecar: plano de construcción, cédula catastral.
  • Documento de la obra a realizar: descripción, presupuesto, permiso de construcción, inscripción ante BPS, planos, permiso de construcción municipal

BBVA

Otra institución de gran renombre en el país como es BBVA ofrece a sus clientes el préstamo hipotecario para construcción que te permitirá financiar una obra y elaborar así la casa de tus sueños con las mejores condiciones del mercado.

Te financia hasta el 80% del presupuesto de la obra a construir basado en tu evaluación crediticia y el nivel de ingreso. Se aplican dos tipos de tasa, dependiendo de la moneda de pago, si es en Unidades Indexadas general el plazo de pago es de 20 años a una tasa del 5,25%; para un período de pago de 25 años la tasa a pagar es de 5,75%. En cambio, si se cancela en dólares, se puede cancelar en 25 años a una tasa Libor a 1 año + 5,5 puntos.

Una de las ventajas de este préstamo es que si eres un usuario antiguo de BBVA tiene una tasación gratuita de hasta $8000.

Los requisitos que debes cumplir si deseas contratar este tipo de préstamo son:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Ser menor de 65 años.
  • Último recibo de sueldo o consignar certificación de ingreso emitida por un contador.
  • Constancia de domicilio.
  • Ingreso mínimo de $ 70.000
  • Experiencia laboral mayor de 1 año en trabajadores dependientes y 3 años para trabajadores independientes.
  • Relación máximo cuota/ingreso líquido: UI 25%; Dólares 20%

Para mayor información sobre este producto crediticio de BBVA puede dirigirse a cualquier sucursal de entidad financiera o accediendo a su página web.

Santander

El Grupo Santander cuenta entre sus productos crediticios con el préstamo “Autoconstrucción o reforma” dirigido a aquellas personas que deseen construir su vivienda, sea su habitación principal o secundaria.

Ofrece financiamiento del 70% del valor de la obra a ejecutar, bien sea en dólares o unidades indexadas (UI), entre USD 30.000 a USD 380.000 y para clientes selectos se cuenta con cobertura de hasta USD 750.000.

El período mínimo para el pago del financiamiento es de 3 años y el máximo va a depender si es primera o segunda vivienda y dependiendo del tipo de préstamo. Por ejemplo, para la primera vivienda hipotecable se establece un lapso de pago de 20 años en UI, de 18 años en USD y hasta 25 años para clientes Select.

El reembolso del dinero se realiza en cuatro fases, en varios puntos de avance de la obra, el primer avance no podrá ser mayor al 35% del valor del terreno, los otros reembolsos se realizarán de forma progresiva.

Los requisitos exigidos para su contratación son:

  • Se debe presentar como garantía una hipoteca sobre terreno o cualquier construcción.
  • Tener un ingreso mínimo comprobable de $ 20.000 líquido. Si es una familia se exige que otro de los miembros tengan el mismo ingreso. Si es un cliente Select de Santander debe tener un ingreso mínimo de $ 100.000.
  • Poseer una cuota de hasta el 30% de los ingresos netos si el crédito solicitado es UI. En cambio, si es en dólares la cuota no puede ser mayor al 20%.
  • El inmueble a construir debe estar ubicado en los departamentos que tengan una sucursal Santander.
  • El terreno debe estar libre de todo gravamen y ser propiedad del solicitante.
  • Presentar el proyecto emitido por un profesional de la arquitectura.

HSBC

HSBC ofrece el “Préstamo Construcción” un producto con el que podrás tener la vivienda que tanto has imaginado con las mejores condiciones crediticias del mercado.

Ofrece financiamiento hasta del 70% del valor de la obra o montos entre USD 20.000 a USD 200.000 pagaderos entre 10 a 20 años en UI. Un requisito obligatorio para acceder a este crédito haber comprado con medios propios un terreno mayor a USD 25.000, sobre él pesará la primera hipoteca. Se excluye para este tipo de préstamo la construcción de locales comerciales.

Entre los requisitos que se deben cumplir para contratar el préstamo construcción de HSBC son:

  • Personas mayores de 21 y menores de 70 años.
  • Tener un ingreso mayor a $ 50.000 mensuales por grupo familiar.
  • Experiencia laboral de 24 meses en mercado laboral y más de 1 año en el mismo lugar de trabajo. Si eres un trabajador independiente se exige experiencia mayor a 3 años.
  • Las cuotas no pueden ser mayores a 30% del ingreso.
  • Evaluación crediticia positiva en el último año.
  • La construcción no puede exceder a 365 días.