Curiosidades

¿Qué es el sueldo nominal? (Uruguay)

Uno de los términos más escuchados dentro del mundo laboral es el llamado sueldo nominal. Muchas veces este término viene atado a su diferencia con sueldo líquido. Esta confusión es normal y, por esa razón, te vamos a ayudar a diferenciarla. 

El salario nominal (o también llamado bruto) es el total de lo que percibe el trabajador antes de que se le realicen retenciones (BPS, Fonasa, FRL, IRPF, AFAP, etc) mientras que el salario líquido (o neto) es la cantidad exacta que recibe el trabajador en su cobro salarial. 


Durante este artículo te ayudaremos a definir con más precisión y con palabras sencillas todo lo que tenés que saber sobre sueldo nominal, qué aspectos lo diferencian del sueldo líquido, cómo calcular la diferencia económica entre ambos y cuándo podría ser necesario distinguir entre uno y otro. 

 

¿Qué compone al sueldo nominal?

El principal monto que compone al sueldo nominal es lo que llamamos sueldo básico. Este sueldo se puede dar de tres maneras: mensual, por jornal o a destajo. A continuación diferenciamos los términos.

Mensual: este sueldo es cuando el pago de la fuerza laboral de un trabajador se acuerda por horas mensuales. Generalmente este cobro se da por 160 horas de trabajo, este caso corresponde para aquellos trabajadores que trabajen de lunes a viernes. 

Jornalero: en este caso el pago se da por una jornada de trabajo. El trabajador cobra por día trabajado. Al final del mes el trabajador cobra según las jornadas que trabajó durante el mes.

A destajo: el trabajador a destajo es aquel que cobra por unidad producida. En este caso el pago no se realiza por horas ni tiempo trabajado, sino por obra realizada y finalizada.

Ahora que ya detallamos cómo puede ser tu sueldo entraremos en las partes que lo componen para que dispongas de toda la información y conocimiento necesario como trabajador. Estos datos te pueden ser de mucha utilidad para una futura negociación salarial donde tu sueldo nominal puede cambiar según algunas variantes.  

Algunas veces y por distintas situaciones se suman otros conceptos que también son parte del salario nominal. A continuación detallamos algunas:

 

  • Horas extras 
  • Complementos
  • Partidas en especie (tickets alimentación)
  • Viáticos (sin rendición de cuentas)
  • Antigüedad
  • Licencia
  • Comisiones
  • Propinas
  • Quebrantos de caja
  • Gratificaciones regulares o permanentes
  • Gratificaciones no regulares ni permanentes
  • Gratificaciones por nacimiento de hijos, matrimonio, etc. 

 

¿Qué significa el concepto de gravar?

Gravar es imponer un impuesto o tributo sobre un monto en específico.  De las opciones mencionadas (que son solo algunos ejemplos) algunas son gravadas y otras no. ¿Qué significa esto? Que algunas sufren descuentos como las horas extras, las licencias y propinas. Aquellas que no son gravadas no sufren alteraciones monetarias, dentro de este grupo podrían aparecen los tickets de alimentación o las gratificaciones por nacimiento de hijos.  Estos conceptos por otra parte, no aplican para el cálculo de salario vacacional, aguinaldo o seguro de paro por ejemplo. Es decir, que no formarán parte del acumulado nominal que se tomará en cuenta para este tipo de liquidaciones especiales.
 
¿Por qué es tan importante manejar estos conceptos?
Tu sueldo nominal está atado a estos y por eso es importante que sepas cuáles aplican a tu sueldo. Eso te permitirá saber efectivamente cuál será tu sueldo “en mano” (líquido) posteriormente. Es decir, el dinero con el que contarás cada mes después de efectuado el cobro de tu salario.

A continuación te mostramos un ejemplo para verlo y explicarlo con mayor detalle. 

Tu recibo de sueldo tiene los siguientes conceptos sobre tus ingresos.

Sueldo nominal: $20.000
Tickets de alimentación $3.000

Tu sueldo nominal por ser un concepto gravado recibe descuentos, no así el importe que tiene que ver con los tickets de alimentación.


¿Qué tipo de descuentos recibe tu sueldo nominal?

Todos los sueldos nominales de los trabajadores, más allá de su puesto, cargo o experiencia, están sujetos al gravado de impuestos, es decir, a una serie de descuentos de carácter obligatorio a cargo del Estado.

Más allá de la experiencia laboral, los estudios de la persona, el cargo que tenga en la empresa, todos los salarios están sujetos a este tipo de descuentos. Por lo que estos lineamientos aplican tanto para los cargos menores como para los altos cargos de las empresas. Lo que sí va cambiar es el porcentaje de descuentos que los salarios nominales reciben, este concepto está atado al monto que recibe el trabajador. En este sentido sí interesan la trayectoria, la experiencia y el cargo de la persona dentro de su trabajo ya que a mayor dinero, mayores serán los descuentos que el estado aplica sobre el sueldo nominal del trabajador. 


A continuación detallamos los descuentos obligatorios que recibe tu salario nominal y cómo se calculan los mismos para que cuentes con toda la información necesaria para calcular tu salario líquido. Esto te va a permitir diferenciar con claridad las definiciones de salario nominal y salario líquido y manejarte con mayor seguridad ante una eventual entrevista de trabajo u oportunidad laboral.

 

Aporte jubilatorio – BPS (Banco de Previsión Social)
El 15 % de tu sueldo nominal se descuenta y distribuye entre el BPS y las distintas AFAP que existen en Uruguay. Este aporte tiene la función de convertirse en la futura jubilación de los trabajadores.

A continuación te damos un ejemplo para visualizarlo con claridad.

Si tu salario nominal es de $20.000 nominal tendrás el siguiente descuento.

$20.000 x 0,15 = $3.000


Es importante tener en cuenta que el aporte de carácter jubilatorio es en todos los casos del 15% de tu salario nominal. Esto aplica tanto para casos que estén afiliados a una AFAP como para casos que no lo estén. En los casos de los trabajadores que sí estén afiliados el aporte se dividirá en dos partes, mientras que aquellos que no lo estén enviarán por completo el descuento al BPS. Aquellas personas afiliadas a AFAP recibirán al momento de terminadas sus etapas laborales dos jubilaciones.

A continuación te dejamos la página del BPS para que accedas a más información. Acá la web.

 

FRL (Fondo de Reconversión Laboral) – INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional)
Esta retención de dinero que se aplica a tu sueldo persigue el objetivo de la recapacitación profesional de los trabajadores. ¿Cuando tiene utilidad este descuento? En períodos de desempleo y seguro de paro. En el último tiempo y producto de la pandemia este descuento fue de mucha utilidad para mantener cierta estabilidad económica entre aquellas personas que fueron desempleadas o mandadas al seguro de paro. Este descuento representa el 0,10% de tu sueldo nominal.

Ejemplo:

Tu salario nominal sigue siendo de $20.000 mensuales, por lo que el FRL de tu salario será el siguiente.

$20.000 x 0.0010 = $20

Al igual que el BPS, también te dejamos el link INEFOP para que puedas ampliar tu información. Acá la web. 

 

Seguro por enfermedad (Fonasa – Fondo Nacional de Salud)
Otro de los descuentos de carácter obligatorio que recibe tu sueldo nominal es el que rige el Sistema Nacional Integrado de Salud. Este ente tiene el cometido de reglamentar y facilitar el acceso de todas las personas al sistema de salud. Este sistema es financiado por el FONASA. 

Este descuento ofrece al trabajador o trabajadora su cobertura médica, tanto para él como para su familia siempre y cuando tenga hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad. Este descuento tiene la tasa fija del 3% de tu sueldo nominal más una tasa que varía dependiendo de tus ingresos y tu situación familiar.


Últimas recomendaciones

Todas las personas tenemos aspiraciones en nuestras vidas que dependen del ingreso al mercado laboral. Muchas veces esta entrada se da con juventud y lógica inexperiencia producto de la edad.

En estos casos es normal que suela pasar la confusión de algunos conceptos en materia de conocimiento de leyes laborales. El concepto de sueldo nominal y su confusión con sueldo liquido es una de las confusiones más frecuentes. En caso de volver a confundir este concepto te recomendamos volver a releer este artículo una vez más para despejar tus dudas.  Otro de los consejos que te damos para cualquier confusión de carácter laboral es recurrir al departamento de recursos humanos o finanzas de tu trabajo o empresa, en caso de que estos lo tengan. De lo contrario, a una persona que conozcas y tengan mayor experiencia laboral.

Es muy importante que siempre que vayas a acordar tu salario tengas en cuenta que nunca recibirás en tu mano tu sueldo nominal. El salario que recibirás al final del mes será el liquido. Por lo tanto, cuando hables de tus aspiraciones salariales en una posible entrevista de trabajo, siempre es recomendable pedir que te distingan entre sueldo nominal y líquido. Esto te dará información real sobre las expectativas de tus ingresos.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad tanto para este momento como para futuras negociaciones laborales. De ser así, nuestro cometido está cumplido. Si te interesó este artículo podés encontrarte con más notas como estas en nuestra página principal.

Eugenia Ramón

Estudiante de Comunicación Visual en Universidad de la República y creativa publicitaria.