Inversiones

¿Cómo comprar bonos en Uruguay?

Actualizado el

Cómo comprar bonos uruguay

Una de las formas más rentables y seguras para invertir en Uruguay son los bonos, un instrumento de deuda o renta fija que te ofrecen pagos previamente fijados en el tiempo sin incidencia externa. Así que, si cuentas con capital para invertir aquí te decimos cómo comprar bonos en nuestro país.

Bonos del tesoro uruguayo

Dada la baja de las tasas de interés, tener el dinero en las cuentas no es la mejor opción, mucho menos resulta guardarlo en un cajón, el dinero si lo queremos multiplicar debemos moverlo, hacerlo que genere más recursos, una de las formas de hacerlo es a través de la inversión en bonos.

Pero ¿Qué es un bono? Pues, es un título de deuda que puede ser emitido por el Estado o por una empresa privada como una forma de obtener fondos en el mercado de valores lo que le permite financiar sus actividades mediante la emisión de una deuda. A diferencia de las acciones, no implican la compra de una empresa por parte del inversor.

Al adquirir un bono se te indica cuál es su valor nominal y la forma (fecha y condición) en que se devolverá ese dinero invertido. Ese valor final es lo que corresponde a la rentabilidad que puede ser fija o variable.

Los bonos más comunes, pagan intereses fijos y el valor del mismo se expresa como un porcentaje del valor nominal, los cupones se suelen pagar anualmente o semestralmente. Hay otra clase de bonos, que solo promete el pago de su valor nominal al vencimiento, estos se llaman bonos de cupón cero o a descuento.

En nuestro país podemos encontrar los Bonos Soberanos o del Tesoro (Gobiernos) o Bonos Corporativos (Empresas), a tasa fija o tasa variable.

Se pueden adquirir bonos de deuda del gobierno uruguayo y el Banco Central, bonos de empresas petroleras y tecnológicas, y fondos que se dedican a comprar y vender acciones de las compañías más relevantes del mundo. Estos pueden ser:

  • Solo pesos: Los expertos proponen alternativas que van del 70% en renta fija en pesos hasta el otro 30% en unidades indexadas (UI). Hay alternativas de notas del Tesoro (deuda que emite el Ministerio de Economía) con vencimientos en 2022 (bono en pesos uruguayos) y 2028 (bono ajustado en UI) con rendimientos de 8,15%, y 8,70% anual, respectivamente.
  • Combinando dólares y pesos: Un mix entre opciones en pesos y dólares. Hay varias opciones con renta fija en dólares (40%), pesos (25%), unidades indexadas (25%), y un equity –acciones (10%).
  • Solo dólares: Es una alternativa 100% en dólares, 80% en renta fija y otro 20% en equity –acciones. Por ejemplo, bono Petrobras a 2023 (4,37% de rendimiento anual), Pemex con vencimiento en 2023 (3,78% anual) y un bono de la tecnológica Dell con vencimiento en abril de 2021 (3,48% anual).

¿Qué factores pueden influir en los Bonos Uruguayos?

El precio de un bono es igual a la suma de sus flujos futuros descontados. De esta fórmula se desprende la relación inversa entre el precio de un bono y la tasa de interés del mismo, tasa a la cual descontamos los flujos futuros. Un aumento de la tasa de interés reduce el valor de los flujos descontados, reduciendo el precio. El rendimiento de un bono está compuesto por la suma de:

  • Tasa libre de riesgo: En la práctica se utiliza la tasa de interés de la deuda de Estados Unidos como proxy de la tasa libre de riesgo.
  • Riesgo Crediticio: Medido a través del spread (diferencia) entre el rendimiento de un bono y la tasa libre de riesgo. El spread depende de la capacidad del emisor de repagar la deuda.
  • Premio por Liquidez: Premio que compensa al inversor por la dificultad (tiempo que le lleva encontrar una contraparte) y costos incurridos en la venta del activo en el futuro.

Uno de los factores que puede determinar la caída en el precio de un bono es el alza de la tasa libre de riesgo, algo que es relativamente probable en el contexto actual de bajas tasas de interés.

La evolución de la tasa libre de riesgo no es la única variable a considerar, ya que los bonos podrían oscilar debido a una modificación de la prima por riesgo crediticio. Por ello, es necesario conocer los riesgos vinculados a la calificación de la deuda.

Las agencias calificadoras de riesgo son las encargadas de calificar las emisiones de deuda de países y empresas. Para el caso de los países, realizan un análisis de los factores económicos y políticos otorgando una calificación crediticia a la deuda emitida en base a los resultados del análisis.

El rating, nombre que recibe la calificación crediticia, que se le asigna a la deuda de un país es un indicador del riesgo que afronta un inversor al comprar bonos emitidos por ese país. Por lo tanto, una mejora en el rating asignado significa una caída del riesgo país, implicando una reducción en la tasa de interés y por lo tanto un aumento en el precio.

Hasta el año 2002, Uruguay pertenecía al grupo de países cuya deuda estaba calificada como grado de Inversión. Hoy en día la situación es distinta, el déficit fiscal de Uruguay, que representa 2.1% del PBI, es relativamente bajo si lo comparamos con el déficit de países de mejor calificación crediticia que Uruguay (Francia, déficit fiscal del 7% del PBI; España, déficit fiscal del 11,4% del PBI).

Los Bonos del Tesoro

Son los bonos emitidos por el Banco Central del Uruguay, cuentan con el aval del Estado. Destacan por presentar rentabilidad fija y pueden ser obtenidos por inversionistas nacionales o extranjeros a través de subastas públicas que se organizan periódicamente.

Dado que los Bonos del Tesoro están respaldados por esta prestigiosa y sólida entidad financiera así como por el Estado su rentabilidad es fija y más baja. Resultando una excelente opción por su seguridad y rentabilidad en el mercado.

Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis del 2002, la estabilidad macro que se ha alcanzado en los últimos años y las perspectivas sobre la economía han contribuido a la suba en la cotización de los instrumentos de deuda uruguayos.

Requisitos para comprar bonos en Uruguay

Si deseas invertir de forma segura, lo mejor es comprar bono del Tesoro de Uruguay, para hacerlo sólo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un capital mínimo de inversión de USD 10.000, UYU 200.000 o 100.000 unidades indexadas. La unidad indexada es una unidad de valor establecido por el Institucional Nacional de Estadística de Uruguay según la cifra inflacionaria del período.
  • Abrir una cuenta para los títulos como cliente en la institución bancaria. En el caso del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) se debe abrir una caja de ahorros y una cuenta títulos.
  • Comprobante de domicilio, por medio de un recibo de servicio básico (luz, teléfono) a su nombre.
  • Comprobante de ingresos
  • Cédula de identidad o pasaporte
  • Si la inversión es mayor a USD 10.000 se debe presentar justificación del origen lícito de los fondos.

Al tener estos documentos recaudados podrás contactar dirigirte a una de las entidades bancarias que ofrecen este tipo de bono y solicitarlo.

¿Dónde comprar bonos en Uruguay?

En el caso de los bonos del tesoro, se debe realizar la operación a través de una entidad bancaria, por ejemplo, Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), banco Itaú y HSBC Uruguay.

También puedes comprar bonos en brokers conocidos uruguayos que están regulados por Banco Central. Por ejemplo: Gastón Bengochea Corredor de Bolsa

Si quieres comprar un bono de empresa puedes contratar un corredor de bolsa o broker quienes te orientarán en las subastas de los bonos.

¿Quiénes pueden adquirir un bono en Uruguay?

Los bonos del tesoro son adjudicados a través de subastas donde pueden participar cualquier persona (residente o no en el país) bien sea como inversor principal o como representante autorizado de terceras personas.

Rentabilidad de los Bonos del Tesoro Uruguay

Una investigación realizada por el diario El País de España en el 2012 determinó que los ahorristas tanto uruguayos como extranjeros que compraron bonos del Tesoro de Uruguay a fines del año 2010 con vencimiento en el año 2036, e invirtieron aproximadamente 10.000 USD, al finalizar el 2011 obtuvieron una ganancia total de 2.039 USD pasando, por lo tanto a contar con 12.039 USD en lugar de los 10.000 USD originales.

La mayoría de los expertos recomiendan que dada la volatilidad del mercado actual es necesario invertir nuestros ahorros de forma segura, como es el caso de bonos de corto plazo. Actualmente con un ahorro de aproximadamente 1.000 dólares se puede adquirir un bono, lo recomendable es hacerlo a través de una institución financiera o corredor de bolsa.

Para inversores pequeños los bonos del Tesoro son los más seguros ya que es una inversión de bajo riesgo ante un banco.

Otra excelente opción de inversión son los bonos en dólares a corto plazo, que también pueden ser letras del tesoro del Ministerio de Economía. La inversión en bonos corporativos en el extranjero son recomendados para inversores de mayor tamaño, dado que requieren diversificar su cartera.

Mateo Britos

Todos merecen sentirse seguros acerca de sus finanzas. El trabajo de la editorial de finanzas.com.uy es brindar contenido financiero, necesario para tomar mejores decisiones financieras.