Impuestos

¿Cómo pagar impuesto a primaria?

Es una responsabilidad y obligación pagar los impuestos puntualmente, cumpliendo con la responsabilidad fiscal para evitar alguna infracción; siendo invertido esta recaudación en el sector educativo. Ahora explicamos ¿cómo pagar impuesto a primaria?

como pagar impuesto primaria

Impuesto a primaria ¿Qué tipo de recaudo es?

Al pagar este tipo de recaudo fiscal, que se realiza anualmente, es necesario comprender su importancia dentro del beneficio social. Este tipo de impuesto es fundamental para el Estado, porque se recauda a través de la grava de propiedades inmobiliarias que estén en todo el país, asentados dentro de la urbe o en el campo.

El impuesto a primaria es un recaudo anual diseñado para aliviar y contribuir el financiamiento de los créditos o presupuestos que se planteen en el sector educativo, siendo dirigido la mayor cantidad del dinero que se recauda para beneficiar al Consejo de la Educación Primaria, como los gastos o inversiones que necesite cubrir las escuelas.

Beneficia a la educación ¿Por qué pagar este impuesto?

El pago del impuesto es una responsabilidad que debe asumir cada propietario anualmente, siendo fundamental el cumplimiento del mismo para beneficiar el recurso educativo en todo el país. Este recaudamiento vela para que los centros educativo tengan un ingreso seguro que puede mejorar favorablemente las condiciones educativas.

Al ingresar la recaudación se implementa para el pago de los gastos escolares como el pago de alimentos, transporte, acondicionamiento de infraestructura, mantenimiento, materiales didácticos y demás imprevistos que se requiera cubrir. Por ello, es de suma importancia cumplir con el pago fiscal, en especial, dentro del periodo establecido para evitar recortes presupuestarios en la partida educativa.

Los exonerados al pago de impuesto

Hay opciones para lograr la exoneración del pago, una posibilidad es presentar inmuebles urbanos y rurales que tengan un valor imponible que se determina a través de la cédula catastral, este monto debe ser menor a $190 mil. https://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,impuesto_primaria,monto-exonerado,O,es,0,

Otra forma de exoneración, se puede explicar en el artículo 5 y 69 de la Constitución uruguaya, donde los propietarios de los inmuebles sean o estén bajo el poder de algún gobierno extranjero con establecimiento para las delegaciones diplomáticas, consulados o entes de nivel internacional.

También encontramos otra forma de exoneración, hay propiedades conformadas como cooperativas, siendo omitidas del pago por estar bajo la figura de comodato, esta medida también se aclara en la Constitución; como también quedan excluidos los espacios que sean bosques o monumentos históricos.

Paga en tan solo tres cómodas cuota

Se estableció que el abono del impuesto a primaria sea por medio de tres simples cuotas, con pagos que deben realizar tanto los propietarios, compradores, usufructuarios y demás dueños de inmuebles que se encuentre dentro del país y más importante que, siempre demuestren tener un valor imponible mayor al monto dictado por el pago del impuesto de enseñanza en nivel primario. Recuerda que ese valor lo determina la cédula catastral.

Con relación a los contribuyentes, se toman en cuenta para el próximo año de haberse convertido en propietarios o adquirir algún inmueble, pudiendo gozar de esta gracia, siendo este periodo transitorio asumido por el propietario anterior o traspasador.

Con relación a los montos imponibles y las alícuotas se determinaron 4 niveles, son los siguientes:

En una primera etapa, se estableció una alícuota mínima de 0,15% a los montos que este entre 190.878 a 334.034; en la segunda etapa está una alícuota del 0.20% con montos que se establezcan entre 334.035 hasta 1.431.564; en la tercera etapa hay una alícuota de 0.25% para un monto entre 1.431.565 hasta 3.340.310 y finalmente, con alícuotas de 0.30 para montos desde 3.340.311 en adelanta.

Calculando los impuestos

Muchos desconocen las fórmulas o procedimientos que se emplean para precisar los montos a pagar en los impuestos. Son promediados a través de los valores catastrales dentro de un periodo establecido de 5 años y actualizados por el gobierno. Los parámetros para considerar y demás requerimientos puedes consultarlos en internet visitando la página de la dirección de Catastro.

Con relación a la fórmula empleada se calcula el monto de impuesto en base a la franja o etapa que mencionamos anteriormente, donde está determinado el valor imponible referente en la cédula catastra y se aplica el porcentaje de la alícuota respectiva. Es decir, en caso de poseer un inmueble cuyo valor imponible debe ser 2.000.000, se le asigna en la segunda etapa con un monto de $2.000 de impuesto por año.

Pasos para solicitud de la Declaración Jurada y pago del impuesto

El primer paso para hacer, tras confirmar si debe o no pagar el impuesto, es descargar y rellenar el formulario n° 3980 de Declaración Jurada, versión 2 que aparece en la aplicación Sigma, es una declaración jurada a presentar ante la autoridad pertinente para constatar la documentación del ingreso del inmueble, número de BPS y DICOSE, como también la liquidación o exoneración.

Debes instalar el programa Sigma en la computadora, creando una carpeta con el nombre SigmaInst, luego hacer click en Impuesto a Primaria y el Formulario 3980 y descargar aplicación. Al ejecutar el programa, guarda en la carpeta que acabas de crear para continuar con la instalación.

Luego de la instalación, sigue con la descarga del formulario y guárdalo en la carpeta SigmaInst. Seguidamente procede a realizar la declaración, sigue al pie de la letra con las etapas que se señalan; primero ingresa los datos del sujeto pasivo, esta información se ingresa una sola vez, luego piden los datos como nombre, identificación, RUT, periodo, tipo de declaración, CRC, número de documento, ingreso de la propiedad y demás datos.

Finalmente, debes validar la declaración para que envíen el documento por vía electrónica, luego de realizado este procedimiento puedes efectuar el pago correspondiente. A continuación, te explicamos cómo puedes hacerlo de forma segura y rápida.

¿Cómo pagar impuesto a primaría?

En la actualidad, es muy sencillo y rápido realizar pagos, desde internet puedes hacerlo, desde la comodidad de tu casa o donde te encuentres, solo haz click aquí. También puedes realizarlo a través de redes de cobro habilitadas. Los plazos para pagar las cuotas están fechados para la primera cuota el 29 de mayo de 2020, para la segunda es el 31 de agosto de 2020 y, finalmente, la tercera es el 30 de octubre de 2020.

Inmediatamente, y a manera de validar el pago, se debe presentar la declaración en las oficinas de Abitad, Red pagos o en el Correo uruguayo, se entrega el formulario en digital o por la página web y debe firmar un contrato de adhesión gratuitamente, en la oficina de la Dirección General Impositiva (DGI), no te olvides revisar el calendario de vencimiento para saber cuándo te toca entregarlo.

En caso de tener pagos de deudas pasadas puedes solicitar un convenio para pagar siempre y cuando no hayas incumplido con dos o más convenios previos, es muy importante que el monto de la deuda atrasada no sea menos de $700.

También puedes consultar las opciones para pagar en cuotas a través de la herramienta del simulador para convenios, solamente debes ingresar monto de la deuda adquirida y se presentarán las opciones de pago, monto y cuotas. Con respecto a los convenios revisar el instructivo y solicita el formulario 5809 v.00, cédula de identidad y recibo de impuesto de Enseñanza Primaria o Contribución Inmobiliaria.

Recomendaciones para hacerlo de forma segura

El Impuesto a Primaria está diseñado para contribuir con una actividad o acción en beneficio de la sociedad, como, por ejemplo, para la educación primaria, la recaudación que logra va dirigida a las escuelas para cubrir las necesidades. En otras palabras, el pago de los impuestos es fundamental porque contribuyen a obras sociales, como la educación.

Algunos pueden o no ser contribuyente, recuerda que para pagar el impuesto a primaria debes cumplir con ciertos requisitos, como también puedes ser exonerado del pago, es por esto que, es necesario corroborar la información y el monto de la cédula catastral para determinar si corresponde o no el cumplimiento del pago.

Recuerda que para ser contribuyente debes cumplir con unos requisitos que ya mencionamos, en caso de poseer alguna propiedad y de haber cumplido con el lapso exigido, procedes luego a declarar y formalizar el pago de impuestos. Para ello, recuerda que puedes usar el simulador para precisar tanto el monto y las cuotas, esta herramienta es de gran ayuda y te permite aprovecharla al máximo.

Y finalmente, al proceder con la solicitud, descarga la aplicación en un sistema Windows, procede a la instalación, luego recuerda tener la información a la mano cuando completes el formulario en formato digital. Te recomendamos descargar el instructivo para ayudarte con la aplicación Sigma y el llenado del documento 3980, este lo puedes conseguir en la página web de la Dirección General Impositiva.

En la actualidad la tecnología facilita mucho al momento de poder realizar estos trámites de forma online, desde cualquier computadora con conexión a internet, solicita el formulario 3980, completa la información y descargar la declaración digital que debes entregar en el DGI, ya no más trabas, pérdida de tiempo, ni engorrosas diligencias sobre ¿Cómo pagar impuesto a primaría?

Mateo Britos

Todos merecen sentirse seguros acerca de sus finanzas. El trabajo de la editorial de finanzas.com.uy es brindar contenido financiero, necesario para tomar mejores decisiones financieras.