Inversiones

Criptomonedas ¿Qué son y cómo invertir?

Desde hace algunos años se ha venido creando una nueva forma de portar dinero a través del internet y que tiene el mismo valor del dinero que solemos usar. Con la única diferencia es que se puede manejar de forma virtual en cualquier parte de mundo.

Criptomonedas ¿Qué son y cómo invertir_

Una criptomoneda se define como un intercambio digital que se rige bajo una estructura de criptografía que se controla desde una plataforma privada. No necesita ser avalada por terceros y es totalmente descentralizada, por lo tanto los usuarios manejan su dinero de la forma que más prefieran sin tener que utilizar a terceros para poder ejecutar las transacciones.

¿Qué es una criptomoneda?

Para no complicarnos en términos vamos a explicarlo de manera simple, la criptomoneda no es más que dinero digital para utilizarlo en las plataformas digitales. Es similar al dinero normal, piense $$ o €€, pero es solo digital, por lo que no hay billetes ni monedas para llevar.

Estás criptomonedas se resguardan en las diferentes plataformas y sirven para hacer pagos, compras de productos y transferencias al igual que se hacen en las entidades bancarias de cada país.

Las criptomonedas no solo sirven para enviar dinero o recibir pagos. Pueden hacer todo tipo de cosas geniales. Estas criptomonedas y muchas otras están disponibles para comprar y vender en criptobolsas.

El origen de la criptomoneda

Todo comenzó en la década de los 90, cuando se inicio el auge de la era digital y las personas dedicaban gran parte de su tiempo a comprender como funcionaba el internet. Sin embargo, había algunas personas muy inteligentes que ya se habían dado cuenta de la poderosa herramienta que es y se inventaron esta moneda digital.

Un grupo de personas que se auto denominaron cypherpunks viendo las virtudes de la red se dedicaron a crear nuevas formas de pagos en línea. La intención era usar el Internet para dar a las personas del mundo más libremente. Mediante el uso de la criptografía, los cypherpunks querían permitir a los usuarios de Internet tener más control sobre su dinero e información.

En la parte superior de los cypherpunks, la lista de tareas pendientes era dinero en efectivo digital. Fueron muchos los intentos que se dieron a conocer con resultados negativos Cybercash, fue uno de sus creadores pero, jamás lograron incorporar las cosas necesarias para su uso.

Pasaron los años y muchas personas experimentaban con nuevas ideas pero los fracasos continuaban. Hasta que en el 2009 Satoshi Nakamoto creó el primer sistema efectivo que se manejaba de forma digital y descentralizado. Este sujeto tomó todo el fracaso de sus antecesores y logró unificar criterios hasta lograr la primera criptomoneda que hoy en día se conoce como Bitcoin.

Características de las criptomonedas

Todas las criptomonedas que ha surgido en los últimos tiempos tienen las mismas características. Aunque varíen en el valor individual o se manejen en diversos mercados siempre se basan bajo las siguientes normas:

  • Las criptomonedas solo existen en las computadoras. Nunca vas a ver una criptomoneda en monedas ni billetes. Siempre se va apreciar de forma individual desde una cuenta virtual independientemente del país donde se encuentren.
  • Es totalmente descentralizado, dado que las criptomonedas no tienen un servidor central. Se distribuyen a través de una red que tienen contacto con millones de ordenadores alrededor del mundo.
  • Se manejan bajo peer-to-peer o en español de persona a persona. Los usuarios no se tratan entre sí a través de bancos, se tratan entre ellos directamente.
  • Es posible manejarla por medio de seudónimos, es decir, no tienes que suministrar información para usar las criptomonedas. Sin embargo, las plataformas resguardan la info pero puedes darte a conocer como quieras sin que el otro usuario sepa realmente tu identidad si así lo prefieres.
  • No tienen un aval de confianza, es decir los usuarios tienen el control total de su dinero e información en todo momento. Si llegase el caso de que existiera una estafa, la empresa no se hace responsable por las transacciones. Claro está, dependiendo del caso la plataforma puede tomar algunos correctivos pero en ningún caso repone la suma estafada.
  • Cada uno de los usuario tiene asignado códigos especiales que bloquean a otros usuarios y no se le permite el acceso a la información. Esto se llama criptografía y es casi imposible de hackear.
  • Las criptomonedas son globales y se pueden enviar fácilmente a todo el mundo.

¿Cómo usar las criptomonedas?

Muchas personas piensan que tener una criptomoneda es igual que manejar el dinero de la forma convencional. Esta solo existe en la cadena de bloques. Los usuarios tendrán acceso utilizando códigos o mejor conocidos por público en general como claves secretas.

Es un poco como enviar correos electrónicos. Si quieres que alguien te envíe un correo electrónico, dile tu dirección de correo electrónico y listo.

Ahora, si desea leer sus correos electrónicos o enviar un correo electrónico, debe ingresar su contraseña de correo electrónico. Así es como funcionan las claves privadas. Las claves privadas son como contraseñas para la criptomoneda.

Cualquiera puede ver las claves públicas, pero las claves privadas solo deben ser vistas por el usuario. Al igual que las claves que maneja usualmente en la banca debes tratar de resguardarla de la mejor y tomar las mismas medidas de seguridad.

¿Cuáles son las criptomonedas más utilizadas en Uruguay?

Los uruguayos han entendido que los cambio en los nuevos mercados requieren apegarse a las criptomonedas como una alternativa de pago. Muchos hablan de los volatilidad de los blockchain pero a pesar de ello se ha demostrado que van creciendo de manera desmesurada.

En los últimos años como era de esperarse Bitcoin ha liderizado el mercado en Uruguay, sin embargo han ido apareciendo nuevas criptomonedas. Como es el caso de Litecoin una criptomoneda sólida que aunque tiene un parecido al Bitcoin permite que las transacciones se procesan cuatro veces más rápido.

La minería de Litecoin es más fácil que la minería de Bitcoin, por lo que los usuarios con computadoras menos potentes pueden convertirse en mineros.

Muchos uruguayos también han probado Ethereum la cual utiliza una tecnología blockchain más avanzada que Bitcoin. Permite a sus usuarios diseñar y construir sus propias aplicaciones en su blockchain.

Si Bitcoin quiere reemplazar a los bancos, Ethereum quiere reemplazar todas las formas de pago existentes. ¡Los desarrolladores de Ethereum pueden crear versiones App de aplicaciones centralizadas como Facebook, Amazon, Twitter o incluso Google.

IOTA también ha comenzado a aparecer en Uruguay, es una criptomoneda bastante especial, no tiene una cadena de bloques, IOTA usa un DLT llamado Tangle. Los mineros no confirman las nuevas transacciones, los usuarios sí.

¿Cómo invertir en las criptomonedas?

Para poder invertir en las criptomonedas tienes que tener una serie de conocimientos bien en claro para que comprendas el comportamiento de las mismas. Una vez sepas a que se refiere cada una puedes comenzar por:

1. Elegir un intercambio

Lo primero que debe hacer si está interesado en comprar criptomonedas es elegir un intercambio. Un intercambio es simplemente el lugar donde puedes cambiar o comprar con esa criptomoneda. En Uruguay hay un montón de formas para hacer intercambios.Algunos de los más populares incluyen Bitfinex y Coinbase. Cuando utiliza estos intercambios, puede comprar monedas con su tarjeta de débito.

También puede comprar fracciones de monedas cuando compra monedas populares como Bitcoin. Esta puede ser una buena opción si está trabajando con un presupuesto limitado.

Antes de decidirse a comprar a través de un intercambio en particular, investigue y asegúrese de que sea un intercambio confiable.

2. Elige tus monedas

Una vez que hayas encontrado donde colocar las monedas, es hora de comenzar a comprar. Hay montones de monedas diferentes para elegir, siendo las más populares:

  • Bitcoin (BTC-USD)
  • Ethereum (ETH-USD)
  • Ondulación (XRP-USD)
  • Litecoin (LTC-USD)

Bitcoin se ha quedado atascado en un patrón de retención últimamente, pero sigue siendo la moneda más popular que existe. De todas las personas que poseen criptomonedas, aproximadamente el 5% ha invertido en Bitcoin.

3. Obtén una billetera virtual para albergar las criptomonedas

Después de comprar sus monedas, necesita un lugar para colocarlas. Este lugar es conocido como tu billetera o wallet. Hay dos tipos de billeteras que puede usar: una billetera de software y una billetera de hardware.

Necesitará una billetera de software si desea participar en cualquier operación activa.

Las billeteras de hardware son similares a los discos duros externos. Puede utilizarse para almacenar más monedas de forma más segura. Son mejores para las monedas a las que no planea acceder en el corto plazo.

Es posible que algunas personas traten de convencerlo de que use una billetera móvil para sus monedas. Sin embargo, ese no es el mejor enfoque.

4. Prepárese para los altibajos del mercado

Asegúrese de prepararse también para los altibajos del mercado de criptomonedas.

No invierta más en criptomonedas de lo que está dispuesto a perder, y aproveche la posibilidad de que el valor de sus monedas pueda acumularse. Si se prepara para este riesgo ahora, será menos probable que actúe por emoción o tome decisiones precipitadas más tarde.