Préstamos

¿Cómo saber cuánto debo en el Clearing?

Actualizado el

¿Cómo saber cuánto debo en el clearing_

Puede llegar a pasar que un usuario crediticio se vea sorprendido por algún plan de financiamiento ya sea en bancos comercios o administradoras de crédito y que de repente aparezcan en el Clearing de informes.

Esta responsabilidad basada en deudas puede llegar a ser un gran dolor de cabeza o un problema difícil de resolver ya que puede ser que debamos o un monto muy grande o algún pago mínimo que quedó pendiente y con el paso del tiempo eso nos llevó a obtener una calificación negativa, es entonces cuando la entidad financiera emite un reporte al Clearing de informes.

En Uruguay existe Equifax que es un sistema que se va a encargar de promover toda la información e inteligencia crediticia a distintos negocios o consumidores que se encuentren afiliados, esta consta de una amplia base de datos individualizados.

Mensualmente maneja grandes cifras en consultas realizadas por entidades afiliadas o consumidores que necesiten tener conocimiento actualizado de su situación crediticia.

Es de real importancia que cuando una persona adquiera una tarjeta de crédito o consiga apoyo económico con alguna institución o entidad financiera, que sean conscientes del compromiso y la responsabilidad por la que está optando, ya que lo importante de esta situación es poder tener los medios e ingresos para poder responder al acreedor.

¿Qué es el Clearing?

El clero es un servicio que se utiliza para la obtención de datos referentes al historial crediticio de las personas poseedoras de créditos y su estatus en cuanto al pago acreditado, y la clasificación basada en su comportamiento en la cancelación de las cuotas correspondientes pudiendo llegar a ser tanto positivo como negativa.

Lo ideal es que el consumidor se mantenga informado y actualizado para estar al corriente de los errores que puedan surgir y poder actuar a tiempo para evitar que se presenten diversos inconvenientes En consecuencia de eso además de reducir el precio de dicho financiamiento.

Sabemos que el mundo de las finanzas no es fácil de entender ni de llevar, mucho más complicado hacer llegar la información aquellos lugares de bajos recursos socioeconómicos que pueden terminar afectados por altas tasas de intereses que después se le dificultan y se les hace casi imposible poder pagar.

¿Cómo saber mi deuda con el Clearing?

Hoy en día contamos con una importante herramienta cómo lo es internet, además de gestores u oficinas que pueden brindar toda la información pertinente para evitar este mantenerte al tanto de tu historial crediticio, con tan sólo presentar su documento de identidad puedes obtener totalmente gratis la información que necesitas de la base de datos de Equifax Clearing de informes.

Sólo debes acudir personalmente a una oficina de atención al público que corresponda a Equifax esta está disponible para sus clientes de lunes a viernes en horario laboral, puedes solicitar tu información cada 6 meses a menos que por orden jurídica existe alguna razón por la que deba emitirse a la información de manera urgente.

Sino también puedes acudir a los locales pertenecientes a la red Abitab o Red Pagos que se encuentra en el territorio Uruguayo, soledad presentar tu cédula de identidad y además de eso pagar un monto en efectivo para que ellos puedan imprimir o aportarte en forma digital toda la información solicitada.

Es muy frecuente que las personas no sean conocedoras de cuál es el estado actual de su historial crediticio, por lo que pueden haber casos en los que una persona se encuentra realizando trámites para la adquisición de un nuevo préstamo y de repente aparece en el sistema una “operación incumplida en el pasado” o problemas en vista de que la información del sistema pueda encontrarse desactualizada.

Muchos expertos en finanzas y economía han explicado que el tener tu información al día puede llegar a ser una herramienta clave para conseguir una mejor tasa o producto crediticio, ya que muchas instituciones o entidades de financiamiento toman este información para poder ofrecer mejores servicios u ofertas a sus clientes que tengan buena clasificación crediticia.

Aquella persona o empresa que sea el titular de la información que maneja el sistema va a estar en su pleno derecho de poder realizar actualización supresión inclusión o de ser necesario rectificación de los datos que allí se encuentren, ya que si se consigue algún error u omisión de información hay que hacer las correcciones correspondientes, para esto Equifax Clearing de informes contará con un período de 5 días hábiles para poder resolver o proceder en la resolución de dicho problema.

Actualmente Equifax Clearing de informes se ha visto que con la permisión de que sus consumidores tengan acceso a su información e inclusión financiera han podido disfrutar de mayor número de ventajas y de tasas bajas de intereses lo que resulta ser punto a favor del usuario.

Clearing de Informes Online

Entonces te preguntarás, ¿cómo puedo saber si encuentro en el Clearing?, Bueno hoy en día hay distintas maneras para poder determinar si estamos o no en este sistema muchas de ellas pueden resultar complicadas o engorrosas incluso muchísimo más para las personas que están desinformadas al respecto.

Una de las formas más sencillas y fáciles para poder informarnos y saber si nos encontramos o no en el Clearing es vía internet, con esto sólo debemos suscribirnos a los informes Clearing, Y actualmente en Uruguay Se ofrece esta gestión rápida y eficiente de los datos que necesitamos.

Para poder acceder a los informes Clearing hay que crear inicialmente una solicitud de suscripción y efectuar un pago mensual, allí verás reflejado todo tu historial crediticio de forma digital y desde la comodidad de tu casa.

Puede pasar que hayas consultado el Clearing y que descubra que tu deuda es pequeña y por esta razón te descuidas y no terminas de cumplir con tu pago, no es lo ideal, ya que el estar en el Clearing nos limita financieramente cerrando la oportunidad que podamos optar por cualquier crédito, ya que por pequeñeces cómo está podemos ser calificados negativamente y ensuciar nuestro historial crediticio.

Lo más recomendado es que pagues el monto adeudado en la brevedad posible y regularizar tu situación financiera, para que no corras el riesgo de estar en el Clearing, y puedas conservar una calificación positiva que te abrirá oportunidades con cualquier entidad financiera y sin ningún problema.

Entonces para mantenerte informado en cuanto al Clearing de informes, cuenta con los servicios de Red Pagos o Abitab, que pueden agilizar el proceso y otorgarte tu historial crediticio digital o impreso, sólo debes acudir personalmente y presentar tu documento de identificación y realizar un pago por $150 aproximadamente.

¿Qué es una deuda impaga y cuando se prescribe?

En Uruguay está la ley 18331 establece que puedes encontrarte en el Clearing desde el momento de tu ingreso hasta un período máximo de 5 años, en caso de que no cumpla con el pago correspondiente a tu deuda, la institución o entidad financiera con la que adquiriste tu crédito puede optar por registrar 5 años adicionales, lo que te perjudica enormemente ya que en sumatoria son 10 años en los que se te dificultará enormemente poder adquirir otro crédito.

¿Cómo puedes obtener un historial crediticio negativo en el Clearing?

Automáticamente cuando una persona deja de realizar sus pagos ya sea parcial o totalmente la entidad financiera acreedora espera un periodo de tiempo prudente para luego realizar su informe al Equifax Clearing.

Por lo general las empresas financieras tienden a esperar un período máximo de unos 90 a 120 días antes de realizar el reporte negativo respectivo al cliente ante el equifax Clearing.

Si el cliente paga el monto adeudado quedará bajo el registro de “Mora con atraso”, y quedará en el sistema por un lapso de 3 años mínimo.

Que el comportamiento ante la solvencia de pago llegar a generar información de interpretación negativa al momento en el que el solicitante del crédito acuda ante una entidad financiera dificultando la aprobación del crédito nuevo.

Ya que el tener una deuda y pasar al Clearing informes con calificación negativa quiere decir que el cliente no tuvo la capacidad ni la responsabilidad para el cumplimiento del compromiso adquirido a la hora del crédito por lo que lo más seguro es que sea rechazado de distintas instituciones al querer solicitar su nuevo crédito.

Aunque también puede existir la condición en la que el cliente haya realizado el pago en un tiempo no acordado pero logró acreditar el monto total, puede ser que se le otorgue el crédito nuevo, esta decisión es muy individual de cada empresa financiera.

Aquí en Uruguay cumpliendo el artículo 22 de la ley 18333 en la que se expresa que la información respectiva a la deuda debe encontrarse en la base de datos del Clearing por 5 años y debe renovarse por 5 años más.

Esto se traduce en que el registro de dicha deuda se mantendrá activo durante 10 años en total y en todo este tiempo será de Gran dificultad poder obtener un crédito con cualquier entidad financiera.