Préstamos

¿Cuál es mi deuda en el Clearing de informes?

Actualizado el

Lo primero es saber si te encuentras en la base de datos del Clearing de informes, esto puedes lograrlo a través de dos alternativas, ya sea acudiendo personalmente a una oficina del Clearing de informes, que estén localizadas en Montevideo en la avenida doctor Luis Alberto de Herrera 1248, esto podrás hacerlo de lunes a viernes en horario de atención al cliente de 9:00 am hasta las 5:30 pm.

Al llegar a la sede anteriormente descrita tienes que presentar tú cédula identidad y con tan sólo eso te será brindada la información que necesites respectiva a tu situación. Esto puedes llevarla a cabo cada 6 meses.

¿Qué es el Clearing de informes?

Esta es una base de datos de contenido crediticio y comercial con la cual se puede informar sobre algún tipo de solvencia crediticia o patrimonial perteneciente a un individuo, esta información es muy privada y el objetivo de esta es ser lo más objetiva posible para qué sus clientes puedan evaluar sí se podrá concretar o no un negocio o crédito.

La finalidad de estos informes incentivar a la promoción de un mercado crediticio que sea transparente y confiable guiándose por una base informativa que sea neutral y puedo determinar y establecer el grado de incumplimiento de las obligaciones financieras o viceversa.

Equifax Clearing de informes se basa en una gran cantidad de empresas y entidades financieras que se van a encontrar afiliadas a su sistema y podrán aportar información sobre el historial crediticio de una persona determinada que esté interesada en adquirir sus servicios, así como también, además de aportar también puede solicitar información pertinente ha dicho ciudadano para estar al tanto de si se encuentra solvente en operaciones que involucren algún bien patrimonial o crédito vigente o pasado.

Entre las funciones del Clearing tiene que estar consciente y cuidar de que la institución financiera que te haya otorgado el crédito realice un informe para comunicar la cancelación total de tu deuda en un período máximo de 5 días hábiles, a esos cinco días se le sumarán 3 días más para que el Clearing puedo actualizar los datos del ciudadano.

También es importante que sepas que así haya cancelado la totalidad de tu deuda por la que fuiste reportado seguirá figurando dentro de la base de datos por un periodo aproximado a 3 años por retraso en la cancelación de dicho crédito.

¿Dónde puedo adquirir me informé de manera impresa?

Puedes acudir a cualquiera de las sucursales de Red Pagos o Abitat, sólo tendrás que presentar tu cédula de identidad y pagar un monto de $195 y allí se encargarán de imprimir tu informe con toda la información referente a tu historial crediticio.

Si estás interesado en recibir o tener acceso a las referencias efectuadas por el Clearing tienes que encontrarte afiliado a Equifax, cuando una persona ya se encuentra afiliada va a poder estar informada respecto a cualquier tipo de cambio realizado en su ficha.

La importancia del Clearing es que este sistema otorga información de la manera más neutral y objetiva respecto a el estado comercial o crediticio de una persona o empresa y le permite a aquellas entidades o instituciones financieras estar al corriente d como es el historial crediticio y alguna otra cantidad de datos que se consideren relevantes cuando un cliente acude en búsqueda de sus servicios y así tomar la mejor decisión sin poner en peligro la empresa.

Además de lo anteriormente mencionado estamos conscientes de que un crédito puede ser una de las mejores alternativas en caso de que pases por una situación difícil o a la hora de realizar una inversión negocio o simplemente impulsar tu crecimiento personal con la obtención de bienes, patrimonios, o impulsar tu carrera profesional.

Sin embargo, la adquisición de un crédito implica una serie de responsabilidades que deben cumplirse y al retrasarse en el pago de las cuotas ya sea parciales o totales del crédito obtenido conllevará a que la entidad financiera emita un informe o reporte a Equifax- Clearing con calificación negativa, y justamente esto es lo que debemos prevenir.

De acuerdo a la ley 18.331 el ciudadano estará en su pleno derecho y en la facultad de realizar la solicitud de su historial crediticio de forma gratuita en periodos semestrales para poder realizar esto necesita presentar su cédula de identidad o un poder otorgado por la persona o empresa de la que será solicitada dicha información, esto puede llevarlo a cabo en las distintas oficinas encargadas de brindar atención al público y allí te será otorgada la información sobre tu historial crediticio.

Al ser titular de tus documentos de identificación se te conferirá el derecho de poder rectificar incluir actualizar hacer cualquier tipo de cambio pertinente en los datos correspondientes si se llega a determinar la existencia de alguna falla o error incluso falsificación de alguno de ellos.

La ley establece qué puede desaparecer registrado en el Clearing por un período de 5 años cuya cuenta inicia Al momento de ingresar al sistema, si en ese tiempo tu deuda no fue acreditada la empresa con la que adquiriste tu contrato crediticio puede llegar a registrar 5 años más llegando a un previo acuerdo con la misma.

Recuerda que si tú realizas el pago total de tu deuda crediticia debes estar al tanto de la entidad financiera emitió su reporte al Clearing notificando qué estás absuelto de deuda, para hacer esto contará con un período de 5 días hábiles, y el Clearing tendrá 3 días hábiles para poder actualizar esta información en el sistema.

¿Al estar en el Clearing se crean antecedentes?

De acuerdo a lo establecido en la ley 18.331 se indica que las operaciones que hayan sido canceladas en su totalidad deben permanecer en el registro de la base de datos por un período máximo de 5 años contando desde el día en el que se realizó el pago.

El Clearing de informes mantiene esta información bajo la denominación de “operación cancelada con atraso” reduciendo los 5 años a 3 años contando a partir del día en el que se realizó la cancelación de la deuda.

muchacho pregunta que si después de cancelar su deuda ya pueden adquirir créditos nuevos, Equifax Clearing informes se limitará a sólo aportar la información que se encuentra registrada en su sistema por lo que éste se abstendrá y evitará hacer especulaciones o alguna valoración subjetiva en base a la información.

Con esto se quiere decir qué el volver a obtener actividad crediticia dependerá netamente de las entidades o instituciones de financiamiento que se encuentren afiliados al Clearing de informes.

Es realmente importante que si llegas a perder tu documento de identificación realices un reporte para prevenir y evitar situaciones fraudulentas, por lo que el Ministerio del Interior se comprometió a notificar de forma inmediata alquiler de informe respecto a esto y evitar que dicha información personal sea utilizada con fines perjudiciales.

En Uruguay este es un tema de gran importancia ya que como se explico anteriormente el tener un historial crediticio negativo puede impedir que consigamos un nuevo crédito o préstamo por mucho tiempo, por unos 5 a 10 años dependiendo del caso que se presente, llegando a afectarnos en cuanto al suplir necesidades económicas que puedan surgir.

¿Hay alguna manera de salir del Clearing?

En efecto, si podemos salir del clearing, pero la única forma de conseguirlo es efectuando el pago total de la deuda que se posea con la entidad financiera que otorgó el crédito. No hay otra manera. Por esto es primordial que te enfoques en realizar el pago correspondiente en la brevedad posible.

Ya sabes con el pago puntual de tus cuotas establecidas con tu entidad financiera podrás evitar tener una calificación negativa por parte de la misma, y así prevenir que se ha reportado en el clearing ya que después de esto estarás fuera de actividad crediticia por un período de 5 años lo que puede significar muchas cosas en tu vida económica.

Si no has pagado y tienes dudas de si ya estás reportado en el sistema de Equifax Clearing de Informe acércate a sus oficinas en Montevideo, a Red Pago o Abitat y consigue tu historial crediticio, ya sea verbal o escrito (impreso), respectivamente.