Trámites

TuApp: Aplicación de Brou y Antel con “Cupón canasta”

Actualizado el

Como se mencionó, a través de la aplicación que está disponible tanto para IOS como para Android se puede canjear las canastas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y también abonar algunos impuestos como ser Antel además de acceder a los servicios del Banco República.

Para entender cómo canjear la canasta y disfrutar de los servicios de la herramienta, te dejamos una guía sencilla.

Canastas y servicios

En medio de la pandemia, muchas familias recurrieron al Mides en busca de canastas de alimentación que les permiten sobrellevar la situación económica de manera más sencilla. Cuando las autoridades comenzaron a idear el plan de entrega de las mismas, se dieron cuenta de que era muy difícil hacerlo sin provocar aglomeración de personas.

Por eso, a través de un acuerdo con el Brou quien había creó la aplicación, decidieron centralizar el canje de canastas a través de Tuapp. Desde ese momento, a comienzos de marzo, muchos uruguayos pudieron acceder a los comestibles y dinero para comprarlos de manera virtual.

Esto también la modalidad de venta de los comerciantes, ya que también se tuvieron que adaptar y tener sistemas informáticos aptos para cumplir con la demanda.

El primer paso justamente para poder canjear una canasta es que sea el comerciante quien tenga activa una sesión dentro de la aplicación. Allí deberá completar los datos que se solicitan. Los mismos serán el número de celular y el pin, que vendría a ser la contraseña. En caso de que sea la primera vez, la persona tendrá que registrarse para poder utilizar la aplicación.

Una vez dentro, aparecerán varias opciones en la primera pantalla que muestra la aplicación, sin embargo en esta misma interface hay una que indica “Canasta Tuapp”. Esta última será la que deberá seleccionar el comerciante, para así continuar con el proceso.

Luego de este paso, es donde entra la parte del cliente, dado que el comerciante deberá tener acceso al número de celular del cliente. Sin esto, el proceso no se podrá continuar porque es el “link” que tiene la aplicación para vincular comercio-cliente. En la misma parte, también el comerciante deberá poner número de factura y cuál es el monto a cobrar.

El monto, que tiene un tope, depende cuánto dinero incluya la canasta para gastar. Esto lo establece el Mides de acuerdo a los ingresos del beneficiarios y, claramente, depende cada caso.

Volviendo al paso anterior, en caso de no tener los datos del cliente pero sí que la persona esté en el lugar, el comerciante puede escanear el código QR directamente del teléfono del beneficiario. Cabe aclarar que esto no siempre sucede así, porque en el marco de la nueva normalidad, se busca que los beneficiarios acudan al local solo para retirar los productos y cuenten con este proceso hecho.

Para poder otorgar el dinero o una transacción, el comerciante deberá autorizar la operación. No obstante, para poder hacerlo antes tendrá que llegar una notificación. Esta proviene de los sistemas informáticos del Mides y rectifica que el beneficiario efectivamente existe y puede usufructuar de los servicios.

Cuando este paso ya está resuelto, es el beneficiario quien deberá demostrar que utiliza la aplicación. Para esto, le saltará una ventana pidiéndole el pin –contraseña. Cuando lo hace, la persona deberá recibir un mensaje de texto en donde se corrobora que la operación fue autorizada.

Este paso del proceso también se repite en el caso del comerciante, dado que deberá recibir un SMS en donde se confirma que el beneficiario aceptó y finalizó todos los pasos.

¿Qué es Tuapp?

Si bien para muchos es una simple aplicación, Tuapp nació como una billetera electrónica que permite que el celular sirva como medio de pago para los principales servicios. La plataforma está habilitada para todos los uruguayos y no tiene ningún límite en cuanto a edad o ingresos.

Sin embargo, sí presenta algunos requisitos para poder usarla. En este sentido, para poder utilizarla, se deberá tener al menos una de estas:

  • Cuenta en el BROU
  • Tarjeta ANDA
  • Tarjeta D
  • Factura de Antel fija
  • Factura de Antel móvil

La facture de Antel móvil está habilitada solo para los clientes de la empresa pública que cuenten con un servicio contractual a su nombre.

La importancia de tener una cuenta de Brou radica en que desde allí tendría que salir el dinero para pagar el resto de las cosas. Por eso, el cliente asocia su cuenta bancaria a la aplicación para gestionar todo desde un mismo lugar.

Sin intermediaciones

Una de las cuestiones que se aclaran desde la aplicación, es que no se hace ningún tipo de intermediación financiera entre el cliente y las empresas que son parte. Es decir, por ejemplo, en caso de que haya algún problema con la cuenta bancaria Tuapp no se hace cargo de resolverlo. En ese caso, se deberá hacer la gestión directamente en el banco.

Tampoco la aplicación se hace cargo en caso de que un pago no sea aprobado. Se entiende que esto sucederá por fuerzas mayores, dado que desde Tuapp se comprometen a advertir en caso de que el servicio esté fallando.

¿Qué se puede hacer a través de Tuapp?

La plataforma ofrece diferentes servicios que están orientados al ciudadano y a su día a día. Por eso, más allá de pagar facturas, se pueden acceder a otro tipo de servicios:

  • Cargar saldos de Antel como saldo de celulares, internet Universal Hogares, teléfono fijo prepago y Telecard.
  • Cargar saldo a las tarjetas AlfaBrou.
  • Comprar minutos de estacionamiento de la Intendencia de Montevideo.
  • Realizar giros de dinero a celulares de Antel.
  • Comprar vales de obsequio para los Shopping Tres Cruces, Montevideo o Portones
  • Comprar en locales adheridos al servicio TuApp: Restaurantes, estaciones de servicio, etc.
  • Pagar tus facturas desde el celular

¿Cómo se puede ver el reporte de transacciones hechas?

Para poder hacerlo, primero que nada hay que entrar a la página de Antel. Se deberá ingresar en Antel en línea, en el cuadro de Tuapp y en el reporte de transacciones. Par poder hacer esto, se debe aclarar que es necesario tener un usuario de Antel en línea. En caso de no tenerlo, se puede registrarse al momento de requerir cualquiera de estos servicios.

¿Se puede tener más de un medio de pago?

Sí. En caso de tener más de un medio de pago habilitado, se puede asociarlo a la billetera a través de la opción de “Agregar medios de pago”. En ese caso, cada vez que se utilice la aplicación, se dará la opción de elegir el medio de pago que se quiere utilizar.

Joaquín Symonds

Estudiante de Comunicación en orientación periodismo, con un interés particular en el mundo de los negocios locales. Estar informado de lo que pasa con las empresas a nivel nacional, siempre sirve para tomar decisiones en el plano personal.