Trámites

¿Cómo pagar Antel online?

UTE, OSE y Antel son los recibos que suelen llegar a cualquier hogar uruguayo. La digitalización ha permitido que se puedan abonar desde cualquier casa y a través del celular o la computadora. Entonces, ¿qué opciones hay para pagar Antel sin salir de casa?

como pagar antel online

Desde que se instaló la emergencia sanitaria debido al coronavirus, las autoridades recomiendan abonar este tipo de servicios a través de los trámites en línea. A modo de solución, se puede pagar desde débito o crédito.

Las formas de pago

En la mayoría de las oficinas del Estado, para pagar un recibo a través de débito o de crédito hay que llamar al banco o a la empresa que provee el servicio de la tarjeta. Sin embargo, desde marzo de este año, las autoridades de Antel tomaron la decisión de procesar estas opciones de pago a través de su propia página web.

Entrando a la página de Antel, se puede colocar el número de teléfono que está asociado a la cuenta. Seguido de esto, aparecerá el recibo a pagar; en caso de que la factura ya haya sido paga o aún no se haya emitido, saltará una alerta.

Luego, se da la opción de seleccionar cómo se quiere pagar, en caso de ser débito los bancos que ofrecen esta modalidad a su cliente son:

  • Banred,
  • Banco Itaú,
  • Banco Scotiabank,
  • Banco República (e-BROU)
  • BBVA (BBVAnet)
  • Banco Santander (Supernet)
  • Banco Heritage (E-Banking)
  • Banco Bandes
  • Banco HSBC

En este caso, están disponibles todas las entidades bancarias de Uruguay, sin embargo, en el caso de UTE u OSE esto no sucede. Si bien no hay una explicación a ciencia cierta, se puede estimar que este es de los servicios que es más usado por los uruguayos, dado que también es la empresa que brinda la conexión a Internet en los hogares uruguayos.

¿Qué negocios se puede comenzar con poca inversión?

Asimismo, en la misma pantalla donde aparece el recibo, la persona puede imprimirlo a modo de que le quede como constancia de que está pago. También se presenta esta opción antes de abonar, dado que muchos suelen sacar el recibo para pagarlo de manera presencial.

La otra forma, que también se presenta como una opción haciendo los pasos que se mencionaron, es a través de una tarjeta de crédito. En este caso, las empresas que están disponibles son:

  • Cabal
  • MasterCard
  • Oca
  • Visa

En cualquiera de los casos que se expuso, el cliente gozará del 2% de descuento sobre el impuesto del IVA, ya que es un beneficio que propone la Ley de Inclusión Financiera.

En caso de que alguna modalidad de pago no se puede efectuar o sea rebotada por el sistema, se recomienda que el cliente se contacte con las oficinas de Antel al 611 desde los celulares o 0800 6611 desde teléfonos. Estas dos líneas son gratuitas y se encuentran disponibles desde las 9:00 hasta las 17:00, de lunes a lunes.

Más allá de esta forma de pago, Antel tiene una para aquellos que no quieran hacer tantos pasos y que siempre esté disponible desde el celular. La misma es a través de Tuapp, una aplicación para Android e Ios que cuenta con la modalidad de pago online para los recibos de este servicio estatal.

En caso de ser nuevo en la aplicación, la persona deberá hacer dos pasos:

  • Registrarse, ingresando los datos y creando una contraseña
  • Valida la cuenta a través de SMS que enviará la aplicación mismo y que servirá como confirmación de que la persona desea operar a través de esta plataforma

Una vez que estos pasos están hechos, el usuario tendrá una billetera en donde podrá incorporar medios de pago utilizando el servicio de Antel Pagos. Para esto, se deberá cargar el número de cuenta que aparece en la factura y poner un método de pago. Aquí también aparece la opción de crédito o débito, ya que también están los bancos y empresas de tarjetas que se mencionaron anteriormente.

Una vez que estos pasos están hechos, el usuario tendrá una billetera en donde podrá incorporar medios de pago utilizando el servicio de Antel Pagos

Cabe resaltar que la persona que se descargue la aplicación en el celular, deberá ser la titular de la cuenta, ya que de lo contrario no podrá efectuar ningún pago. Estos pasos se deberán hacer solo una vez y luego la persona simplemente abrirá la aplicación para hacer efectivo el abono del dinero pero sin necesidad de ingresar todos los datos.

Aunque parece obvio, hay que decir que también aquí el cliente gozará del descuento del 2% del IVA establecido en la Inclusión Financiera.

La aplicación, además, provee otras posibilidades vinculadas a Antel debido a que al ingresar los datos para pagar, se asocia al servicio contractual que provee la empresa estatal.

  • Recargas de saldo móvil de Antel
  • Recargas de internet móvil de Antel
  • Recargas de internet fijo, tarjeta Telecard, teléfono fijo
  • Pago de estacionamiento tarifado de la IM
  • Reservar turno para renovar la CI
  • Abonar viajes de taxi de Patronal 141
  • Comprar a través de la tienda Antel GO

En la aplicación, además, también se puede corroborar si hay facturas que no fueron pagas o si existe recargo sobre la actual porque se pasó de la fecha de vencimiento.

Por otra parte –al igual que muchos servicios del Estado- Antel permite la posibilidad de abonar a través de cajeros de Banred. Los mismos aceptan todas las tarjetas bancarias y se puede pagar directamente debitando el dinero.

También se podrá asociar la cuenta a una tarjeta de débito automático, para esto el cliente deberá contactar directamente con el banco en donde sea cliente y el pago se procesará mes a mes sin necesidad de que la persona esté pendiente del mismo.

Por último, siempre hay que mencionar que a pesar de la pandemia, Antel sigue dando la posibilidad de pagar de manera presencial. Esto se puede hacer a través de diversos medios, el primero de ellos y el más común es en los locales de pagos que presentan la posibilidad de abonar este servicio:

  • Abitab, Red Pagos o Urupagos,
  • Devoto
  • Disco
  • Geant
  • Tienda Inglesa

Sin embargo, más allá de poder ir a los locales de pago, también se puede pagar en algunas sucursales de Antel. La más común se encuentra en la Aguada, en la Torre de las Telecomunicaciones. Este dato no es menor, ya que es la única oficia pública que mantiene cajas para abonar.

Cabe recordar que esto fue quitado desde hace algunos años para evitar los robos y asaltos a los diferentes entes del Estado.

Si la factura no llegó al domicilio

En caso de que esto suceda, se recomienda comunicarse directamente al *611 para gestionar el reclamo desde allí.

Error de datos en la facturación

En caso de encontrar errores en los datos personales, por ejemplo en nombre o apellido, se deberá enviar un mail a [email protected] con los errores y la corrección de los mismos.

Cómo cambiar el vencimiento

El día de vencimiento se puede cambiar, pero solo para el servicio de telefonía fija e Internet, a través de la página web.

Joaquín Symonds

Estudiante de Comunicación en orientación periodismo, con un interés particular en el mundo de los negocios locales. Estar informado de lo que pasa con las empresas a nivel nacional, siempre sirve para tomar decisiones en el plano personal.