Cómo consultar la deuda del Banco Central del Uruguay
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La Central de Riesgos es una base de datos pública del Banco Central del Uruguay (BCU) que contiene información crediticia de personas y empresas que operan con entidades financieras en el país. Por Ley las empresas administradoras de crédito y empresas de servicios financieros deben informar de manera mensual el cumplimiento y la capacidad de pago al BCU, y este a través de la Central de Riesgos, estandariza y presenta dicha información en formato de reporte. En este artículo te mostraremos cómo realizar la consulta de la deuda del BCU (Banco Central del Uruguay).
¿Cómo se accede a los datos de la Central de Riesgos?
Cualquier persona puede acceder a esta información, y para hacerlo, es necesario crear una cuenta de usuario en la página web de la Central de Riesgos.
Los pasos para crear una cuenta son los siguientes:
- Ingresar al link: https://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/
- Hacer click en “Crear una cuenta”
- En el bloque de ‘NUEVA CUENTA DE USUARIO’, ingresar la siguiente información: correo electrónico, nombres, apellidos, y documento.
- Ingresar correctamente el texto (captcha) que aparezca y hacer click en ACEPTAR.
- Seguir las instrucciones del correo electrónico que se enviará al correo ingresado en el punto anterior.
- Una vez creada la cuenta, ingresar con el correo electrónico y contraseña enviada al correo previamente.
Un breve resumen: |
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¿Qué información hay en la Central de Riesgos?
Para realizar la consulta de la deuda del BCU, tenés que crear una cuenta. Una vez que se ha creado la cuenta, se puede ingresar la información que se desea consultar, como el período o fecha que se desea obtener y el país del documento que se va a ingresar. En el caso de Uruguay, se puede buscar por cédula de identidad, registro único tributario, correlativo p. jurídica, doc. seguridad social, identificación registral, pasaporte y número de hipoteca para deudores del BHU.
Después de ingresar la información necesaria, si el documento consultado tiene información para mostrar, se podrá acceder a ella. La información que se puede encontrar en la Central de Riesgos incluye los datos de la persona o empresa consultada, como el nombre, documento y sector de actividad, así como la información crediticia, que se presenta en un resumen con la sumatoria total y se desglosa por cada institución financiera en la cual la persona realizó una operación.
Para cada institución financiera, se puede ver información detallada de la deuda vigente, la deuda vigente no autoliquidable, las previsiones totales, las contingencias y la calificación que las instituciones financieras le informan al BCU sobre la capacidad de pago de la persona o empresa consultada.
La calificación varía de 1A a 5, y se define en función de la capacidad de pago.
Categoría | Descripción | Atrasos en los pagos |
1A | Operaciones con garantías autoliquidables admitidas | No aplica |
1C | Deudores con capacidad de pago fuerte | Menos de 10 días de vencimiento |
2A | Deudores con capacidad de pago adecuada | Entre 10 y 30 días de atraso |
2B | Deudores con capacidad de pago con problemas potenciales | Entre 30 y 60 días de atraso |
3 | Deudores con capacidad de pago comprometida | Entre 60 y 90 días de atraso |
4 | Deudores con capacidad de pago muy comprometida | Entre 90 y 120 días de atraso |
5 | Deudores irrecuperables | Más de 120 días de atraso |
Estas categorías se aplican a préstamos al consumo otorgados a personas físicas para financiar la adquisición de bienes para consumo o el pago de servicios. La categoría se determina en función de los atrasos en los pagos y de la calidad de las garantías que respaldan la operación. La categoría 1A es la mejor clasificación y la 5 es la peor, correspondiente a deudores irrecuperables.
Advertencias y comunicación ante dudas
La información contenida en la Central de Riesgos está regulada por la Ley 18.331, al igual que otras bases de datos como el Clearing de Informes. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el uso indebido de esta información está penalizado. En caso de tener dudas o problemas, se puede contactar a la mesa de ayuda a través del teléfono 1967, interno 2090, o enviando un correo electrónico a [email protected].
Si no se está de acuerdo con la información contenida en la Central de Riesgos, se podrá denunciar esta situación ante la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay a través de los siguientes canales:
- Vía web en el link: www.gub.uy/tramites/denuncias-usuarios-sistema-financiero
- De manera presencial, en la sede del Banco Central, ubicado en Ciudad Vieja. El horario de atención es de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 horas – Diagonal Fabini 777 Planta Baja.
Gracias por leer este artículo sobre la consulta deuda del BCU. Te invitamos a leer nuestro nuevo artículo completo sobre cómo consultar tu deuda de patente en SUCIVE en 2023.