Trámites

¿Cómo consultar deuda de contribución inmobiliaria en Montevideo y Uruguay?

Todos los inmuebles de Uruguay deben cancelar una cuota anual denominada contribución inmobiliaria, un impuesto establecido en la ley que grava el terreno cuya tasa depende del valor imponible del padrón, el cual se origina del valor real que ha sido establecido por la Dirección Nacional de Catastro.

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El pago puede realizarse en una cuota o dividida hasta en tres cuotas trimestrales. Están exentos de esta medida los inmuebles Estadales o municipales, propiedades aforo no exceda a los límites establecidos en la normativa, templos, instituciones educativas, subsuelo con minas, sociedades rurales, instituciones oficiales extranjeras, entre otras.

¿Tienes que cancelar tu contribución inmobiliaria en Uruguay y no sabes de cuánto es la deuda? ¡No te preocupes! Aquí te decimos cómo hacerlo, además podrás conocer otros aspectos para que mantengas al día este impuesto.

¿Cuánto se cancela por contribución inmobiliaria?

Cada año la contribución inmobiliaria se actualiza de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC). El cálculo depende de la escala progresional en la que se encuentra el valor imponible, para cada una de ellas hay una tasa.

Las propiedades que tengan un valor imponible de 1 hasta 617.243 le corresponde cancelar una tasa del 0,25%; de 617.244 hasta 1.543.107 el 0,75%; de 1.543.108 hasta 3.086.209 el 1%; de 3.086.210 hasta 61.724.21 el 1.2%; y de 61.724.216 en adelante el 1.4%.

Si el valor del padrón es mayor al primer tramo queda sujeto a la alícuota del segundo sólo el valor diferencial que supera el monto, no se saca totalmente al porcentaje del segundo tramo sino que cancela el total de la tasa del primer tramo más la diferencia.

¿Quiénes deben cancelar el impuesto de Contribución Mobiliaria?

Las personas que están obligados a cancelar el impuesto de Contribución Mobiliaria son los propietarios o personas que posean algún título mobiliario, promitentes compradores y mejores postores en remate judicialmente aprobado de bienes inmuebles.

Pasos para consultar deuda de contribución inmobiliaria en Montevideo y Uruguay.

El Gobierno del Uruguay pone a disposición del usuario puntos de Atención a la Ciudadanía donde podrás realizar este trámite. Si quieres conocer el lugar más cercano a tu residencia accede a la página web de Atención Ciudadana allí encontrarás un listado por departamento donde podrás conocer los centros, dirección, número telefónico y horario de atención. Así que, si necesitas más información o quieres realizar el proceso puedes visitar uno de esos centros.

También se puede realizar a través de su página web donde tendrás acceso a la información de tus deudas con el Estado, lo que te permitirá obtener un informe detallado, consultar saldos actuales y vencidos de las cuentas de tributos, así como otros ingresos. ¿Quieres acceder a todos los servicios que ofrece? Pues, sólo sigue este paso a paso.

Regístrate o crea tu usuario

La creación de usuario en el sitio oficial de la República de Uruguay es un proceso gratuito y súper sencillo, sólo se realiza un registro por documento de identidad, donde podrás consultar y realizar seguimientos de trámites gubernamentales como la Tasa General Municipal, Adicional Mercantil, Pavimento, Tasa General Municipal, Obras Sanitarias internas, Tasa Anual Necrópolis, Propiedad Municipal, Gestión Comercial, Tarifa de saneamiento, contribución municipal, entre otros.

Con tu usuario vas a poder acceder a todos los sitios y aplicaciones del Estado uruguayo. Si eres un usuario registrado debes obviar este paso y continuar en el siguiente. En caso contrario, debes hacer lo siguiente:

  • Accede a la sección “Registro
  • Completa el formulario: Nombre, apellido, documento de identidad, correo electrónico y crear contraseña.
  • Aceptar los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad.
  • Revisa tu correo electrónico, allí podrás encontrar un email con un link que te permite activar el usuario gub.uy generado. Selecciona “Finalizar registro”.

No dejes pasar mucho tiempo en activar tu usuario gub.uy dado que el sistema da un plazo determinado luego de enviado y recibido el mail.

Obtención de permisos

El segundo paso es obtener los permisos que se requieren para realizar los trámites web en el caso de la Intendencia de Montevideo, puedes seleccionar una de estas opciones:

  • Validar tu identidad a través de cédula de identidad electrónica.
  • Acudir personalmente al Servicio de Atención a la Ciudadanía ubicada en el primer subsuelo, atrio sobre calle Soriano. Sector San José.

Accede a la página web.

  • Ingresa a la página web Usuario gub.uy
  • En la parte superior accede a la opción “Ingresá”
  • Coloca tu cédula de identidad. Si no posees documento uruguayo. Puedes ingresar con el documento de tu país de origen o con la cédula de identidad digital.
  • Asocia tu cédula de identidad electrónica para firmar digitalmente desde cualquier lugar.
  • Ingresar el número de la cuenta corriente correspondiente.
  • ¡Listo! Allí podrás consultar tus deudas de contribución inmobiliaria.

Puntos de Atención a la Ciudadanía en Montevideo

En Montevideo actualmente existen 12 puntos de atención a la ciudadanía, donde atenderán tus consultas y solicitud de trámites. Estos puntos son:

  • Casavalle. Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) Casavalle.

Dirección: Enrique Amorin 4741 esq. Julio Suárez.

Teléfono: 2211 5247.

Horario: Lunes a Viernes 11:00 a 16:00 hs

  • Centro. Correo Uruguayo

Dirección: Av. Libertador 1440

Teléfono: 2902 0853

Horario: Lunes a viernes 11:00 a 16:00 horas

  • Centro. Intendencia de Montevideo

Dirección: Edificio Central – atrio de Soriano

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 hs.

  • Cerro. Correo Uruguayo

Dirección: Japón 1709

Teléfono: 2311 5658

  • Ciudad Vieja. MTOP

Dirección: Rincón 575 Planta Baja

Horario: Lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas

  • Colón. Correo Uruguayo

Dirección: Eduardo Raíz 1929

Teléfono: 2320 0458

Horario: Lunes a Viernes 09:00 a 17:00 horas

  • Colón – Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro. Municipio G

Dirección: Av. Garzón 2122 esq. Cno. Colman

Teléfono: 1950 8368

Horario: Lunes a Viernes 10:15 a 15:45 horas

  • Malvín Norte. Correo Uruguayo

Dirección: Avda. Italia 4397

Teléfono: 2613 9819

Horario: Lunes a Viernes 09:00 a 17:00 horas

  • Peñarol. Centro de Barrio

Dirección: Bvar. Aparicio Saravia y Avda. Sayago

Teléfono: 2359 0568

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas

  • Reducto. Correo Uruguayo

Dirección: Avda. Gral. San Martin 2667

Teléfono: 2916 0200 int. 779

Horario: Lunes a Viernes 09:00 a 17:00 horas

  • Unión. Correo Uruguayo

Dirección: Avda. 8 de Octubre 3996

Teléfono: 2508 8077

  • Villa Dolores. Ministerio del Interior

Dirección: Av. Rivera y Julio César (Garita)

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 19:00 hs.

¿Cómo cancelar la deuda de contribución inmobiliaria?

Se puede cancelar la deuda de contribución inmobiliaria en tres cuotas trimestrales, la primera cuota sería en marzo, la segunda en julio y la última se cancela en noviembre. ¿Por qué se recomienda cancelarla en un solo pago? Pues, este impuesto se actualiza en función de la variación del Índice de Precios al Consumo así que las cuotas posteriores pueden aumentar considerablemente.

El pago lo puedes hacer en efectivo, cheque, letras de cambio, tarjeta de débito y pagos en línea. No son válidas las transferencias electrónicas para el pago de este impuesto.

¿Dónde cancelar la deuda de contribución inmobiliaria?

Tienes varios puntos por donde realizar el pago de tu deuda, entre las que destacan:

  • Locales de cobranza descentralizada.
  • Pago en línea a través del portar de la Intendencia de Montevideo.
  • A través de diferentes sitios externos online, como por ejemplo: eBROU, BANRED, BBVA, Itaú, Visa Net, Bandes, Santander, Club del Este y Scotiabank.
  • Débito automático a través de tu tarjeta de crédito.
  • Por medio de gestores acreditados.

Pagar deuda de contribución inmobiliaria a través de Intendencia Montevideo online y Banred

Se puede cancelar la deuda de contribución inmobiliaria directamente a través de la Intendencia Montevideo, el proceso es sencillo, sólo sigue estos pasos:

  • Accede a la página web de Intendencia Montevideo.
  • Selecciona “Pago en línea” sección “Contribución inmobiliaria”
  • Selecciona entre los medios de pago “Banred”
  • Ingresa a pagos Banred y completa los datos solicitados. Selecciona “Ingresar”
  • Allí podrás ver el estado de tu cuenta. Selecciona “Pagar”
  • Completa los datos solicitados.
  • ¡Listo! Ya estarás al día con tu impuesto.

Contribución inmobiliaria a jubilados y pensionistas

Según las normativas legales los jubilados y pensionistas cuentan con una exoneración que dependiendo de su situación puede estar entre 50 o 100%. Para ello debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Poseer un bien propio o ganancial.
  • Debe ser la única casa o propiedad del jubilado en el país.
  • Ingreso familiar menor a cinco bases de prestaciones y contribuciones.
  • El valor del inmueble no puede ser mayor a $ 720.754.
  • Se exonera hasta el 50% si el inmueble tiene un valor imponible entre $ 720.754 y $ 1.081.131.

El trámite se realiza personalmente en los centros comunales zonales tienen una vigencia anual, por lo tanto es preciso su renovación en los meses de junio y julio. Para solicitarla se debe presentar: cédula de identidad vigente, recibo de ingreso por pasividad del mes de enero del año por el cual se solicita la exoneración, documento donde se muestre la titularidad del inmueble, documentación que certifique los ingresos, entre otros.

Mateo Britos

Todos merecen sentirse seguros acerca de sus finanzas. El trabajo de la editorial de finanzas.com.uy es brindar contenido financiero, necesario para tomar mejores decisiones financieras.